14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Así te contamos el destierro de los presos políticos nicaragüenses a Estados Unidos

La dictadura en Nicaragua desterró a 222 personas presas políticas hacia EE. UU. Aterrizaron en Washington. Este fue un minuto a minuto de su llegada

La madrugada de este jueves 9 de febrero, 222 presos políticos que estaban en diferentes penales del país fueron despojados de su nacionalidad nicaragüense y desterrados hacia Estados Unidos. A eso de las 10:30 (hora de Managua) llegaron a Washington, donde recibirán un parole humanitario.

La dictadura en Nicaragua desterró a 222 personas presas políticas hacia EE. UU. Aterrizaron en Washington. Este fue un minuto a minuto de su llegada.


10: 00 p.m. Hasta aquí nuestra cobertura

6:40 p.m. Diáspora nicaragüense se reúne en las afueras del Consulado de Nicaragua en Miami para celebrar liberación de presos políticos.

Lea más en: Destierro de más de 200 presos políticos ejecutado por Ortega le da la vuelta al mundo

El ex precandidato a la presidencia de Nicaragua, Juan Sebastián Chamorro, se reúne con su esposa y su hija.

6:30 p.m. El líder campesino, Medardo Mairena agradece al “pueblo nicaragüense”.

Discurso de Daniel Ortega: “Hoy cuando no queda un solo terrorista en prisión aquí en Nicaragua, allá en Estados Unidos hay más de 1,200 de los que asaltaron el Congreso ya fueron condenados a más de 20 y 30 años de prisión”.

“Me dice la Rosario por qué no le decimos al embajador que se lleven a todos estos terroristas, porque no se trata de negociar nada, debo quedar claro, ya el traidor de Sergio Ramírez está haciendo su análisis y que debimos sacarlo de a poco”.

Lea más: Ortega responsabiliza a Murillo del destierro de los presos políticos: “Por qué no le decís al embajador que se lleve a todos estos terroristas”

“Rosario llamó al embajador y le planteó, yo no esperaba una respuesta positiva, no se me ocurría una respuesta positiva, además que ellos se imaginaban que íbamos a pedir que nos levanten las sanciones, no, no estamos pidiendo que nos levanten las sanciones, no estamos pidiendo nada a cambio, es un asunto de dignidad, de patriotismo, que se lleven a sus mercenarios”.

“La respuesta del embajador fue que como iba a Estados Unidos iba a consultar a sus autoridades superiores. Luego vino esto caminando con una velocidad vertiginosa y luego nos preguntan a cuántos vamos a soltar, y dijimos a todos y nos preguntan en participar por una sola persona, por el obispo Álvarez y dijimos también, no queremos que quede un rastro de los mercenarios y luego nos pidieron la lista y las carreras de los compañeros del Poder Judicial y de Gobernación, un trabajo intenso, teníamos horas porque en ese momento ellos respondían que estaban dispuestos a llevárselos a todos en un solo vuelo”, dijo Ortega.

“Hay que reconocer que fue tomado en serio, como lo tomamos nosotros, cuando llegaron a preguntar qué interés teníamos nosotros, ninguno, no se trataba de negociar, aquí no ha habido ninguna negociación… porque la soberanía del país, la dignidad de la patria, no se negocia”.

“La lista original iba en total de todo el país 228 (presos políticos) esa es la lista que teníamos de toda esta gente que había participado en actos en contra de la soberanía, de la paz”.

“En esta lista en el número 92 está Rolando Álvarez… todo fue en caliente para trasladar a todos estos prisioneros que estaban en San Carlos, León, Chinandega”.

“De la lista, ellos no aceptan a cuatro prisioneros que están por todos estos delitos, uno que se llama Eliseo Castro Baltodano, Walner Fanor Alejandro Ramos, José Manuel Urbina Lara, y Jaime Enrique Navarrete Blandón, dijeron que ellos no podían”.

“Cuando empezó el proceso… iban entrando uno por uno, una gran coordinación, y ellos no hicieron alborotos, subiendo las gradas del avión… hubieron dos que se negaron a subir las gradas del avión, uno de ellos Fanor Alejandro Ramos, de 50 años de edad, condenado a 8 años por almacenamiento de drogas… tuvo temor que estando en los Estados Unidos y con ese récord lo relacionaran a la narcoactividad y terminara con pena de muerte; otro no lo aceptó la Embajada Eliseo Baltodano, miembro de una banda delincuencial que anduvieron fabricando bombas y armas artesanales; el otro que no se quiso montar en el avión fue Rolando Álvarez, está haciendo la fila y llega a las gradas del avión, empieza a decir que él no se va, que primero tendría que hablar con los obispos y que exigía reunirse con los obispos, una cosa absurda, que no la puede cuestionar él como nicaragüense”.

Según Daniel Ortega, el obispo Álvarez dijo que “para poder irse que le llamaran a todos los sacerdotes y que lleguen los obispos para hablar con él… en el acuerdo no permitían montar a la fuerza a quienes no quisieran irse”.

“Está desquiciado, pero eso lo tendrán que decir las autoridades judiciales y las autoridades médicas porque tendrán que atenderlo, ahora que llegó a La Modelo, llegó que un energúmeno”, dijo Ortega sobre monseñor Álvarez.

4:50 p.m. El portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Edward Price, le dice que “nos gustaría tener una mejor relación con Nicaragua”.

4:40 p.m. El líder estudiantil, Lesther Alemán se arrodilla y persigna ante una imagen del Sagrado Corazón de Jesús, como símbolo de agradecimiento por su liberación. Posteriormente abraza a su madre y rezan juntos.

4:30 p.m. “No teníamos idea, un día anterior nos dijeron que nos cambiáramos y limpiáramos. Nos cubrieron en el recorrido, solo supimos cuando estuvimos en el avión”, dijo Suyén Barahona.

4:20 p.m. Así se encuentra el cronista deportivo Miguel Mendoza tras permanecer encarcelado por el régimen en Nicaragua.

4:10 p.m. “Los desterrados van a ser ellos”, dijo Juan Lorenzo Holmann, gerente general de LA PRENSA, cuando se le preguntó sobre el despojo de su ciudadanía.

El gerente de LA PRENSA, Juan Lorenzo Holmann, llegando a un hotel en Washington, Estados Unidos. LA PRENSA/AFP

4;00 p.m. Berta Valle y su hija se reúnen con su esposo Félix Maradiaga.

3:50 p.m. Este es el ambiente en el hotel Westin, en Estados Unidos. El politólogo José Antonio Peraza fue uno de los excarcelados que llegó a Estados Unidos.

3:40 p.m. Los excarcelados políticos Juan Sebastián Chamorro, Cristiana Chamorro, Pedro Joaquín Chamorro, Juan Lorenzo Holmann y Carlos Fernando Chamorro se reencuentran en Estados Unidos.

3:30 p.m. Se reencuentran la exprecandidata presidencial Cristiana Chamorro y su hermano Carlos Fernando.

3:20 p.m. Embajador Kevin Sullivan: “Fue una decisión unilateral de parte del gobierno de Ortega”.

3:15 p.m. Juan Lorenzo Holmann se reúne con sus familiares en Estados Unidos, tras su llegada a este país que los recibe bajo el parole humanitario.

3:10 p.m. Félix Maradiaga: “Yo seré nicaragüense hasta el día que me muera”.

3:00 p.m. Tras su arribó a Washington DC, Estados Unidos, junto a otros 221 presos políticos, el exaspirante presidencial, Juan Sebastián Chamorro, agradeció las gestiones del Gobierno estadounidense, organismos internacionales y otros gobiernos que presionaron para lograr la liberación de las personas privadas de libertad por razones políticas en Nicaragua.

Juan Sebastián Chamorro tras su arribo a EE. UU.: “Estamos en la tierra de la libertad”

2:50 p.m. Los presos políticos se encuentran reunidos en el hotel Westin en Estados Unidos para recibir atención médica.

2:45 p.m. La excarcelada política, Dora María Téllez, en su primera aparición en Estados Unidos.

2:40 p.m. Juan Sebastián Chamorro: “Gracias a Dios y a las personas, estamos en la tierra de las libertades”.

“Totalmente incomunicado, con poca información del exterior, no fuimos avisados que íbamos libre, nos dimos cuenta cuando nos dieron la ropa en la noche, nos montaron a unos buses… eran tres buses”, dijo a LA PRENSA.

2:35 p.m. Francia celebra liberación de dos mujeres franco-nicaragüenses. “Me alegra la liberación de nuestras dos compatriotas”, Jeannine Horvilleur y Ana Álvarez Horvilleur, manifestó en un comunicado la canciller francesa, Catherine Colonna.

2:30 p.m. Una periodista del Diario LA PRENSA se encuentra en las afueras del hotel Westin donde estarán alojados los presos políticos desterrados este jueves 9 de febrero.

2:15 p.m. Víctor Hugo Tinoco y Pedro Joaquín Chamorro llegando a un hotel en Washington, Estados Unidos, para recibir atención médica.

2:00 p.m. Estas son las primeras imágenes de algunos presos políticos llegando a Estados Unidos.

1:00 p.m. La cogobernante Rosario Murillo dijo que “nuestro Estado, nuestro Gobierno, nuestro Poder Judicial, nuestro parlamento a nombre de las familias nicaragüenses y del interés supremo de esta patria nuestra, bendita y libre ha decidido realizar la expatriación y el traslado de las personas que fueron juzgadas, sentenciadas por atentados contra la soberanía nacional”. 

Agregó que “esta decisión soberana del Estado nicaragüense se ha tomado en ese interés supremo de nuestra patria de vivir en concordia, de vivir trabajando y prosperando desde la paz, de vivir como hijos que aman a Nicaragua, de vivir en ruta de progreso, desde la tranquilidad, la seguridad, la estabilidad de vivir en paz sencillamente”.

12:40 p.m. Estas son las 38 personas identificadas por el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas que el régimen no liberó.

12:20 p.m. Con mucha emoción, nicaragüenses esperan la llegada de los excarcelados políticos en el aeropuerto de Dulles.

12:15 p.m. Daniel Ortega hablará en cadena nacional este jueves 9 de febrero.

12:10 p.m. Embajador de Alemania en Managua, Christoph Bundscherer, asegura que “esta decisión es un aporte decisivo al mejoramiento de nuestras relaciones bilaterales y a la convivencia pacífica”.

12:00 m. “Va a caer, Daniel Ortega va a caer”, corean nicaragüenses en el aeropuerto de Dulles.

11:55 a.m. Un grupo de nicaragüenses se encuentra a la espera de los presos políticos en Dulles.

11:50 a.m. Antonia Urrejola, canciller de Chile, dijo que la liberación de los presos políticos es un avance, especialmente para las víctimas y sus familias.

Más sobre monseñor Rolando Álvarez: Rolando Álvarez, el obispo “sencillo y espontáneo”

11:45 a.m. Así se encuentra el aeropuerto de Dulles a la espera de los presos políticos.

11:40 a.m. Subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, asegura que liberación es un paso para dialogar entre Nicaragua y Estados Unidos.

11:35 a.m. Secretario de Estado de Estados Unidos da la bienvenida.

11:30 a.m. Estados Unidos brinda apoyo médico y legal para facilitar la llegada de los presos políticos. “Estados Unidos recibe hoy a 222 personas que han sido encarceladas por el Gobierno de Nicaragua por ejercer sus libertades fundamentales y han soportado largas e injustas detenciones”, dijo el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Las personas liberadas de la custodia de Nicaragua incluyen líderes políticos y empresariales, periodistas, representantes de la sociedad civil y estudiantes. Tras la liberación de estas personas de Nicaragua, Estados Unidos facilitó su transporte seguro al Aeropuerto Internacional de Dulles, dijo el Departamento.

11:20 a.m. Monseñor Rolando Álvarez quedó en manos de la dictadura de Daniel Ortega: no fue desterrado. El régimen de Daniel Ortega mantiene aún en su poder a monseñor Rolando Álvarez, quien no aparece en el listado oficial de los 222 presos políticos que fueron desterrados por la dictadura.

11:15 a.m. Estas son las primeras imágenes de los presos políticos liberados este 9 de febrero. En la fotografía se observa al gerente general de LA PRENSA, Juan Lorenzo Holmann; a la excandidata presidencial Cristiana Chamorro y Pedro Joaquín Chamorro.

11:10 a.m. La diáspora nicaragüense se encuentra a la espera de los presos políticos que fueron desterrados hacia Estados Unidos y que llegarán al aeropuerto de Dulles, en Washington.

10:30 a.m. Esta es la lista completa de los presos políticos liberados por el régimen orteguista.

10:20 a.m. Traidores de la patria. “Los deportados fueron declarados traidores a la patria y sancionados por delitos graves e inhabilitados de forma perpetua para ejercer la función pública en nombre del servicio del Estado de Nicaragua, así como ejercer cargos de elección popular, quedando suspensos sus derechos ciudadanos de forma perpetua”, dice la sentencia del Tribunal.

10: 10 a.m. Estados Unidos recibirá a los 222 presos y les ofrecerá parole humanitario por dos años, confirmaron fuentes diplomáticas a medios internacionales. El New York Times reveló que a 224 presos se les ofreció refugio en EE. UU., pero dos se negaron.

Le puede interesar: 222 presos políticos desterrados por el régimen de Daniel Ortega recibirán parole humanitario en Estados Unidos

Para liberar a los presos políticos, “el Gobierno de Nicaragua no buscó nada a cambio”, dijeron los funcionarios estadounidenses al New York Times. Pero fue una forma de “señalar el deseo de reiniciar las relaciones con Estados Unidos”.

10: 00 a.m. Los presos fueron trasladados en un vuelo de Omni Air International que partió de Managua a las 6:31 a.m. y llegará a las 11:33 al aeropuerto Dulles de Washington, es decir 10:33 hora de Managua.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 1 año

    Bienvenidos a la patria de los heroes Washington, Jefferson y Lincoln. Han sido acogidos por la más perfecta democracia en la historia de la humanidad y el pais más compasivo de todo el planeta. Vivan los Estados Unidos de América. Estados Unidos por siempre.

  2. Hace 1 año

    Muchos guardan la esperanza de que estando ya fuera del país, los ahora “proscritos” por la dictadura orteguista, vuelvan a poner en evidencia a ese perverso régimen, que sus declaraciones traigan de nuevo la atención del mundo hacia la desgracia que está viviendo Nicaragua. Yo no soy tan optimista, no imagino la cantidad y calidad de amenazas que han de pender sobre las familias que dejaron atrás en caso de que se le ocurra denunciar las torturas que padecieron. Me limito por lo pronto a alegrarme por ellos, a sentir un gran pesar por el futuro de Nicaragua y a preguntarme ¿Cuál será el próximo zarpazo del tirano contra los derechos ciudadanos en mi país?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí