14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Destierro de más de 200 presos políticos ejecutado por Ortega le da la vuelta al mundo

El destierro de los presos políticos de Nicaragua ha acaparado las portadas de los principales medios internacionales. Estas son algunas portadas destacadas

La decisión del régimen de Daniel Ortega de ordenar el destierro de 222 presos políticos y enviarlos a Estados Unidos en un vuelo chárter acaparó los principales titulares de los medios digitales en Europa, América del Sur, Centroamérica y Estados Unidos.

El diario estadounidense The New York Times fue uno de los primeros medios globales en dar detalles del proceso de liberación de los presos políticos y sobre todo informó que la decisión fue unilateral por parte del gobierno de Daniel Ortega. También reveló que dos personas habían decidido no abordar el avión.

La BBC Mundo, uno de los medios británicos más leídos en América Latina, abrió su portada con la liberación de los reos políticos, donde además destacó el despojo de la nacionalidad de estos, así como la deportación hacia Estados Unidos.

“Esto es enorme”: Nicaragua libera a 222 presos políticos y los lleva a EE.UU. Así tituló el diario británico The Guardian, citando la frase exclamada por la hija del excanciller Francisco Aguirre Sacasa, mientras digería la noticia de la liberación de su padre.

“Este ha sido un trabajo muy largo para nosotros y simplemente no puedo creerlo”, dijo, con la voz quebrada por la emoción, mientras hablaba con el medio británico.

El gigante francés diario Lemonde en su edición digital en la sección de internacionales destacó la liberación de las francesas-nicaragüenses Jeannine Horvilleur y Ana Álvarez Horvilleur. En el artículo mencionan que ambas mujeres habían sido condenadas a ocho años de prisión el 26 de enero, tras ser declaradas culpables de “conspirar para socavar la integridad de la nación y difundir noticias falsas”.

El medio alemán Deutsche Welle también destaca en su portada tanto en la edición en español como en inglés el destierro de los presos políticos.

“Algunas de estas personas han pasado años en prisión, muchas de ellas por ejercer sus libertades fundamentales, en pésimas condiciones y sin acceso al debido proceso”, dijo el funcionario de Estados Unidos en un comunicado, según reportó el medio alemán.

Siempre en Europa, también el diario El País abre su principal como el destierro de los presos políticos y con fotografía actualizada de algunos de los reos liberados, entre ellos el gerente general de LA PRENSA, Juan Lorenzo Holmann.

En América Latina, el diario brasileño publica un extenso análisis sobre la decisión del régimen de Ortega de liberar a los presos políticos, una medida que considera una táctica de la dictadura para mejorar su imagen ante Estados Unidos y Brasil.

“Aunque no se sabe mucho del trasfondo de la decisión de Daniel Ortega de liberar a 222 presos políticos en Nicaragua y deportarlos a EE. UU. sin estar dispuesto a ir mucho más allá”, según la nota publicada por el medio.

Al deportarlos, el régimen se aleja de una acusación incómoda y puede decir que ha cedido, buscando canales diplomáticos con Washington para aliviar las sanciones económicas contra el país. Pero eso queda ahí, sin otro indicio de la búsqueda de una normalización democrática, cita el medio.

“Lo más probable es que Ortega quisiera deshacerse de los supuestos desmanes que representa un número tan alto de presos políticos, manteniendo el mismo equilibrio autoritario actual, ahora sin esa mancha en el gobierno”, dijo Iván Briscoe, director para América Latina del Grupo Internacional de Crisis (ICR). “Es un gesto táctico para sacar el problema de los presos políticos que está en el centro de las críticas”.

En Argentina, el diario Clarín destaca en su primera plana la liberación de los presos políticos, donde menciona que esta es una de las mayores liberaciones de presos políticos hacia Estados Unidos.

Es una de las mayores liberaciones de prisioneros que involucran a Estados Unidos, según dijeron altos funcionarios de la Administración de Joe Biden vinculados con el tema. “Es un primer paso hacia la restauración de la democracia”, dijeron desde el Departamento de Estado, aunque señalaron que alentarán “pasos adicionales” por parte del gobierno nicaragüense para restaurar la democracia y las libertades en ese país.

En Centroamérica la mayoría de los medios de comunicación en su edición digital también destacaron el destierro de los presos políticos.

En Cost Rica, el diario La Nación destacó dos piezas en portada, una donde menciona las 10 figuras reconocidas que fueron liberadas, entre ellas la exaspirante presidencial Cristiana Chamorro. Además coloca una fotografía de Chamorro y Holmann cuando estos iban rumbo a Estados Unidos.

En El Salvador, el diario La Prensa Gráfica abre su página principal con: “Los presos nicaragüenses expulsados de su país llegan a Estados Unidos”, información que se alimenta con reportes de las agencias de prensa internacionales.

El Universal de México informó, citando a un exfuncionario de Ortega, que en el avión “vinieron los que querían venir”, dijo Arturo McFields, exembajador nicaragüense en la OEA.

Tras la expulsión de los presos políticos de Nicaragua, el régimen ordenó una reforma relámpago a la Constitución Política de la República de Nicaragua y también aprobaron la iniciativa de Ley Especial que Regula la Pérdida de la Nacionalidad nicaragüense, misma que reforma el artículo 21 de la Constitución Política. Ambas recibieron 85 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Además el régimen de Daniel Ortega mantiene aún en su poder a monseñor Rolando Álvarez, quien no aparece en el listado oficial de los 222 presos políticos que fueron desterrados. Los excarcelados políticos al llegar a Estados Unidos confirmaron que este no quiso salir del país.

Política Daniel Ortega presos políticos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí