El Senado de Estados Unidos confirmó a Hugo Rodríguez como nuevo embajador de Estados Unidos en Nicaragua, en sustitución de Kevin Sullivan, pese a que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo retiró el beneplácito en junio pasado por emitir declaraciones “injerencistas e irrespetuosas”, según el canciller nicaragüense Denis Moncada.
El Senado votó a favor de la confirmación de “Hugo F. Rodríguez, Jr. de Pensilvania, miembro de carrera del Servicio Exterior Superior, clase de Ministro Consejero, para ser Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos de América en la República de Nicaragua”.
La votación se realizó este jueves en las que también fueron confirmados por voto de voz como nuevos embajadores de Estados Unidos los nominados por el presidente Joe Biden como embajadores en Panamá, Belice y Kirguistán.
Tensión diplomática
La confirmación de Rodríguez se da en momentos en que el régimen ha expulsado a la embajadora de la Unión Europea, Bettina Muscheidt, a quien le dio un plazo de 72 horas para abandonar el país, y cuando ha lanzado una ofensa racial contra el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, de EE. UU., Brian Nichols, a quien llamó “pobre negro”, “cara de bulldog”.
En agosto pasado, la Casa Blanca también afirmó su apoyo a la nominación propuesta por el presidente Joe Biden para que Rodríguez fuera el embajador de EE. UU. en Nicaragua, pese al retiro del beneplácito.
Su nombramiento
Hugo Rodríguez fue nominado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para el cargo de embajador estadounidense en Managua, el pasado mes de mayo.
Rodríguez fue subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental en mayo de 2019. Es miembro de carrera del Servicio Exterior Superior de Estados Unidos, también se desempeñó como subjefe de Misión en la Embajada de Estados Unidos en Asunción, Paraguay, de julio de 2016 a abril de 2019, y como encargado de Negocios de la Embajada de enero de 2017 a marzo de 2018.
Lea además: ¿Cuál será la reacción de la UE a la expulsión de su embajadora en Nicaragua? Se barajan varios escenarios
Además, durante su carrera como oficial del Servicio Exterior, Rodríguez se desempeñó como cónsul general en la Embajada de EE. UU. en la Ciudad de México, desde julio de 2014 hasta junio de 2015, y como ministro consejero interino para Asuntos Consulares de la Misión, de junio de 2015 a junio de 2016.
Anterior a ello, se desempeñó como director adjunto de la Oficina de Asuntos Mexicanos, como jefe de División para el Hemisferio Occidental en la oficina de Servicios a Ciudadanos en el Extranjero de la Oficina de Asuntos Consulares, y como oficial de Vigilancia y oficial de Vigilancia Principal en el Centro de Operaciones de la Secretaría Ejecutiva.
Además, se ha desempeñado en el exterior en las Embajadas de Estados Unidos en Lima, Perú y Roma, Italia. Nació en Filadelfia, Pensilvania, y tiene una maestría en Administración de Empresas de la Escuela de Negocios Darden, de la Universidad de Virginia. Recibió su título de Bachelor of Arts en Economía de Hampden-Sydney College.