14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Humberto Ortega y Daniel Ortega

Humberto Ortega y Daniel Ortega. Cortesía

¿Dónde y cómo está Humberto Ortega? Hermano del dictador lleva 29 días aislado e incomunicado

Dictadura sigue sin pronunciarse oficialmente sobre el estado de salud de Humberto Ortega, que padece de falla cardíaca, enfermedad renal, problemas de próstata, diabetes complicada y problemas de colon.

Tras tres días de haberse conocido el traslado de emergencia del hermano menor del dictador Daniel Ortega, Humberto Ortega, al Hospital Militar de Managua, la noche del martes 11 de junio, el régimen orteguista sigue sin confirmar esta noticia, pero tampoco la ha negado oficialmente, lo que ha dado pie a especulaciones y rumores de todo tipo en las redes sociales.

Lea también: Humberto Ortega: “Han llegado a pensar en eliminarme”

El general en retiro Humberto Ortega, exjefe del Ejército de Nicaragua en los años ochenta y uno de los poderosos comandantes sandinistas, estaba oficialmente bajo resguardo policial y con una unidad médica instalada en su casa desde el pasado 21 de mayo, después de haber sido incomunicado y despojado de teléfonos y computadoras por haber dado una entrevista telefónica al medio de comunicación argentino Infobae, en la que advirtió del vacío de poder que quedará en el país tras la muerte de su hermano. Antes de que el régimen oficializara su aislamiento, Humberto Ortega consiguió denunciar el allanamiento a su vivienda el 19 de mayo por la noche.

El médico exiliado Richard Sáenz Coen, quien fue el ginecólogo de las mujeres de la familia Ortega Murillo hasta 2018, ha publicado en los últimos días en la red social X (antes Twitter) que prontó se publicará un comunicado oficial de la condición de salud del general Ortega, sin embargo, hasta no ha ocurrido.

También dijo en un anterior mensaje de Twitter que ha investigado la situación del general en el Hospital Militar.

Sáenz dijo a LA PRENSA que tuvo conocimiento que el general Ortega está “en estado delicado, pero ha estado así desde inicios del año”.

“Según supe de su condición clínica, no creo le quede mucho de vida”, manifestó Sáenz.

También confirmó que está en el “último piso del Hospital Militar de Managua, en una unidad acondicionada especialmente para la familia Ortega Murillo y personas allegadas a la dictadura, funcionarios de alto rango etc”.

Lea además: EE.UU. demanda liberación de religiosos de Puerta de la Montaña, mientras denuncian más acoso a iglesias evangélicas

El doctor aseguró que la noche del miércoles 12 de junio fue visitado por su hermano, el dictador Ortega, acompañado de su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

Sáenz dijo también que “es falso que el médico de Humberto Ortega no tenga acceso a su paciente”. También dijo que “es falso que su esposa no lo pueda ver”.

“No puede recibir visitas aún de familiares cercanos por su condición”, dijo por último el doctor.

Confidencial, medio de comunicación que publicó la noticia del traslado médico, detalló que el hermano menor del dictador, de 77 años de edad, fue ingresado con síntomas de haber sufrido un infarto cardìaco en su casa. Un día después que se conoció esta información, que no ha sido oficializada, han surgido especulaciones sobre la condición de salud del general en retiro.

Humberto Ortega, de 77 años, sufre de falla cardíaca, enfermedad renal, problemas de próstata, diabetes complicada y problemas de colon. Además, él tiene colocado marcapasos y dos stent, ya que la sangre no circula bien por la falla cardiaca, según se conoce por allegados a él.

Su última entrevista

La última entrevista del general en retiro Humberto Ortega concedida al medio Infobae detonó la ira de Daniel Ortega contra su propio hermano, hasta el punto de tratarlo como a otro de sus adversarios, a quienes acostumbra privar de su libertad.

El dictador lo calificó de “traidor a la patria” en su último discurso del 28 de mayo pasado, lo que confirmó que el general en retiro es otro preso político más de la dictadura.

Lea también: Dictadura expulsa de Nicaragua a Judy Butler, traductora de Humberto Ortega

En la entrevista a Infobae, Humberto Ortega dijo claramente que nadie podrá remplazar a su hermano tras su muerte e insistió en que lo más viable será convocar a un proceso electoral en el corto plazo, algo que también habría causado el enfado de la primera dama y vicepresidenta, Rosario Murillo, ya que es conocido que se prepara como la sucesora del poder.  

Horas después de la publicación de la entrevista, la casa de Humberto Ortega fue rodeada de policías, quienes despojaron al exjefe militar de sus dispositivos tecnológicos. Desde entonces se mantiene incomunicado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí