El Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas publicó la lista de los secuestrados políticos del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo que no fueron desterrados este jueves 9 de febrero. En la lista de los presos políticos que aún se mantienen en Nicaragua se encuentra monseñor Rolando Álvarez.
🔴 Actualizamos la lista de personas presas políticas a 35 en las cárceles de #Nicaragua por quienes exigimos su libertad inmediata.#SonInocentes #LibertadYa #SOSNicaragua pic.twitter.com/fH0Tq5Ewxm
— Presas y Presos Políticos Nicaragua (@MPresasPresosNi) February 10, 2023
Jonathan Snyder López Guzmán, 25 años, originario de Matagalpa, fue capturado el 22 de junio de 2018.
Jaime Enrique Navarrete Blandón, recapturado. Detenido en 2018 por el supuesto asesinato de un paramilitar, liberado en junio 2019 y nuevamente detenido en julio del mismo año, acusado de posesión de drogas y posesión ilegal de armas.
Eliseo de Jesús Castro Baltodano, de 57 años. En diciembre 2021 se encontraba hospitalizado por un derrame cerebral que sufrió en la cárcel.
Fanor Alejandro Ramos. Exoficial de brigada especial y exjefe de la tercera sección del departamento de tácticas y armas policiales de instrucción de rescate de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (DOEP), reconocido por su especialidad de francotirador.
José Manuel Urbina Lara, abogado sentenciado en marzo 2021 por un accidente de tránsito. El accidente por el cual fue condenado ocurrió el 24 de enero de 2021.
Maycol Jhon Herrera Gutiérrez, de 37 años, detenido desde el 3 de marzo de 2021.
Misael de Jesús Escorcia Rugama realizó huelga de hambre en el Centro Penitenciario Regional de Waswalí, Matagalpa, lo acusaron de tráfico de drogas.
Eddy Danilo Melendez Lacayo, de 67 años, originario de Managua, detenido 1 de julio de 2021.
Kevin Emilio Castillo Prado, de 29 años, originario de León, detenido el 3 de septiembre de 2021. Sus familiares denunciaron que la policía “le plantó” droga durante su captura.
Walner Antonio Ruiz Rivera, de 34 años, originario de Masaya, detenido luego de ser deportado de Costa Rica el 11 de noviembre de 2021, desde entonces se encuentra detenido en Nicaragua. Actualmente está en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, más conocido como La Modelo, en una celda de máxima seguridad a la que llaman “la 300”
Edder Oniel Muñoz Centeno, 35 años, originario de Masaya, detenido el 23 de noviembre de 2021. Fue condenado a 8 años y 6 meses de cárcel por los supuestos delitos de tenencia ilegal de armas y tráfico de drogas, a pesar de que la Policía sabía que se dedicaba a la agricultura y a la crianza y venta de cerdos.
Carlos Alberto Vanegas Gómez, de 33 años, originario de Masaya, detenido el 26 de enero de 2022, esta es su segunda detención.
Manuel Salvador García Rodríguez, sacerdote de 57 años, párroco de la iglesia Jesús de Nazareno, también conocida como El Calvario, en el municipio de Nandaime, departamento de Granada, fue condenado a dos años de prisión y 200 días multa, por el supuesto delito de amenaza con arma contra cinco personas.
Martha Candelaria Rivas Hernández, supuesta víctima del sacerdote Manuel García. Condenada a 5 años de cárcel por el supuesto delito de falso testimonio en perjuicio de la administración de justicia.
José Leonardo Urbina Rodríguez. Monseñor Urbina, de 51 años, condenado a 30 años de cárcel por los supuestos delitos de abuso sexual y violación contra una menor de 14 años.
Rolando José Álvarez Lagos. Monseñor Álvarez, su juicio está previsto para el 28 de marzo de este año, por los supuestos delitos de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional” y “propagación de noticias falsas”.
Beyker Enrique Ferreti Hernández, acusado en el 2018 por homicidio del bebé Teyler Lorío (q.e.p.d.).
Rodrigo José Navarrete Vanegas, de 56 años. El supuesto delito cometido es “portación o tenencia ilegal de armas de fuego y municiones”.
Freddy Valdivia Hernández, de 20 años, originario de San José de Bocay, Jinotega, detenido el 22 de febrero de 2020, se encuentra en el Sistema Penitenciario de Waswalí, Matagalpa.
Juan Ramón Mena, señalado de participar en el secuestro, asesinato atroz e incendio del cadáver de un militante sandinista el 16 de junio de 2018.
Jeffry José Ortega Orozco, 23 años, pintor automotriz fue acusado por múltiples delitos como robo y obstrucción, estuvo más de 7 meses en La Modelo, esta es su segunda detención. Detenido junto a otros jóvenes en su casa.
Axel Manuel González Garay, junto a Ortega Orozco y sus primos Adrián Alexander, de 20 años; Ángel Sebastián, de 24 años, y Richard de Jesús, de 22 años, fueron sacados de su casa el 29 de agosto de 2018 por la Policía, en el barrio Auxiliadora.
Wilfredo José Balmaceda Castrillo es uno de los nueve presos políticos del caso conocido como “los tirapiedra” o “la masacre del 19 de julio del 2014”. Acusado por asesinato, lesiones graves, crimen organizado y tenencia ilegal de arma de fuego en perjuicio de cinco personas y el Estado de Nicaragua.
Walter José Balmaceda Ruiz, de 39 años, condenado arbitrariamente a 133 años de cárcel en el caso conocido como la masacre del 19 de julio. Capturado desde 2014. Es uno de los 10 presos políticos que el Mecanismo contabilizaba antes de las protestas del 2018.
Zacarías Isabel Cano Angulo, condenado arbitrariamente a 133 años de cárcel en el caso conocido como la masacre del 19 de julio. También capturado desde 2014. Es uno de los 10 presos políticos que el Mecanismo contabilizaba antes de las protestas del 2018.
José Ricardo Cortés Dávila, 65 años, originario del municipio de San Isidro, Matagalpa; preso político desde 2014 condenado por opositor a 133 años de prisión.
Jairo Antonio Obando Delgadillo, Leonel Antonio Poveda Palacios, condenados arbitrariamente a 133 años de cárcel en el caso conocido como la masacre del 19 de julio. También capturado desde 2014. Parte de los 10 presos políticos que el Mecanismo contabilizaba antes de las protestas del 2018.
Marvin Vargas, primer preso político del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, detenido en 2011, fue el presidente de la Asociación Cachorros de Sandino, como se les llamaba a los jóvenes que formaron parte del Servicio Militar Patriótico (SMP). En 2011 lideró las protestas de miles de “cachorros de Sandino” que se congregaron frente a la Asamblea demandando una partida presupuestaria para atender sus problemas sociales más urgente.