14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Dolar

Dolar

¿El “fin del dólar” está cerca como dice la dictadura?

A nivel internacional hay potencias que empujan un sistema alternativo al dólar para el comercio internacional, las reservas y otras transacciones

Mientras las cifras oficiales demuestran que los nuevos aliados políticos del régimen no generan ningún beneficio económico, la dictadura refuerza el discurso de que la alianza con China le garantizará a Nicaragua un lugar preponderante en lo que considera el nuevo orden mundial que pondrá fin a la “dictadura del dólar”.

El régimen presenta este nuevo orden mundial como una “vía de escape a injerencias, amenazas y sanciones” que impone Estados Unidos a través de la “dictadura del dólar”.

Sin embargo, a criterio de especialistas locales e internacionales, no hay indicios de que en el mediano plazo otra moneda sustituya el poderío del dólar.

El pasado 26 de abril mientras dictaba la lección inaugural del año lectivo 2023 en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), Laureano Ortega Murillo, aseguro que “ya se están llevando a cabo transacciones e intercambios sin usar el dólar estadounidense”. Y que esto da por terminada la dictadura mundial del dólar. Por lo que “Nicaragua no puede ni debe quedar excluida de esta nueva y tan necesaria modalidad de trabajo y cooperación financiera”.

A criterio del economista costarricense Eduardo Trejos la aseveración del hijo de Daniel Ortega es otro engaño para los nicaragüenses. “Es la creación de esas fábulas como el canal interoceánico, donde introduce un elemento como la multipolaridad internacional y construye una ficción de prosperidad ligada a potencias emergentes. Otro triste engaño al pueblo de Nicaragua”, aseguró Trejos a LA PRENSA.

Lea también: Los números de 2023 que hunden la propaganda del orteguismo sobre Rusia y China

También le apuestan entrar al BRICS

Tres días antes del discurso del hijo de Ortega, Fabrizio Casari, propagandista italiano que trabaja para el régimen se refirió al mismo tema. A través de un artículo de opinión publicado en medio oficialistas aseguró que el Tratado de Libre Comercio (TLC) que Nicaragua negocia con China le permitirá entrar por la puerta grande a la iniciativa global Belt and Road. Y que desde el punto de vista estratégico, entrar al grupo BRICS le permitiría escapar de la “dictadura del dólar y de las injerencias, amenazas y sanciones de Estados Unidos, que aplastan todo crecimiento nacional y regional”.

También pronosticó que muchos países que tienen sus reservas en dólares las cambiarán paulatinamente de moneda para evitar que Estados Unidos se las robe cuando entran en conflicto con él. Y que el Banco de Desarrollo de este grupo sustituya paulatinamente al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM) en la gestión del financiamiento internacional.

El grupo de los países BRICS nació en 2009 y originalmente estaba integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Pero, para ampliar su influencia, desde el año pasado China empuja el ingreso de otros países. Actualmente 19 economías emergentes esperan respuesta a su solicitud de ingreso al grupo, entre ellos las de Egipto, Turquía, Arabia Saudita y Argentina. Se espera que en agosto, durante la cumbre anual del grupo se anuncie la creación de una nueva moneda con la que realizarían sus transacciones comerciales para alejarse del dólar. Como un primer paso China y Brasil anunciaron que realizaran su intercambio comercial en sus propias monedas.

Puede leer también: Circulan más de 250 millones de dólares en Managua, tras récord de remesas

Desde el 2010 China lucha por derrocar al dólar

Pero los esfuerzos mencionados por Ortega y por Casari no son nuevos. Desde hace casi dos décadas a nivel internacional se realizan transacciones comerciales con divisas distintas al dólar. Pero todavía no hay indicios de que alguna de las usadas se encamine a destronar al dólar.

En su artículo El renminbi sube pero no rivalizará con el dólar, el economista Eswar Shanker Prasad, explica que desde el 2010 China comenzó a promover el uso internacional de su moneda y en poco tiempo esta se convirtió en la quinta más importante en los pagos internacionales, detrás del dólar estadounidense, el euro, el yen japonés y la libra esterlina británica. La moneda oficial de China se llama renminbi (RMB), su unidad básica es el yuan (CNY) y ambos términos son utilizados indiferentemente.

Incluso, en 2016, el Fondo Monetario Internacional (FMI) incluyó el yuan en una canasta de monedas de élite que comprende los Derechos Especiales de Giro (SDR) de la institución y la convirtió en una moneda de reserva oficial. Esto la puso en el camino de lo que parecía ser un ascenso inexorable hacia el dominio global.

Sin embargo, Prasad explica que el progreso del yuan se estacó. “Su participación en los pagos internacionales cayó por debajo del 2 por ciento igual que la participación de las reservas mundiales de divisas en activos. Otros indicadores de su uso en las finanzas internacionales, incluida la liquidación comercial y la emisión de bonos denominados en yuanes en el extranjero, apuntan a signos de un estancamiento de su avance como moneda internacional”, dice Prasad, que es profesor en la Universidad de Cornell, Estados Unidos.

Puede leer también: El sueño del Gran Canal Interoceánico sigue drenando los impuestos de los nicaragüenses

Las funciones del dinero

Y es que la función de las divisas no se limita al comercio internacional. En el articulo El dominio del dólar frente a otras monedas no está en riesgo, publicado en su blog el economista nicaragüense Néstor Avendaño detalla que la teoría macroeconómica enseña que el dinero cumple cuatro funciones. Estas son:

1. Es un medio de intercambio, que hace innecesario que exista “una doble coincidencia de deseos en los intercambios” como en el trueque.
2. Es un depósito de valor, porque es un activo que mantiene su valor razonablemente estable con el paso del tiempo, sin mucho riesgo de que pierda su valor adquisitivo.
3. Es una unidad de cuenta, porque mide los precios y se llevan las cuentas.
4. Es un patrón de pagos diferidos, porque se utiliza en las transacciones de largo plazo, como los préstamos.

Para Avendaño las dos últimas funciones habitualmente las desempeña el dinero y la de depósito de valor ya la realizan muchos activos, entre ellos el oro. Sin embargo, el dólar domina todas esas cuatro funciones en las transacciones internacionales. “Se puede concluir que todas esas transacciones, directa e indirectas, hacen que los mercados dominados por el dólar sean más grandes, y esto refuerza la posición del dólar como la primera moneda mundial…En conclusión, el dominio del dólar frente a otras monedas no está en riesgo“, asegura.

También le puede interesar: Estas son las tres actividades que no están soportando el estancamiento del crecimiento económico en Nicaragua

FMI dice que el yuan sigue a leguas del dólar

Según un estudio publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) la presencia del dólar en el comercio mundial, la deuda internacional y los empréstitos no bancarios sigue superando con creces la proporción de Estados Unidos en el comercio, la emisión de bonos y los préstamos y empréstitos internacionales. Pero los bancos centrales ya no están manteniendo reservas en dólares de Estados Unidos en la misma proporción que lo hacían antes.

“El euro ha ganado poco terreno como moneda de reserva desde su creación en 1999. Aunque el yuan ha ganado algo de terreno, sigue estando leguas por detrás del dólar como forma de reservas internacionales. La tendencia más notable en las últimas décadas ha sido el aumento de las monedas no tradicionales. Monedas de reserva: las monedas de países sin la escala económica y el volumen de transacciones transfronterizas que distinguen a los emisores tradicionales de monedas de reserva.

“Todo esto sugiere que si el dominio del dólar llega a su fin (un escenario, no una predicción), el dólar podría ser derribado no por los principales rivales del dólar, sino por un amplio grupo de monedas alternativas”, asegura el FMI.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí