14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
BCIE

Daniel Ortega y Dante Mossi. Foto tomada de Infobae.

Tras la salida de Dante Mossi del BCIE: ¿Llegó el fin del financiamiento al régimen de Ortega?

Nicaragua tiene el mismo peso accionario que los países de Centroamérica. Solo le supera Taiwán. Analistas difieren en los escenarios

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

La salida de Dante Mossi del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) deja en una encrucijada al régimen de Daniel Ortega, que se quedaría sin su principal financista. Para algunos analistas, la dictadura tiene pocas opciones para llenar el vacío que puede dejar el BCIE, aunque difieren en cuanto a si este cerrará por completo el grifo de financiamiento a Nicaragua.

El pasado viernes 12 de mayo, la Asamblea de Gobernadores del BCIE se reunió en República Dominicana y decidieron no otorgar un nuevo plazo a la administración de Mossi. La decisión fue tomada por unanimidad. En vísperas de esta reunión, varias organizaciones opositoras mantuvieron una campaña activa para que Mossi no fuera reelegido.

El BCIE, a pesar de las violaciones a derechos humanos que se cometen en Nicaragua desde el estallido social en abril de 2018, continuó entregando dinero a Ortega, contrario a otros organismos multilaterales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo que han endurecido sus aprobaciones, pero siguen dando recursos previamente pactados y otros soltados durante la pandemia y las afectaciones climáticas de 2020.

LEA TAMBIÉN: Maykell Marenco, el niño que vendía agua helada y se convirtió en economista

En junio de 2022, durante una entrevista con Canal 12, Dante Mossi defendió y justificó el financiamiento al régimen de Daniel Ortega y aseguró que las sanciones internacionales contra Ortega y su círculo eran “injustas”.

A criterio del exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo Mcfields, este fue “un duro golpe a la dictadura”, la cual quedará en una situación de “orfandad” debido a que ningún otro organismo le otorgará préstamos al régimen a como lo hace el BCIE bajo la dirección de Mossi.

Sin embargo, un economista que solicita anonimato advierte que se debe tener en cuenta que Nicaragua sigue siendo fundador y socio del BCIE. “Con o sin Mossi, ahora lo que hay que ver es si los socios le quieren negar dinero a otro de los socios”, comenta.

De hecho, Nicaragua tiene el mismo número accionario de los países centroamericanos fundadores, superado solo por Taiwán, con el que el régimen de Daniel Ortega rompió relaciones diplomáticas para aliarse con China comunista.

Esto le da un poder al régimen para también decidir sobre el financiamiento a otros gobiernos de la región, que no querrían recibir el bloqueo a sus peticiones de préstamos ante el directorio; lo que podría explicar también por qué los recursos al régimen pueden seguir fluyendo tras la salida de Mossi.

En cuatro años de administración de Mossi, Ortega ha conseguido en préstamos del BCIE 1,408.7 millones de dólares (2019-2022), el monto es superior a los 800.4 millones de dólares que se aprobaron en los últimos cinco años bajo la administración del antecesor de Mossi, Nick Rischbieth.

Durante la administración de Rischbieth, que estuvo al frente del BCIE entre el 2008 y 2018, el régimen de Ortega consiguió 1,006.2 millones de dólares en préstamos (2009-2018), menos que los 1,408.7 millones que se le aprobaron durante los últimos 4 años en la administración de Mossi.

El respaldo de Mossi significó un promedio anual de 352 millones de dólares anuales, frente a los 100.6 millones que se entregaron en promedio por año bajo el mandato de Rischbieth, en diez años.

Las opciones de Ortega

En los últimos meses, la dictadura ha afianzado su relación con China, después de romper relaciones diplomáticas con Taiwán. El economista detalla que Ortega puede considerar a la potencia asiática como una de sus opciones para financiar su dictadura, pero hasta el momento, de parte de China no se ve que haya interés en ese sentido y muestra de ello es que en el plano comercial aún este no tiene un significativo peso para la economía nicaragüense.

Desde el pasado 1 de mayo, la dictadura puso en marcha el Acuerdo de Cosecha Temprana, el cual fue firmado con China y consiste en eliminar el derecho de aduana a 66 productos nicaragüenses y 78 chinos.

Sin embargo, en las expectativas de exportación de productos agropecuarios que proyecta el régimen para este año, de China solamente se esperan 2,965.4 millones de dólares, es decir, un 0.3 por ciento en comparación con el año pasado.

En el centro, Cai Wei, director para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China, durante una visita a Nicaragua y acompañado por Denis Moncada y Laureano Ortega. EL19 DIGITAL

“Las exportaciones a China no le llegan ni a los talones a lo que se exporta hacia Estados Unidos, que es el principal socio comercial de Nicaragua”, señala el economista, quien considera que en caso de que el régimen pierda financiamiento del BCIE, China no sería un salvavidas.

Por otro lado, ahora que el régimen podría quedarse sin una fuente de ingresos segura, hay quienes consideran que podría darse un acercamiento con Estados Unidos para tratar de buscar una negociación política y empezar a resolver la crisis que azota el país. Sin embargo, el exembajador Mcfields considera que para que esto suceda, el régimen tendría que dar muestras de buena voluntad, las cuales, por el momento no se ven.

Asimismo, el economista menciona que Mossi hizo una “terrible” administración con los recursos del BCIE, de manera que, una vez que asuma el nuevo presidente, se pueden revisar y congelar los fondos aprobados a Nicaragua y que todavía no estén desembolsados. “Pero aún eso es bien complicado por el tema de que Nicaragua es socio del banco”, indica.

Mala administración de Mossi

La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, mencionó en sus redes sociales el pasado 12 de mayo que bajo la administración de Mossi “se dio financiamiento desmedido que le permitió al régimen Ortega Murillo sostenerse y además tener recursos que no tuvieron los adecuados mecanismos de fiscalización para su ejecución”

El economista costarricense Eduardo Trejos Lalli, quien fue representante permanente de Costa Rica en el BCIE hasta el año 2022, señaló en un artículo de opinión que Mossi ha tenido una mala administración durante su periodo al frente del banco.

LEA TAMBIÉN: El último mensaje del embajador de EE. UU. en Managua: “Es difícil hacer predicción sobre el futuro” de Nicaragua

“Ya para el 11 de diciembre de 2021 nueve directores preocupados por el rumbo que llevaba el BCIE informamos a nuestros gobernadores sobre el deterioro en la rentabilidad financiera (ROE) que pasó del 7.42 por ciento en 2018 al 2.68 por ciento a octubre de 2021. También el ingreso financiero neto pasó del 2.37 por ciento en 2018 a 1.83 por ciento al cierre de 2021 y las utilidades bajaron de 223.5 millones de dólares en 2018 a 83.6 millones de dólares”, señaló Trejos Lalli

De igual manera, el economista costarricense reveló que Mossi, “en sus cuatro años de gestión, ha duplicado el presupuesto de gasto del banco, de 70.1 millones de dólares en 2018 a 146.4 millones en 2022. En este periodo el BCIE realizó ostentosas contrataciones de nuevos edificios y remodelaciones en las oficinas en Tegucigalpa y adquisiciones de nuevas sedes en Argentina, Taiwán, España, Corea, República Dominicana… justo cuando todas las señales promovían lo contrario. Además, la planilla se incrementó un 30 por ciento”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí