El embajador saliente de Estados Unidos en Nicaragua, Kevin K. Sullivan, se despidió del país con un video en el que hizo un repaso de su trabajo de cuatro años y medio en el país, entre lo que mencionó el apoyo de su gobierno al diálogo entre oficialismo y la oposición en 2018, en medio de la crisis por la represión policial contra las protestas civiles.
“Recuerdo también cómo apoyamos el diálogo político que reunió a diversos líderes con un propósito noble y que ofreció grandes esperanzas para el país, pero que se interrumpió demasiado temprano. La brutal represión que ocurrió tanto antes como después ha dejado profundas cicatrices, las cuales deben ser sanadas para que Nicaragua se convierta en el país vibrante e inclusivo que está destinado a ser”, dice Sullivan en el video de cuatro minutos.
Lea además: “Disfruté mi último gallopinto en Nicaragua”. Embajador Kevin Sullivan deja el país este viernes
La represión policial contra las protestas civiles de 2018 dejó más de 300 personas muertas ese año, según un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
EE.UU. encabeza las presiones contra la dictadura de Ortega
Desde entonces, Estados Unidos ha encabezado las presiones internacionales para obligar a Ortega a buscar una salida pacífica y negociada a la crisis que vive el país. El gobierno norteamericano también ha mantenido la denuncia internacional de las violaciones de derechos humanos que comete la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua y repite en todos los foros internacionales la demanda de liberación de los presos políticos.
Lea además: ¿Qué hay tras la decisión de EE.UU. de dejar a un encargado de negocios en Nicaragua?
El gobierno de Joe Biden fue clave en la liberación de 222 presos políticos que fueron enviados a Estados Unidos el pasado 9 de febrero. Sullivan dijo en su mensaje de despedida que “siempre vivirá en su memoria” esa “dramática liberación” que se sintieron “muy contentos de haber facilitado”.
Sullivan además habló de la ayuda de su país tras el paso de los huracanes Iota y Eta en la Costa Caribe Norte y su experiencia en 2020 durante la pandemia de Covid-19.
El embajador estadounidense no dejó de mencionar que su hijo Santiago nació en Nicaragua y que le gusta comer gallopinto (arroz con frijoles), como ya lo había revelado en las redes sociales.
Hoy disfruté de mi último gallopinto en Nicaragua junto al pequeño gallopintero. Mi familia nunca olvidará los primeros tres años de vida de Santiago aquí y por eso siempre llevaremos algo de Nicaragua con nosotros. pic.twitter.com/c7taQzyRvL
— Kevin K. Sullivan (@USAmbNicaragua) May 18, 2023
El diplomático concluyó su mensaje deseando lo mejor para Nicaragua, aunque reconoció que el futuro del país es incierto. “Como dijo el ícono de beisbol estadounidense, Yogi Berra, es difícil hacer predicciones, especialmente sobre el futuro, pero los tendremos siempre presente en nuestros corazones y oraciones”, dijo Sullivan, quien partió de Managua este viernes 19 de mayo.
Sullivan asumió la embajada estadounidense en Managua en noviembre del 2018, en momentos que el país enfrentaba siete meses de una grave crisis sociopolítica y de derechos humanos por las protestas que iniciaron en abril de ese año. La dictadura de Ortega no aceptó al nuevo embajador, Hugo Rodríguez, que sería enviado en sustitución de Sullivan.
La Embajada de Estados Unidos en Managua informó el pasado 2 de mayo, en un comunicado, el nombramiento de Kevin O’Reilly como encargado de negocios de largo plazo en Nicaragua, en remplazo de Sullivan.
Mi mensaje de despedida para Nicaragua. ¡Hasta pronto! https://t.co/7mSRmihypA pic.twitter.com/C46WRJrxPi
— Kevin K. Sullivan (@USAmbNicaragua) May 20, 2023