14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega con su esposa y vicepresidenta designada, Rosario Murillo y el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras. LA PRENSA

Estos son los funcionarios orteguistas que han sido sancionados desde 2017 a la fecha

Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, Reino Unido y Suiza son los países que han castigado a los funcionarios orteguistas señalados de cometer graves violaciones a los derechos humanos y socavar la democracia en Nicaragua.

La política exterior de Estados Unidos hacia el régimen del caudillo sandinista, Daniel Ortega, quien este 10 de enero consumó su cuarta toma presidencial consecutiva para un nuevo mandato de cinco años más en el poder, permanece sin variar. Desde el expresidente republicano Donald Trump hasta el actual mandatario norteamericano, el demócrata Joe Biden, las sanciones hacia los familiares y funcionarios de Ortega como medida de presión y respuesta al socavamiento de la democracia y violación a los derechos humanos se mantienen y podrían prolongarse, según lo indicó una funcionaria del Departamento de Estado del país norteamericano.

La subsecretaria de Estado Adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado, Emily Mendrala, indicó que su país considera que Nicaragua está gobernada por un régimen autócrata represivo, por lo que advirtió que EE. UU. seguirá presionándolo a través de todos los medios que tenga a su disposición para promover la democracia en Nicaragua. Estados Unidos es el país que más ha sancionado a las fichas del régimen, en total, desde 2017 hasta enero de 2022, ya son 46 los castigados.

Lea además: Estados Unidos y la Unión Europea golpean al régimen el día de la toma de posesión de Ortega

“Hemos utilizado y seguiremos usando las herramientas diplomáticas y económicas con las que contamos para apoyar los reclamos del pueblo nicaragüense de mayor libertad, rendición de cuentas y elecciones libres y justas. Nos acompañan en estos esfuerzos numerosos socios con visiones afines en la región y el resto del mundo que apoyan los valores democráticos, incluida la Unión Europea”, advirtió Mendrala, un día después de que EE. UU. y la UE impusieran nuevas sanciones a funcionarios orteguistas.

Mendrala aseveró que el impacto de las sanciones es más evidente y fuerte “cuando son coordinadas con socios internacionales”, siendo así que la Unión Europea —integrada por 27 países—, Canadá, Reino Unido y Suiza también han adoptado este tipo de medidas.

Los sancionados

LA PRENSA presenta los cincuenta funcionarios orteguistas que han sido sancionados desde diciembre de 2017 hasta la fecha, de los cuales 46 han sido castigados por el país norteamericano, en respuesta a la agudización de la crisis sociopolítica y de derechos humanos.

Entre los funcionarios que han sido acusados de cometer graves violaciones a los derechos humanos, de ser responsable del desmantelamiento de las instituciones democráticas y de actos de corrupción, figura la vicepresidenta designada del país, Rosario Murillo Zambrana y esposa de Ortega, quien ha sido sancionada por EE. UU., Canadá, la UE, Reino Unido y Suiza.

También han sido sancionados cuatro hijos de Ortega y Murillo: Rafael Ortega Murillo, Laureano Ortega Murillo, Juan Carlos Ortega Murillo y Camila Ortega Murillo.

La lista también la encabezan altos mandos de la Policía Nacional, señalados de dar órdenes para reprimir a los nicaragüenses; así como el presidente y diputados de la Asamblea Nacional; magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) y magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Además de funcionarios, han sido sancionadas cuatro entidades: Policía Nacional, Ministerio Público, Consejo Supremo Electoral (CSE) y el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor).

Las fechas de las sanciones

Estados Unidos ha aplicado sanciones a 46 funcionarios. Inició a imponer las medidas el 21 de diciembre de 2017, en ese momento sancionó a quien era presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE). A raíz de ahí, en 2018 hizo dos tandas de sanciones: el 5 de julio y el 27 de noviembre de ese año; en 2019, lo hizo en cuatro fechas: 17 de abril, 21 de junio, 7 de noviembre y el 12 de diciembre.

Siguiendo ese mismo ritmo, en 2020 las aplicó el 5 de marzo, el 22 de mayo, 17 de julio y 9 de octubre. En 2021, sancionó el 9 de junio y 15 de noviembre y en 2022 las sanciones fueron el 10 de enero.

La Unión Europea (UE) ha sancionado a 21 funcionarios. Inició las sanciones dos años después del estallido de la crisis sociopolítica de 2018, el 4 de mayo de 2020 impuso las primeras sanciones y luego el 2 de agosto de 2021 y el 10 de enero de 2022.

Canadá por su parte ha restringido a 35 funcionarios del régimen, lo hizo por primera vez el 21 de junio de 2019 y en 2021 las sanciones se oficializaron el 14 de julio y 15 de noviembre.

Reino Unido a la fecha sancionó a 15 funcionarios, la primera vez lo hizo el 4 de mayo de 2020 y en 2021 impuso en dos ocasiones las sanciones: el 26 de abril y el 15 de noviembre de ese año.

Suiza ha impuesto las medidas a 14 funcionarios en dos momentos: el 24 de junio de 2020 y el 13 de agosto de 2021.

Estos son los alcances de las sanciones

Aunque a nivel nacional aparentemente las sanciones no tienen ningún efecto, a nivel internacional sí lo tienen. Especialistas consultados por LA PRENSA explicaron cuáles son los alcances de las medidas restrictivas, que van desde el congelamiento de bienes, actividades financieras y restricción de movilización en los países sancionadores.

Es decir, los sancionados no pueden viajar al país norteamericano, ni a Canadá, Reino Unido, Suiza y mucho menos a los de la UE: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República de Eslovaquia, Rumania y Suecia.

  • Estados Unidos

En cada tanda de sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos se adjunta un comunicado oficial en el que se indican los alcances de las sanciones, en este caso cuando un funcionario es castigado sus propiedades e intereses en la propiedad de estas personas (sancionadas) que se encuentran en Estados Unidos o en posesión o control de personas de EE. UU. “están bloqueados y deben informarse a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC)”.

Afirma que también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, en un 50 por ciento o más en total de una o más de dichas personas. “Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones por parte de personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas o designadas”, explica.

Le puede interesar: EE. UU. restringe visa a 116 funcionarios del régimen, entre ellos alcaldes, fiscales, policías y militares

Además, el Departamento del Tesoro explica que las sanciones impuestas “no pretenden ser permanentes, sino que se emiten para alentar un cambio positivo de comportamiento por parte de las personas identificadas y el régimen autoritario que apoyan”.

Otra de las medidas de presión que ha aplicado la Administración de Biden son la restricción de visa a funcionarios y sus familias. Desde mediados del 2021 hasta la fecha el Departamento de Estado revocó la visa estadounidense a un total de 285 funcionarios y allegados al régimen Ortega Murillo.

  • Unión Europea

Como alcance de las sanciones, a los funcionarios del régimen orteguista se les inmovilizan sus bienes y, además, los ciudadanos y las empresas de la UE están sujetos a la prohibición de poner fondos a su disposición. Asimismo, están sujetos a una prohibición de viajar, lo que les impide entrar al territorio de la UE o transitar por él.

La UE siempre insiste en aclarar que las sanciones “van dirigidas contra personas y están concebidas de modo que no perjudiquen a la población ni la economía nicaragüenses”.

  • Canadá

Los funcionarios sancionados son declarados inadmisibles en Canadá bajo la  Ley de Protección de Inmigración y Refugiados. Además, los incluye en la lista de prohibición de cualquier transacción —de hecho, una congelación de activos— al prohibir a las personas en Canadá, y a los canadienses fuera de Canadá, participar en cualquier actividad relacionada con cualquier propiedad de estas personas o proporcionarles servicios financieros o relacionados.

También las personas castigadas son inadmisibles en Canadá bajo la Ley de Inmigración y Protección de Refugiados.

  • Reino Unido

Las sanciones impuestas por Reino Unido tienen como alcance la prohibición de viajes y congelamiento de activos a los sancionados señalados de “ser responsables de socavar los principios e instituciones democráticos de Nicaragua, la comisión de graves violaciones de derechos humanos y la represión de la sociedad civil”.

Los funcionarios sancionados no pueden viajar libremente al Reino Unido, canalizar dinero a través de bancos del Reino Unido o beneficiarse de la economía del Reino Unido. “Estas medidas restrictivas están dirigidas a las personas y están cuidadosamente dirigidas a minimizar el impacto en la economía en general”, aclara Reino Unido.

Le puede interesar: Reino Unido sanciona a Rosario Murillo y siete funcionarios

El Reino Unido dejó de ser Estado miembro de la UE, en un proceso político conocido como brexit​, desde el 31 de enero del 2020. El Reino Unido lo integran los estados de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

  • Suiza

Las nuevas medidas adoptadas por Suiza consisten en la congelación de activos y la prohibición de entrada o tránsito a Suiza para las personas afectadas. Suiza impuso sanciones financieras y de viaje para los funcionarios del régimen de Ortega acusados deviolaciones graves de los derechos humanos“.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí