14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Embajador, Nicaragua, Estados Unidos, Kevin Sullivan

Embajador Kevin K. Sullivan (izquierda). Kevin O’Reilly (derecha), nombrado como Encargado de Negocios de largo plazo en Nicaragua. LA PRENSA/OAS/US Embassy

Kevin Sullivan, embajador de Estados Unidos, se retira de Nicaragua el próximo 19 de mayo

El embajador Kevin K. Sullivan retornará a Washington tras estar al mando de la embajada durante cuatro años y medio. En junio llegará Kevin O'Reilly, quien fue nombrado como Encargado de Negocios de largo plazo en Nicaragua

La Embajada de Estados Unidos en Nicaragua anunció este martes que el embajador Kevin K. Sullivan saldrá del país el próximo 19 de mayo.

El funcionario retornará a Washington tras estar al mando de la embajada durante cuatro años y medio, cuyas oficinas están en Managua.

“Llegó el momento, tras más de 4 años en Nicaragua, de empezar a despedirnos. No será fácil para nosotros después de todo lo que hemos vivido juntos, y todo el apoyo y cariño que hemos sentido de parte de los nicaragüenses”, escribió Sullivan en su cuenta de Twitter.

Lea además: A partir del 1 de mayo 66 productos nicaragüenses entran al mercado chino libre de impuestos

Nombran encargado de negocios

La embajada, además, anunció en un comunicado el nombramiento de Kevin O’Reilly como encargado de negocios de largo plazo en Nicaragua, en reemplazo de Sullivan.

Se detalla que O’Reilly llegará a Nicaragua en el mes de junio a la Embajada de Estados Unidos y que trabajará en su misión diplomática con la ministra consejera Carla Fleharty “para dirigir nuestra relación bilateral con Nicaragua y continuar nuestra colaboración con el pueblo de Nicaragua”.

Puede interesarle: ¿El “fin del dólar” está cerca como dice la dictadura?

“Nuestro compromiso de estar siempre cerca del pueblo nicaragüense, de sus aspiraciones y su bienestar, seguirá más fuerte que nunca”, agregó el embajador Sullivan en su cuenta de Twitter.

En julio de 2022, el régimen Ortega Murillo retiró el beneplácito al designado embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Hugo Rodríguez, tras unas declaraciones que este brindó y que el orteguismo consideró “injerencistas e irrespetuosas”. Por lo que Sullivan se mantuvo como el jefe de la misión estadounidense en el país.

Brian Nichols, el subsecretario de asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado, agradeció al embajador Sullivan por su “firme liderazgo” en Nicaragua y agregó que Estados Unidos continuará apoyando “las aspiraciones de los nicaragüenses para un mejor futuro”.

¿Quién es Kevin O’Reilly?

La embajada describe a O’Reilly como miembro de alto rango del Servicio Exterior y experto en la relación entre Estados Unidos y Latinoamérica.

Nació en Evanston, Illinois, y tiene una maestría en Artes de la Escuela Superior de Guerra Naval de EE. UU. y de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins. Es licenciado en Historia y tiene un doctorado en Jurisprudencia de la Universidad Loyola, de Chicago.

Kevin O’Reilly será el nuevo encargado de negocios de largo plazo en Nicaragua. LA PRENSA/OAS

Según el Departamento de Estado, O’Reilly se ha desempeñado como coordinador nacional de la Cumbre de las Américas y subsecretario de Estado Adjunto para Brasil y Asuntos del Cono Sur y Asuntos Andinos.

Fue jefe de Misión Adjunto en la Embajada de Estados Unidos en Panamá desde 2014 hasta 2017, y trabajó como encargado de negocios en la misma embajada, de 2015 a 2016.

La biografía del funcionario estadounidense informa que también fue director de la Oficina de Asuntos Mexicanos y director superior de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley en la Embajada de los Estados Unidos en Bagdad, Irak.

Lea también: ¿Qué significa que Costa Rica mantenga sin cambios su relación diplomática con Nicaragua?

También fungió como director de Asuntos Latinoamericanos en la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Nacional y director del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para Asuntos de América del Norte de 2009 a 2011.

Fue pearson fellow en la Oficina del Senador Richard J. Durbin, de Illinois; y en el Pentágono como oficial de Acción en la División de Políticas y Planes Estratégicos (J-5) de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y Europa Occidental (OTAN), del Estado Mayor Conjunto.

O’Reilly ha trabajado en las embajadas de Estados Unidos en México, República Dominicana, Argentina e Indonesia.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí