14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Kevin Sullivan. Foto: Captura de pantalla del discurso del diplomático.

Embajador Sullivan regresa a Nicaragua tras haber llevado a los ex presos políticos a EE.UU.

El embajador de Estados Unidos en Managua regresó al país este lunes, según anunció en Twitter

Kevin Sullivan, embajador de Estados Unidos en Managua, informó este lunes a través de una publicación en Twitter, de su regreso a Nicaragua, después de haber llevado a 222 excarcelados políticos que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo “deportó” hacia ese país.

“De vuelta en Nicaragua tras una semana en la que EE.UU. le dio la bienvenida a un grupo de 222 presos políticos de Nicaragua”, compartió Sullivan junto a una fotografía desde el avión donde se observa el territorio nicaragüense.

Añadió que “el enorme esfuerzo logístico y humanitario que montamos en pocos días fue un logro que nos enorgullece y que hicimos con mucho amor por el pueblo de Nicaragua”.

Le invitamos a leer: “Varios” nicaragüenses desterrados han aceptado la oferta de la nacionalidad española

El pasado 9 de febrero, de manera sorpresiva, el régimen orteguista realizó la liberación y destierro de 222 presos políticos, entre los que se incluían aspirantes presidenciales, activistas, defensores de derechos humanos, empresarios y opositores que permanecían encarcelados en las distintas cárceles del país, entre ellas, la más conocida como el nuevo Chipote.

Destierro de 222 nicaragüenses

La liberación se hizo acompañar de la expulsión del país bajo la figura de “deportados”, el despojo de su nacionalidad, y la eliminación de sus datos en el Registro Civil de Nicaragua. Una vez que tres magistrados del Tribunal de Apelaciones de Managua dieron a conocer la sentencia, la Asamblea Nacional, dominada por diputados oficialistas, aprobó con trámite de urgencia una reforma al artículo 21 de la Constitución Política del país para dejar sin nacionalidad a todos los opositores que fueron declarados “traidores a la patria”.

El día del destierro, Ortega compareció en cadena nacional de televisión y radio. El dictador argumentó que la idea de las “deportaciones” fue de su esposa, Murillo, quien es primera dama y “cogobernante” del país, al enterarse que el embajador norteamericano iba a viajar a Estados Unidos.

“Me dice Rosario, y ¿por qué no le decimos al embajador que se lleve allá a todos estos terroristas? Decile vos, le digo, tal vez lo escuchan allá (…) Rosario llamó al embajador y se lo planteó, yo no esperaba una respuesta positiva, no se me ocurría… no estamos pidiendo que nos levanten las sanciones, no estamos pidiendo nada a cambio, es un asunto de honor, dignidad, de patriotismo, que se lleven a sus mercenarios, que se los lleven”, comentó Ortega.

El dictador insistió en aclarar que fue una “decisión soberana” y dijo que “no hemos tenido un trueque. Este no es ‘un te doy esto y me das aquello’. Esto lo que hace es confirmar que (los presos políticos) están retornando a un país que es el que los ha utilizado para sembrar el terror, la muerte y la destrucción en Nicaragua”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí