La Policía de la dictadura de Daniel Ortega informó que, junto con el Ministerio de Salud (Minsa), instaló una “Unidad de Atención Médica Especializada” para cuidar al exjefe del Ejército de Nicaragua y hermano del dictador, Humberto Ortega Saavedra, confirmando así la casa por cárcel para el general en retiro.
“Un equipo médico integrado por especialistas del Minsa y médicos particulares de cabecera, ha visitado y valorado hoy la condición de salud del general en retiro Humberto Ortega Saavedra, en su casa de habitación”, informó la dictadura este martes.
Según el régimen, el equipo de especialistas asignados a Ortega “estará en permanente comunicación, coordinación y visitas”.
Atendía sus padecimientos de salud en hospital privado
En la entrevista brindada el pasado domingo por Humberto Ortega al medio Infobae informó que él se atiende los padecimientos médicos en el hospital privado Vivian Pellas, es decir, que no necesitaría la unidad médica impuesta por el régimen.
“He tenido eventos cardiovasculares graves, en el contexto del tenso y polarizado conflicto político y social, el covid, del año 2018. Fui ingresado de urgencia en el Hospital Vivian Pellas, de Managua. Posteriormente, desde diciembre del año pasado, sufro nuevos eventos”, afirmó el general en retiro.
En su comunicado, el régimen aseguró que los médicos del Minsa “han realizado todas las valoraciones necesarias y le han encontrado estable en su condición de paciente coronario, y otros padecimientos propios de su edad y enfermedades de base”, sin brindar más detalles.
Una fuente médica, con conocimiento del caso del general en retiro, confió a LA PRENSA que entre los padecimientos que sufre están: falla cardíaca, enfermedad renal, problemas de próstata, diabetes complicada y problemas de colon. Además, él tiene colocado marcapasos y dos stent, ya que la sangre no circula bien por falla cardiaca.
“Cualquier otra información, de ser necesario, se trasladará a través de notas oficiales como estas”, afirmó la dictadura.
Incomunicado
La Policía de la dictadura cercó la noche del pasado domingo la residencia del general en retiro, en carretera a Masaya, y lo despojó de teléfonos celulares y computadores, según logró comunicar él mismo a LA PRENSA a través de terceros cercanos.
La acción policial se produjo horas después que se conociera la entrevista de Ortega a la plataforma Infobae, donde señala que tras la muerte de Daniel Ortega no hay posibilidad de que su grupo cercano se sostenga en el poder.
El lunes a primera hora, el exjefe del Ejército y hermano del dictador debió presentarse a las oficinas de la Policía en Plaza El Sol, Managua, para entrevista con el comisionado Horacio Rocha, ministro asesor en Asuntos de Seguridad del presidente desde diciembre de 2022. Un día después de la “entrevista”, el régimen informó la instalación de la unidad médica.
Rocha ha estado a cargo de los operativos represivos en contra de los funcionarios del régimen que han “caído en desgracia,” como el descabezamiento de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).