14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Circulan más de 250 millones de dólares en Managua, tras récord de remesas

Aunque Estados Unidos lidera el origen del ingreso de las remesas hacia Nicaragua, los nicaragüenses con familias en España son los que reciben el monto promedio más alto de estos envíos.

Los flujos de remesas volvieron a romper un nuevo récord este año, que podría ocasionar que al finalizar el 2023 se alcance por primera vez los 4,000 millones de dólares anuales, un nivel no observado en la historia económica de Nicaragua. A raíz de la explosión migratoria que vive el país, año tras años este flujo ha venido rompiedo su récord.

Según datos del Banco Central de Nicaragua, entre enero y marzo de este año la economía se oxigenó con 1,020.3 millones de dólares, registrando un crecimiento interanual de 61.3 por ciento. Esto implicó un ingreso adicional de 387.7 millones de dólares respecto a igual periodo del año pasado.

Ochenta dólares de cada cien que ingresó desde el exterior, se originó en Estados Unidos, que aportó el 81.2 por ciento del total de los 1,020 millones de dólares. En la segunda posición se ubicó Costa Rica con tan solo el 7.7 por ciento del total; seguido por España (6.4 por ciento), Panamá (1.3 por ciento) y
Canadá (0.7 por ciento), entre otros.

Bancos se quedan con gran parte del negocio

Los bancos siguen siendo el principal canal utilizado por los migrantes en el exterior para recibir las remesas en Nicaragua. Del total, 767.2 millones de dólares llegaron por esa vía, mayor que los 418.9 millones en igual periodo del año pasado. En promedio, cada nicaragüense retiró en esta ventanilla 274.3 dólares. También tuvieron menor participación las agencias especialistas en canalización de este dinero.

A nivel de posición geográfica, Managua continuó siendo el principal departamento receptor de remesas (251 millones de dólares). En promedio, las familias retiraron 199.4 dólares; mientras que en Matagalpa y Chinandega se recibieron 105.2 y 103.4 millones de dólares, respectivamente, con un promedio de 284.4 y 252.6 dólares por transacción, respectivamente, según datos del Banco Central de Nicaragua.

Otros departamentos que también participaron en la repartición de los más de mil millones de dólares en remesas, figuran Estelí (8.2 por ciento del total), Nueva Segovia (7.5 por ciento), León (6.4 por ciento), Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (5.2 por ciento), Jinotega (5 por ciento) y la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (4.3 por ciento), que en conjunto representaron el 81.6 por ciento del total.

Las remesas han sido fundamentales en la lucha contra la pobreza en Nicaragua. Estudios de diferentes organismos independientes, entre ellos el Banco Mundial, han señalado que ante la ausencia de estos recursos, los niveles de pobreza en la familia serían mayores.

Pero ¿cuánto están recibiendo en promedio los nicaragüenses de cada uno de los principales países emisores para Nicaragua? De Estados Unidos en concreto se captaron en tres meses, 828.9 millones de dólares en el primer trimestre del año, lo que significó un crecimiento de 87.2 por ciento.

El monto promedio de las remesas recibidas desde la unión americana fue de 280.4 dólares, un poco más que los 278.9 dólares en el trimestre similar del año pasado.

Por su parte, de Costa Rica llegaron 78.9 millones de dólares en los primeros tres meses de este año, lo que significó un aumento de 14.2 por ciento con respecto a lo registrado en el mismo período de 2022 (69.1 millones).

En promedio, un migrante en el vecino sur envió a su familia en Nicaragua 130.4 dólares, 15.2 por ciento mayor al monto recibido en el primer trimestre de 2022.

De España ingresaron 65.8 millones de dólares, menor que los 70.2 millones en el mismo período de
2022). Pese a ellos, el promedio supera la media de las familias en Estados Unidos y Costa Rica. Un nicaragüense con familia en España recibió 294.7 dólares, 5.7 por ciento menor a lo registrado en el
primer trimestre de 2022.

Por su parte, las remesas provenientes del resto de países totalizaron 46.7 millones de dólares, representando 4.6 por ciento del total, y reflejaron una disminución de 7.5 por ciento con relación al
primer trimestre de 2022 (50.5 millones).

En este grupo, se observó que los flujos provenientes de Canadá ( 7.4 millones) mostraron un incremento
interanual de 1.4 por ciento (7.3 millones en igual período de 2022); y las procedentes de México (1.6 millones) crecieron interanualmente 6.7 por ciento (1.5 millones en el primer trimestre 2022).

Nicaragua lidera tasa de crecimiento de envíos en CA

La tasa de crecimiento de las remesas en Nicaragua supera con creces el 11.6 por ciento observada en Centroamérica, mientras en el país fue de 61.3 por ciento.

En términos de los montos recibidos, Guatemala sigue siendo el principal receptor de remesas, al registrar en el trimestre 4,433.4 millones de dólares, seguido de República Dominicana (2,487.7 millones), Honduras (2,119.7 millones), El Salvador (1,912.6 millones), y Nicaragua que se mantiene en el quinto lugar como receptor de remesas a nivel regional (1,020.3 millones).

Economía Remesas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 12 meses

    Por supuesto los beneficiados con estas remesas son los bancos. Y quienes constituyen las directivas de estos bancos? La respuesta es el gran capital de Nicaragua dirigido por corruptos empresarios aliados del criminal Frente Sandinista. Los Pellas, los Ortizes, los Cohens, los Zamoras. Todos aliados de la dictadura del maleante Frente Sandinista liderado por Ortega. Ellos en contubernio con el Frente Sandinista están empujando a la gente para que se vayan a trabajar a las naciones del primer mundo para que les envíen las remesas. Tanto Ortega como estos empresarios son unos leperos.

  2. Hace 12 meses

    El derecho a votar en el exterior… YA! Los nicaragüenses en el extranjero lo demandan ya que contribuyen a la economía nacional con las remesas y al mismo tiempo colaboran en la entronización de la dictadura del criminal Frente Sandinista liderado por Ortega-Murillo. El Frente Sandinista forza a los nicaragüenses a abandonar Nicaragua para que les envíen remesas. Mientras más remesas se envíen, más tiempo permanecera rigiendo el destino de Nicaragua el facineroso Frente Sandinista encabezado por Ortega y la Chayo Murillo. Los nicaragüenses en el exterior se han ganado el derecho a votar con el envío de las remesas. No voto, entonces no remesas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí