14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Kevin Sullivan LA PRENSA/Cortesía OEA

El diplomático estadounidense Kevin Sullivan. LA PRENSA/Cortesía/OEA

“Disfruté mi último gallopinto en Nicaragua”. Embajador Kevin Sullivan deja el país este viernes

Sullivan recibió decenas de mensajes de agradecimiento de nicaragüenses por su gestión diplomática y compromiso por el retorno de la democracia en el país

El embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Kevin K. Sullivan, deja el país este viernes 19 de mayo, tras cuatro años y medio de misión diplomática.

“Hoy disfruté de mi último gallopinto en Nicaragua junto al pequeño gallopintero. Mi familia nunca olvidará los primeros tres años de vida de Santiago aquí y por eso siempre llevaremos algo de Nicaragua con nosotros”, ese fue el mensaje de despedida que colgó Sullivan este jueves en su cuenta de Twitter.

“Por el momento el último, vendrán muchos gallopintos, de eso estoy seguro”, respondió a la publicación del embajador el dirigente opositor y ex preso político, Juan Sebastián Chamorro.

Lea además: ¿Qué hay tras la decisión de EE.UU. de dejar a un encargado de negocios en Nicaragua?

Sullivan asumió la embajada estadounidense en Managua en sustitución de la diplomática Laura Dogu, en noviembre del 2018, en momentos que el país enfrentaba siete meses de una grave crisis sociopolítica y de derechos humanos por las protestas que iniciaron en abril de ese año.

Durante su cargo, la dictadura orteguista calificó la labor de Sullivan de “detestable injerencia invasora” y lo acusó en reiteradas ocasiones de “intromisión en los asuntos internos del país”.

Su papel en la liberación de presos políticos

En junio del 2019, Sullivan estuvo involucrado en la liberación de un grupo de presos políticos. Y el 9 de febrero de este año también participó en la excarcelación de 222 presos políticos, a quienes luego la dictadura les quitó la nacionalidad.

El día del destierro, Ortega compareció en cadena nacional de televisión y radio, donde declaró que la idea de las “deportaciones” fue de su esposa y cogobernante, Rosario Murillo, al enterarse que el embajador norteamericano iba a viajar a Estados Unidos.

El mensaje de despedida de Sullivan recibió decenas de mensajes de agradecimiento de nicaragüenses por su gestión diplomática y compromiso por el retorno de la democracia en el país.

Lea también: Nicaragua y España suavizan tono y retoman relaciones diplomáticas

“Gracias embajador por su gestión y trabajo, gracias a eso hoy estamos muchos en libertad. Confiamos en usted para seguir incidiendo en el trabajo por la democratización de Nicaragua”, escribió la exprisionera política Samantha Jirón.

El exreo político Sergio Beteta también destacó “una grandiosa gestión” y deseó que “Dios bendiga a su familia y muchísimos éxitos a futuro”.

El cronista deportivo y también exreo político Miguel Mendoza expresó que “le estaremos siempre agradecidos embajador” y aseguró que “cuando caiga esta sanguinaria dictadura lo invitaremos a que regrese por su gallopinto”.

Remplazo de Sullivan llega en junio a Managua

La Embajada de Estados Unidos en Managua informó el pasado 2 de mayo, en un comunicado, el nombramiento de Kevin O’Reilly como encargado de negocios de largo plazo en Nicaragua, en remplazo de Sullivan.

Podría interesarle: Monseñor Rolando Álvarez cumple 9 meses de detención arbitraria. Su condición es de “secuestro”, explican abogados

O’Reilly llegará a Nicaragua en el mes de junio a la Embajada de Estados Unidos y trabajará en su misión diplomática con la ministra consejera Carla Fleharty “para dirigir nuestra relación bilateral con Nicaragua y continuar nuestra colaboración con el pueblo de Nicaragua”.

Estados Unidos es uno de los países que ha encabezado la presión internacional para obligar al régimen de Ortega y Murillo a buscar una salida negociada y pacífica a la crisis que vive el país desde 2018, cuando comenzó la represión contra las protestas civiles, que dejó más de 350 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí