La dictadura de Daniel Ortega liberó la madrugada de este jueves 9 de febrero a 222 presos políticos que estaban en diferentes penales del país, incluidos quienes se encontraban en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), mejor conocida como “el nuevo Chipote”.
“Los sentenciados que por diversos ilícitos violentaron el ordenamiento jurídico y constitucional atentando contra el estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense, perjudicando el interés supremo de la nación, por consiguiente se ordena la deportación inmediata y ya afectiva de 222 personas”, según la sentencia del Tribunal de Apelaciones de Managua, leída por el magistrado orteguista Octavio Rothschuh.
Infórmese al instante: EN VIVO | Trasladan a presos políticos desterrados a un hotel en Washington para brindarles asistencia médica
Los presos, según la resolución del Tribunal, cometieron “actos que menoscaban la independencia, soberanía y autodeterminación del pueblo por incitar a la violencia, al terrorismo y a la desestabilización económica, pero además por lesionar los intereses supremos de la nación establecidos en el ordenamiento jurídico, convenios y tratados internacionales de Derechos Humanos, alterando la paz, la seguridad y el orden constitucional”.
#ÚltimoMinuto | Esta es la lista de los presos desterrados del país. 👇🏼 pic.twitter.com/92EVgHqlPc
— LA PRENSA Nicaragua (@laprensa) February 9, 2023
Les despojaron de su nacionalidad
“Los deportados fueron declarados traidores a la patria y sancionados por delitos graves e inhabilitados de forma perpetua para ejercer la función pública en nombre del servicio del Estado de Nicaragua, así como ejercer cargos de elección popular, quedando suspensos sus derechos ciudadanos de forma perpetua”, dice la sentencia del Tribunal.
La Asamblea Nacional aprobó esta mañana una reforma a la Constitución Política para despojar de la nacionalidad a las 222 personas desterradas del país.
Estados Unidos recibirá a los 222 presos y les ofrecerá parole humanitario por dos años, confirmaron fuentes diplomáticas a medios internacionales. El New York Times reveló que a 224 presos se les ofreció refugio en EE. UU. pero dos se negaron.
Para liberar a los presos políticos, “el Gobierno de Nicaragua no buscó nada a cambio”, dijeron los funcionarios estadounidenses al New York Times. Pero fue una forma de “señalar el deseo de reiniciar las relaciones con Estados Unidos”.
“Han sido enviadas en un vuelo privado hacia Washington”, confirmó Berta Valle, esposa del preso político Félix Maradiaga. El Departamento de Estado de EE. UU. puso a disposición un número para que las familias de los presos se contacten.
Lea también: Estos son los presos políticos desterrados a EE. UU.
Los presos fueron trasladados en un vuelo de Omni Air International que partió de Managua a las 6:31 a.m. y llegaría a las 11:33 al aeropuerto Dulles de Washington, es decir 10:33 hora de Managua.
La periodista nicaragüense radicada en Estados Unidos, Tifani Roberts, afirmó que fueron 213 los presos políticos liberados esta mañana de las cárceles de Nicaragua. “Fueron trasladados al aeropuerto internacional – donde los esperaba un avión para llevarlos a Estados Unidos. En estos momentos van rumbo a Washington DC”, expresó Roberts en su cuenta de Twitter.
También a quienes tenían casa por cárcel
La liberación incluye a opositores que estaban en condición de casa por cárcel, confirmaron familiares de algunos presos que estaban bajo esta condición.
A estos los sacaron la noche del miércoles de sus casas, les dijeron que se vistieran con ropa buena y que se llevaran sus medicinas.
Puede interesarle: 222 presos políticos desterrados por el régimen de Daniel Ortega recibirán parole humanitario en Estados Unidos
La Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) confirmó que sus miembros están en la lista de liberados: Lesther Alemán, Max Jerez, Mildred Rayo y Miguel Flores.
Nuestros amigos han sido liberados. Fueron desterrados por la dictadura sandinista hacia Estados Unidos. Seguiremos luchando para que recuperen su ciudadanía y todos sus derechos. #SOSNicaragua pic.twitter.com/3WRhtIMDKp
— AUN (@AUNNicaragua) February 9, 2023
Los presos políticos estaban divididos en diferentes cárceles del país, entre estos el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como La Modelo, ubicado en el municipio de Tipitapa, Managua, donde estarían la mayoría. También la Cárcel de Mujeres La Esperanza; los penales de Matagalpa, Granada y Juigalpa.
Al menos 40 estaban en el Chipote, que son opositores de alto perfil, entre estos, jóvenes universitarios que destacaron en las protestas de 2018, aspirantes presidenciales, líderes campesinos, exdiplomáticos, empresarios, periodistas, dueños de medios de comunicación, sacerdotes, incluso un banquero.
La directora de Amnistía Internacional para las Américas, Erika Guevara-Rosas, informó en su cuenta de Twitter que la organización recibió confirmación de varias familias sobre la liberación de personas presas. “Han sido enviadas al exilio”, dijo Guevara-Rosas.
Recibimos confirmación de varias familias sobre liberación de personas presas en #Nicaragua. Han sido enviadas al exilio
— Erika Guevara Rosas (@ErikaGuevaraR) February 9, 2023
Estas personas fueron presas por defender #DDHH y levantar la voz contra un régimen despiadado
Que hoy puedan estar con sus familias es un abrazo al ♥️ https://t.co/5I41tdJdga