14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hugo Rodríguez , nominado para asumir la embajada de Estados Unidos en Nicaragua.

Biden nomina a Hugo Rodriguez para embajador de EE.UU en Nicaragua

Este viernes el presidente de EE.UU. publicó la lista de los nominados para desempeñar "funciones claves" de su Administración en el exterior

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, publicó la lista de las personas nominadas para desempeñar “funciones claves” de su Administración en el exterior. En este caso, nominó a Hugo F. Rodriguez Jr., para el cargo de embajador estadounidense en Managua, según un comunicado de prensa publicado este viernes seis de mayo. Es el Congreso de los EE.UU., el que aprobará la nominación para que Rodríguez sea el embajador en Managua.

Rodriguez fue Subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental en mayo de 2019. Es miembro de carrera del Servicio Exterior Superior de los Estados Unidos, también se desempeñó como Subjefe de Misión en la Embajada de los Estados Unidos en Asunción, Paraguay, de julio de 2016 a abril de 2019, y como Encargado de Negocios de la Embajada de enero de 2017 a marzo de 2018.

Lea además: Embajador y ministro consejero de EE. UU. llegaron al límite de tiempo en sus cargos, ¿qué esperar por parte de Biden?

Además, durante su carrera como Oficial del Servicio Exterior, Rodríguez se desempeñó como Cónsul General en la Embajada de los EE.UU., en la Ciudad de México desde julio de 2014 hasta junio de 2015, y como Ministro Consejero Interino para Asuntos Consulares de la Misión desde junio de 2015 hasta junio de 2016. Mientras estuvo allí, lideró el esfuerzo para documentar y obtener acceso a los servicios sociales para los aproximadamente 500 mil hijos ciudadanos estadounidenses de padres mexicanos que viven en el país.

Anterior a ello se desempeñó como Director Adjunto de la Oficina de Asuntos Mexicanos, como Jefe de División para el Hemisferio Occidental en la oficina de Servicios a Ciudadanos en el Extranjero de la Oficina de Asuntos Consulares, y como Oficial de Vigilancia y Oficial de Vigilancia Principal en el Centro de Operaciones de la Secretaría Ejecutiva.

Se ha desempeñado en el exterior en las Embajadas de los Estados Unidos en Lima, Perú y Roma, Italia. Nació en Filadelfia, Pensilvania, y tiene una Maestría en Administración de Empresas de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia. Recibió su título de Bachelor of Arts en Economía de Hampden-Sydney College.

Embajador Kevin Sullivan

En la actual embajador de EE.UU., en Managua, es Kevin Sullivan, quien reemplazó a Laura Dogu, nombrada por el presidente demócrata Barack Obama el 6 de octubre de 2015 y cuyo período finalizó el 30 de octubre de 2018.

Sullivan fue designado como embajador el 11 de octubre de 2018, por el entonces presidente Donald Trump, pero asumió oficialmente el cargo el 14 de noviembre de ese año, por lo tanto, ya tiene tres años y casi seis meses.

Kevin Sullivan, embajada de Estados Unidos, Nicaragua, represión, derechos humanos
El embajador de Estados Unidos en Nicaragua. Kevin Sullivan. LA PRENSA/Archivo

Durante su período como embajador norteamericano, Estados Unidos ha sancionado a 54 funcionarios aliados del régimen de Ortega, nueve de ellos incluidos en la lista de «actores corruptos y antidemocráticos» de los Estados Unidos, bajo la Sección 353 de la Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte-EE. UU., conocida como la Lista Engel, también sancionó a dos instituciones públicas: Policía Nacional y Ministerio Público.

De acuerdo a expertos en derecho internacional, el período de un diplomático de carrera suele ser de tres años en el cargo asignado, y a la vez, aseguran que existen embajadores que son nombrados políticamente por el presidente de turno y suelen quedarse hasta que el período presidencial concluya o bien hasta que el presidente lo decida.

Política Daniel Ortega Estados Unidos Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí