14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hugo Rodríguez, secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado. LA PRENSA/Archivo

Régimen de Ortega retira el beneplácito al embajador designado de EE. UU.

Hugo Rodríguez habló en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado sobre los presos políticos, las ONG cerradas por el orteguismo, los miles de exiliados y el clima de "represión, miedo y desesperanza" en Nicaragua. Para el régimen, sus declaraciones son "injerencistas e irrespetuosas"

El régimen de Daniel Ortega retiró este jueves el beneplácito al designado embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Hugo Rodríguez, tras unas declaraciones que este brindó y que el orteguismo considera “injerencistas e irrespetuosas”.

En una carta dirigida al secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, el régimen manifestó que “el señor Hugo Rodríguez, postulante al cargo de embajador de Estados Unidos de Norteamérica ante el pueblo y Gobierno de la república de Nicaragua, en audiencia de confirmación del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, realizó declaraciones injerencistas e irrespetuosas en contra de nuestro país”.

En las declaraciones a las que hace referencia el régimen, Rodríguez afirmó que en las votaciones de noviembre de 2021, cuando Daniel Ortega y Rosario Murillo se adjudicaron cinco años más en la Presidencia y Vicepresidencia del país, “privaron a los nicaragüenses de cualquier opción real, y las esperanzas de democracia y prosperidad de los nicaragüenses se desvanecieron”.

El funcionario además se refirió a los más de 180 presos políticos que mantiene el régimen en las cárceles del país, bajo “cargos infundados”, entre ellos figuras de la oposición política, defensores de derechos humanos, líderes estudiantiles, periodistas y representantes de la sociedad civil.

Rodríguez añadió que el orteguismo “cerró el espacio cívico a un ritmo alarmante” a más de 700 organizaciones no gubernamentales, ese número, sin embargo, ya creció desde las declaraciones del funcionario y ya superan las mil. “Como resultado del creciente clima de represión, miedo y desesperanza, junto con el fracaso del gobierno de Ortega-Murillo para atender las necesidades básicas de las personas, cientos de miles de nicaragüenses ahora son refugiados, solicitantes de asilo y migrantes en toda la región”, agregó.

Le puede interesar: EE. UU.: “Queremos que el régimen de Ortega deje de socavar la democracia”

Según dijo el régimen orteguista en su misiva, Rodríguez no puede “involucrarse en temas nacionales que son propios de las y los nicaragüenses, y mucho menos irrespetar, ofender, humillar, amenazar, protagonizar o ser factor de injerencia o intervencionismo en los asuntos internos de nuestro país”.

Continuaría la línea de denuncia

En su intervención en el Comité de Relaciones Exteriores, el funcionario norteamericano afirmó que su país se ha pronunciado en contra de los abusos de Ortega y, de confirmarse su cargo como embajador en Nicaragua, él continuaría haciéndolo, “no porque tengamos la intención de determinar los asuntos internos de Nicaragua, sino porque es nuestro compromiso bajo la Carta Interamericana, que tanto Estados Unidos y Nicaragua firmaron en 2001”.

Sin embargo, añadió que pese a las discrepancias con el gobierno Ortega-Murillo, “la relación entre nuestros dos países va mucho más allá del liderazgo político. Más de 400 mil personas de ascendencia nicaragüense viven en los Estados Unidos, alrededor de 6,000 estadounidenses visitan Nicaragua cada año y otros 20,000 residen allí”.

“Haremos lo que podamos para ofrecerle al pueblo nicaragüense un mejor futuro en su propio país. Sabemos que abordar las causas profundas de la migración irregular y el desplazamiento forzado, en toda Centroamérica e incluida Nicaragua, implica garantizar el respeto de los derechos humanos, generar oportunidades económicas y mejorar la seguridad ciudadana. Estas mejoras requieren que los gobiernos defiendan el Estado de derecho, respeten los derechos humanos y combatan la corrupción”.

De ser confirmado, añadió, “abogaré por un cambio de rumbo para que el pueblo nicaragüense trabaje para recuperar su democracia, proveer para sus familias y recuperar la esperanza en su futuro”.

Su nombramiento

Hugo Rodríguez fue nominado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para el cargo de embajador estadounidense en Managua, el pasado mes de mayo.

Rodríguez fue subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental en mayo de 2019. Es miembro de carrera del Servicio Exterior Superior de Estados Unidos, también se desempeñó como subjefe de Misión en la Embajada de Estados Unidos en Asunción, Paraguay, de julio de 2016 a abril de 2019, y como encargado de Negocios de la Embajada de enero de 2017 a marzo de 2018.

Además, durante su carrera como oficial del Servicio Exterior, Rodríguez se desempeñó como cónsul general en la Embajada de EE. UU. en la Ciudad de México, desde julio de 2014 hasta junio de 2015, y como ministro consejero interino para Asuntos Consulares de la Misión, desde junio de 2015 hasta junio de 2016.

Anterior a ello, se desempeñó como director adjunto de la Oficina de Asuntos Mexicanos, como jefe de División para el Hemisferio Occidental en la oficina de Servicios a Ciudadanos en el Extranjero de la Oficina de Asuntos Consulares, y como oficial de Vigilancia y oficial de Vigilancia Principal en el Centro de Operaciones de la Secretaría Ejecutiva.

Además, se ha desempeñado en el exterior en las Embajadas de Estados Unidos en Lima, Perú y Roma, Italia. Nació en Filadelfia, Pensilvania, y tiene una maestría en Administración de Empresas de la Escuela de Negocios Darden, de la Universidad de Virginia. Recibió su título de Bachelor of Arts en Economía de Hampden-Sydney College.

Política Daniel Ortega Hugo Rodríguez archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí