14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
liberación, Monseñor Rolando Álvarez

Monseñor Rolando Álvarez en una sala del Complejo Judicial de Managua. LA PRENSA/Tomada del 19 Digital.

Monseñor Rolando Álvarez quedó en manos de la dictadura de Daniel Ortega: no fue desterrado

Monseñor Álvarez no habría aceptado el destierro y optó por permanecer en Nicaragua. Otros dos religiosos siguen en poder de la dictadura.

El régimen de Daniel Ortega mantiene aún en su poder a monseñor Rolando Álvarez, quien no aparece en el listado oficial de los 222 presos políticos que fueron desterrados por la dictadura hacia Estados Unidos, en una liberación relámpago que implicó una reforma a la Constitución Política, abriendo el camino para que el Gobierno despoje de su nacionalidad a todos los que sean procesados por el delito de traición a la patria.

Fuentes extraoficiales indicaron que el obispo Álvarez no aceptó formar parte del grupo de presos políticos que salió con rumbo a Washington. En horas de la tarde el dictador Daniel Ortega dio un discurso y confirmó que Álvarez había decidido no subir al avión. Según Ortega, monseñor Álvarez dijo que primero tendría que hablar con los obispos. “Exige una reunión con los obispos, una cosa absurda”, dijo Ortega.

Puede interesarte: Ortega afirma que el destierro de presos políticos fue idea de Murillo y que no tienen intención de negociar con EE.UU.

El régimen decidió trasladar a la cárcel La Modelo a monseñor tras negarse a ser desterrado. “Ahora está en la cárcel La Modelo, él es un hombre común y corriente… Está desquiciado, pero eso lo tendrán que decir las autoridades judiciales y las autoridades médicas porque tendrán que atenderlo. Ahora que llegó a La Modelo, llegó que era un energúmeno”, afirmó Ortega.

En el listado aparecen como desterrados el padre Óscar Danilo Benavídez, quien fue capturado el 14 de agosto del 2022.

También el padre Ramiro Tijerino, capturado el 3 de agosto del año pasado y que formó parte del grupo de religiosos que acompañaban a monseñor Álvarez en la Curia de Matagalpa. Igualmente fueron desterrados los padres Sadiel Eugarrios y José Luis Díaz Cruz, capturados el 3 de agosto del año pasado.

Aparecen en el listado además Sergio José Cárdenas Flores, Darvin Leyva y Melkin Centeno Sequeira, que igualmente permanecieron con monseñor en el retén de varias semanas que impuso la dictadura de Daniel Ortega a los religiosos en Matagalpa. También fue liberado el diácono Raúl Vega.

Los otros dos no liberados

En la lista tampoco aparecen el padre Manuel Salvador García, capturado el 1 de junio de 2022 y monseñor José Leonardo Urbina, ambos estaban siendo procesados con cargos inventados, pero distintos de traición a la patria.

Uno de los personajes que aparece en el listado es el exvocero de la Corte Suprema de Justicia, Roberto Larios, quien estaba siendo procesado por la dictadura por traición a la patria, pero que por muchos años fue un férreo defensor de las arbitrariedades del régimen.

También serán acogidos por Estados Unidos, el polémico Marlon Sáenz, mejor conocido como Chino Enoc, quien en realidad no estaba siendo procesado por el delito de traición a la patria, sino por narcotráfico.

Política libre Rolando Álvarez archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí