14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

222 presos políticos desterrados por el régimen de Daniel Ortega recibirán parole humanitario en Estados Unidos

222 de más de 245 presos políticos nicaragüenses fueron deportados este jueves 9 de enero hacia Estados Unidos

Estados Unidos acogerá con un parole humanitario a las 222 personas que estaban presas por razones políticas y que esta mañana del jueves 9 de enero el régimen de Daniel Ortega decidió de manera unilateral “deportarlos” de Nicaragua.

“Estados Unidos recibe hoy a 222 personas que han sido encarceladas por el Gobierno de Nicaragua por ejercer sus libertades fundamentales y han soportado largas e injustas detenciones. La liberación de estos individuos (…), por parte del Gobierno de Nicaragua marca un paso constructivo para abordar los abusos de derechos humanos en el país y abre la puerta a un mayor diálogo entre los Estados Unidos y Nicaragua sobre temas de preocupación”, expuso Antony J. Blinken, Secretario de Estado.

En la nota de prensa sobre la liberación de presos políticos de Nicaragua, Blinken asegura que este acto “es producto de la diplomacia estadounidense concertada”, y reiteró: “continuaremos apoyando al pueblo nicaragüense”.

Estados Unidos preparó la logística de recibimiento

Entre los nicaragüenses liberados de la custodia del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua están líderes políticos y empresariales, periodistas, representantes de la sociedad civil y estudiantes. “Tras la liberación de estas personas de Nicaragua, Estados Unidos facilitó su transporte seguro al Aeropuerto Internacional de Dulles. Las personas llegaron hoy y Estados Unidos está brindando apoyo médico y legal para facilitar su llegada”, detalló el Secretario de Estado.

Una nota del Departamento de Estado enviada al Congreso detalla que “Estados Unidos facilitó su transporte y entrada a Estados Unidos y está brindando apoyo de emergencia relacionado, que incluye atención médica de emergencia y provisión de artículos de atención esenciales, y apoyo de emergencia a corto plazo a su llegada, incluidos los costos básicos de vida y seguimiento psicosocial y apoyo de emergencia”.

Lea también: Dictadura libera a 222 presos políticos y los destierra a EE. UU. Llegarán a las 10:33 a Washington

“Este es un mensaje, un esfuerzo por intentar mejorar la relación con Estados Unidos y vamos a ver qué podemos hacer para lograrlo”, le dijo al periódico digital salvadoreño El Faro un representante del Departamento de Estado.

Llegada voluntaria a Estados Unidos

Según la nota enviada al Congreso, el Departamento de Estado se aseguró de que todas las personas dieran su consentimiento voluntario para viajar a Estados Unidos. “Estamos examinando y examinando a todas las personas que ingresan a los Estados Unidos a través del proceso de libertad condicional humanitaria”.

Puede interesarle: Estos son los presos políticos desterrados a EE.UU.

Además, aclara que Nicaragua decidió unilateralmente la salida del país de estas personas. Detallaron que en el grupo de deportados está Michael Healy Lacayo, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep). Healy tiene doble nacionalidad, estadounidense y nicaragüense, estaba preso desde el 21 de octubre de 2021 y condenado a 13 años de prisión por el supuesto delito de conspiración contra la integridad nacional.

Por su parte, el periódico estadounidense The New York Times atribuyó la salida de los prisioneros a “un acuerdo negociado con Washington”, que marca “una de las mayores liberaciones de prisioneros en las que haya participado Estados Unidos”. Así lo confirmaron a ese medio altos funcionarios del gobierno de Joe Biden enterados del asunto y que no estaban autorizados a hablar públicamente sobre un tema delicado.

¿Que pidió la dictadura a cambio de la liberación de los presos?

Además, los funcionarios aseguraron que en la negociación la dictadura Ortega Murillo “no buscó nada a cambio… Pero accedió a liberar a los prisioneros como una forma de mostrar su deseo de reanudar las relaciones con Estados Unidos”.

Lea también: Diputados orteguistas modifican la Constitución para despojar a los presos políticos de su nacionalidad

Según dicho diario, “a un total de 224 presos políticos se les ofreció refugio en Estados Unidos, pero dos lo rechazaron”. Según la lista publicada por el Tribuna de Apelaciones uno de los que no habría aceptado el destierro sería el obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez.

Nacionales libre Nicaragua presos presos políticos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí