14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega durante el acto del 45 aniversario de la ofensiva final. Foto: Captura de pantalla

Ortega arremete contra Humberto Ortega y lo declara “traidor a la patria”

El dictador Ortega dijo que desde 1992 su hermano "tenía entregada su alma al diablo" y calificó como "inconcebible" y "vergüenza nacional" la entrega de una medalla de Humberto Ortega a un teniente coronel estadounidense

El dictador Daniel Ortega se refirió este martes a su hermano Humberto Ortega Saavedra, exjefe del Ejército de Nicaragua y lo señaló de ser traidor y de cometer un acto de entreguismo y vergüenza nacional, a través de un decreto en el que anuló la entrega de la medalla “Camilo Ortega Saavedra” en reconocimiento al teniente coronel Dennis F. Quinn, jefe de la Agregaduría Militar del Gobierno de los Estados Unidos en Managua, entregada en 1992.

El 14 de enero de 1992, cuando Humberto Ortega era jefe del Ejército, le entregó a Quinn el reconocimiento por haber sabido “fortalecer estilos de relación digna, de respeto mutuo, civilizada, que son las relaciones que históricamente hemos venido los nicaragüenses buscando con los Estados Unidos”, según el comunicado oficial del Ejército Popular Sandinista (EPS).

“En el gobierno neoliberal, pusieron a su ministro de defensa, enemigo del pueblo y del mismo Ejército. Pero hizo muy buena relación con el jefe del Ejército en ese entonces (Humberto Ortega) que cometió el sacrilegio de entregarle esa medalla al valor en oro (Camilo Ortega) al delegado militar del gobierno de EE. UU. en Nicaragua. Darle la medalla en oro Camilo Ortega al yankee. Qué vergüenza, una traición al pueblo, a la patria”, dijo Ortega en el acto en conmemoración del 45 aniversario del inicio de la ofensiva final contra la dictadura de Anastasio Somoza.

El dictador Ortega calificó como “inconcebible”, de “traición a la patria” y “vergüenza nacional” la entrega de la medalla por parte de Humberto Ortega, de quien no mencionó el nombre, solo se refería a él como “el entonces jefe del Ejército”.

Lea además: Dictadura confirma casa por cárcel para Humberto Ortega Saavedra

“Claro, en ese momento ya el jefe del Ejército tenía entregada su alma al diablo”, agregó el dictador durante el acto que contó con una fuerte participación de miembros del Ejército de Nicaragua y estudiantes de la Academia de la Policía Nacional, para mostrar apoyo de ambas instituciones al régimen.

“Vergüenza nacional”

“Esta inconcebible acción se califica como vergüenza nacional. Evidentemente constituye un acto de entreguismo y traición a la patria”, dice el decreto que añade: “Anular, invalidar y retirar esa infamia que ofende a los nicaragüenses dignos”.

En Nicaragua, quienes son considerados como “traidores de la patria” son apresados, despojados de su nacionalidad y desterrados, tal fue el caso de los 222 excarcelados políticos a los que la dictadura desterró el 9 de febrero de 2023 y los 94 nicaraguenses a los que despojó de su nacionalidad el 15 de febrero de ese mismo año.

A los llamados traidores, la dictadura les ha confiscado sus propiedades.

El acto contó con fuerte presencia de militares y policías. Foto: Presidencia.

Puede interesarle: Policía rodea casa de Humberto Ortega, lo despoja de computadoras y teléfonos y lo cita a entrevista 

El 19 de enero, la Asamblea Nacional, al servicio de la dictadura, aprobó una reforma constitucional al artículo 21 de la Carta Magna en la que establece que los “traidores a la patria pierden la calidad de nacional nicaragüense”.

Humberto Ortega en casa por cárcel

El 21 de mayo de este año, la Policía de la dictadura de Daniel Ortega confirmó la casa por cárcel para el general en retiro Humberto Ortega, luego que este brindara una entrevista al medio Infobae en el que criticaba a su hermano, el dictador Daniel Ortega.

La Policía de la dictadura cercó la noche del domingo 19 de mayo la residencia del general en retiro, en carretera a Masaya, y lo despojó de teléfonos celulares y computadores, según logró comunicar él mismo a LA PRENSA a través de terceros cercanos.

El lunes a primera hora, el exjefe del Ejército y hermano del dictador debió presentarse a las oficinas de la Policía en Plaza El Sol, Managua, para entrevista con el comisionado general Horacio Rocha, ministro asesor en Asuntos de Seguridad del presidente desde diciembre de 2022.

Luego el 21 de mayo, la dictadura emitió un comunicado en el que informaba que una unidad médica estaba cuidando al general en retiro en su casa, lo que confirmó la casa por cárcel ya que Humberto Ortega se atendía en un hospital privado de la capital.

Política Daniel Ortega Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 4 meses

    Que verguenza para el pueblo de Nicaragua tener de “Presidente” a un pedófilo violador de una menor de edad y lo peor es que era su hijastra. Y la desvergonzada de la Chayo con tal de obtener poder político lo apoyó y se hizo de la vista gorda. De los dos no se hace uno. Son un par de degenarados; no solo ellos sino también los que los apoyan.

  2. Hace 4 meses

    Este media lengua, tartamudo , paranoico y energúmeno de DOS, se auto erige el mesías de los designios del Pueblo Nicaragüense. El mas grande traidor y esclavista del pueblo está personificado y encarnada por su mesiánica figura, que no ha escatimado el mínimo fulgor en apiadarse de una sociedad que ansía vivir en paz, alejada de esa verborrea de odio y cizaña. Si DOS habla de traidores, sería interesante que el diera cuenta de todas sus reuniones y acuerdos secretos con las más reacias dictaduras de Rusia,Irán, Cuba, y Libia, que son pueblos que oprimen a su población y someten a las mujeres (caso de (Iran) en los más elementales principios a decidir a sus designios de vida.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí