14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega y Rosario Murillo realizan acto tras destierro de 222 presos políticos. Foto: Tomada de medios oficiales.

Ortega afirma que el destierro de presos políticos fue idea de Murillo y que no tienen intención de negociar con EE.UU.

El dictador Daniel Ortega confirmó que monseñor Rolando Álvarez se negó a ser desterrado y fue trasladado a la cárcel Modelo

Acuerpado por todo su aparato represor a cargo de las instituciones estatales, el dictador Daniel Ortega, declaró este jueves que tras enterarse que el embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Kevin Sullivan, viajaría a su país, su esposa y cobogernante, Rosario Murillo, le sugirió que le propusiera llevarse a los presos políticos, a quienes tildan de “terroristas”.

“Me dice Rosario, y ¿por qué no le decimos al embajador que se lleve allá a todos estos terroristas? Decile vos, le digo, tal vez lo escuchan allá”, relató el dictador, en un acto transmitido en cadena nacional de radio y televisión, seis horas después de la llegada de los 222 presos políticos a Washington.

Puede interesarte: Estos son los 38 presos políticos que el régimen no liberó

Ortega aseguró que ofrecieron a los presos políticos sin intención alguna de negociar con Estados Unidos. “Rosario llamó al embajador y se lo planteó, yo no esperaba una respuesta positiva, no se me ocurría… no estamos pidiendo que nos levanten las sanciones, no estamos pidiendo nada a cambio, es un asunto de honor, dignidad, de patriotismo, que se lleven a sus mercenarios, que se los lleven”, afirmó.

También mencionó que la lista original de desterrados que entregaron era de 228, sin embargo hubo cuatro presos que Estados Unidos no aceptó. Los presos políticos no admitidos según Ortega son: Eliseo de Jesús Castro Baltonado, Walder Antonio Ruiz Rivera, José Manuel Urbina Lara y Jaime Enrique Navarrete.

Trasladan a monseñor Álvarez a La Modelo

Confirmó, además, que monseñor Rolando Álvarez, quien ocupaba el número 92 de la lista original, se negó a ser desterrado, por lo que ordenó su traslado al Sistema Penitenciario Jorge Navarro, de Tipitapa, mejor conocido como La Modelo.

Ortega expresó que esta mañana, el religioso antes de abordar el avión comenzó a exigir hablar con los obispos, “una cosa absurda, cuando esta es una decisión del Estado nicaragüense que él no la puede cuestionar”, dijo.

Lea además: Monseñor Rolando Álvarez quedó en manos de la dictadura de Daniel Ortega: no fue desterrado

“Bueno, ahora está en la cárcel Modelo, si él es un hombre común y corriente, el hábito no hace al moje, ahí lo que tenemos es un comportamiento de soberbia, está desquiciado”, agregó.

También se negó a viajar el preso político Fanor Alejandro Ramos, de 50 años, quien está en el penal de Tipitapa.

Ramos es un exoficial de brigada especial y exjefe de la tercera sección del departamento de tácticas y armas policiales de instrucción de rescate de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (DOEP), reconocido por su especialidad de francotirador, preso por negarse a reprimir las protestas civiles en 2018.

EE.UU. ofreció parol humanitario a los presos políticos

Estados Unidos recibió este jueves 9 de enero a los 222 desterrados y les ofreció parole humanitario por dos años, confirmaron fuentes diplomáticas a medios internacionales.

A su vez el dictador afirmó que la liberación de los 222 presos políticos fue una decisión “unilateral”, como había indicado el Gobierno de Estados Unidos tras conocerse la noticia. “Porque no se trataba de negociar nada, esto tiene que quedar bien claro”, dijo Ortega.

El 8 de noviembre de 2021, un día después de las votaciones generales, en las que Ortega se reeligió sin competencia política para un cuarto mandato consecutivo, éste sugirió a Estados Unidos llevarse a los presos políticos, “para que le trabajen a su amo”.

El dictador no se refirió a la reforma de la Costitución Política, aprobada por los diputados sandinistas para despojar de su nacionalidad a los 222 presos políticos, a quienes esta mañana los despojaron de sus derechos civiles y políticos mediante una sentencia judicial.

En el acto Ortega estuvo acompañado por el jefe del Ejército, General Julio César Avilés; el Jefe del Estado Mayor General, Mayor General Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz; Mayor General Marvin Elías Corrales Rodríguez; el Canciller, Denis Moncada Colindres; la Fiscal General de la República, Ana Julia Guido Ochoa; la Magistrada Presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alba Luz Ramo; el magistrado vicepresidente de la CSJ, Marvin Aguilar García; la viceministra General del Ministerio de Relaciones Exteriores, Arlette Cristina Marenco Meza; Michael René Campbell Hooker, Ministro Asesor del Presidente para las Relaciones Internacionales y con el Gran Caribe; el Director de la Policía, Primer Comisionado Francisco Día; el Comisionado General Horacio Rocha; el Comisionado General Zhucov Serrano Pérez; el Presidente Presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras; la primera secretaria de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, diputada Loria Raquel Dixon; Arlen Alonso, Primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional; la Ministra de Gobernación, María Amelia Coronel Kinloch; el viceministro de Gobernación, Luis Cañas y la viceministra de Gobernación, Carla Salinas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí