El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) tiene nueva presidente, poniendo así fin a cinco años de polémica administración de Dante Mossi, que es señalado no solo de debilitar los principales indicadores financieros de la entidad sino de convertirse en el financiador de las dictaduras en Centroamérica, especialmente Daniel Ortega en Nicaragua.
Luego de varias horas de encierro, resultó electa como presidenta del banco, Ana Guissella Sánchez Maroto, la candidata presentada por el Gobierno de Costa Rica, convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar la dirección del principal banco regional.
“Felicito a la Sra. Gisela Sánchez por convertirse en la primera mujer en llegar a la presidencia del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). ¡Mi alegría y mi felicitación por tener ahora en un puesto de liderazgo a una mujer costarricense!”, dijo en su cuenta de Twitter, Mary Munive, segunda vicepresidenta de Costa Rica.
Pese a todo, Sánchez contó con el aval de Nicaragua y El Salvador para conseguir la presidencia, según conoció LA PRENSA.
“Un triunfo del Gobierno de Costa Rica, pero un enorme desafío para la nueva presidenta. Si realiza los cambios que necesita el banco o reproduce un modelo decadente”, dijo a LA PRENSA, Eduardo Trejos, exrepresentante de Costa Rica en dicho banco.
Costa Rica presidirá el BCIE después de 30 años
Sánchez se impuso sobre el guatemalteco Jaime Roberto Díaz Palacios, que ocupa la vicepresidencia del banco desde el 25 de agosto de 2020 y se mantendrá en el cargo. Tras la elección, el BCIE anunció a través de un comunicado que Sánchez Maroto formará equipo con el guatemalteco Díaz Palacios.
Costa Rica reclamaba la presidencia del organismo por derecho de rotación, ya que desde hace treinta años ningún costarricense ocupaba ese cargo.
“Creemos que en Costa Rica existe talento de sobra para dirigir esa institución y que le puede dar bríos y un proceso de renovación al banco para que nos ayude a los países miembros a lograr nuestros objetivos de desarrollo… Creemos que es oportuno, un perfil sobresaliente que le permita al país verse reflejado con la persona que postulamos. El Banco Centroamericano nunca ha tenido una mujer presidente y la candidata es un súper lujo”, sostuvo Rodrigo Chaves durante la presentación de su propuesta.
Mossi reaccionó en su cuenta de Twitter a la decisión. “Muchas felicidades a la primera mujer presidente del @BCIE_Org en más de sesenta años de existencia, bienvenida Ana Gisella Sánchez @giselasan7. A tomar las riendas del banco de desarrollo mejor calificado de Latinoamérica!”, expresó.
¿Quién es Sánchez Maroto?
Pero ¿quién es la nueva presidenta del BCIE? Sánchez Maroto es ingeniera industrial y cuenta con una Maestría en Administración de Empresas, es especialista en Estrategia, Finanzas y Mercadeo de la Universidad de Northwestern, Kellog School of Management. La candidata ha estado en distintos puestos de liderazgo, tales como BAC Credomatic, Fifco, Global Endevours, Avina, Citibank, Incae y Nutrivida. Dentro de su experiencia se encuentra el haber sido presidenta de AmCham y Fundación Crusa.
También puede leer: Antes de marcharse, Mossi deja a la dictadura de Ortega sobre un “enorme colchón financiero”
Según fuentes cercanas al BCIE, se recibieron también cerca de cincuenta postulaciones independientes, de profesionales de la región con altas credenciales, entre ellos varios costarricenses.
De esta manera se cierre un ciclo complicado para el BCIE. Mossi asumió el cargo el 1 de diciembre del 2018 y su intención era reelegirse para otro periodo de cinco años. Pero durante la LXIII Reunión Ordinaria de la Asamblea de Gobernadores celebrada en mayo pasado en Punta Cana, República Dominicana, no consiguió apoyo y anunció que se retiraría al concluir su ciclo el 30 de noviembre.
El presidente saliente sustituyó al también hondureño Nick Rischbieth Glöe, quien dirigió el organismo durante los dos periodos que permite la entidad. Esto implica que Honduras mantuvo la presidencia del banco durante los últimos 15 años. Situación que algunos consideran razón suficiente para ceder la silla a otro de los países socios fundadores que son: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
También puede leer: Tras la salida de Dante Mossi del BCIE: ¿Llegó el fin del financiamiento al régimen de Ortega?