14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Presidente de la Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo (CIDCA), Lou Zhaohui visita Nicaragua. Foto tomada del portal oficial El 19 Digital

Los números de 2023 que hunden la propaganda del orteguismo sobre Rusia y China

En las últimas semanas el régimen de Ortega ha intensificado su propaganda de la alianza económica con China y Rusia, pero sus propios números derrumban el discurso

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

En medio de la propaganda oficial que pretende vender la idea de que Nicaragua ocupará un lugar preponderante en el nuevo orden mundial liderado por China, las relaciones comerciales con ese y otros aliados políticos del régimen siguen siendo insignificantes en relación con el monto total de las exportaciones, que tienen como principales destinos Estados Unidos, Centroamérica, Unión Europea (UE) y México. A criterio de especialistas, al hacer esta promesa Daniel Ortega busca “transmitir seguridad a los seguidores que todavía le quedan”, mostrándoles que tiene el respaldo de dos potencias.

Incluso las empresas locales mandaban más productos a China antes del 2021, cuando Nicaragua rompió con Taiwán para aliarse con el gigante asiático. Con Rusia y Cuba los envíos son tan insignificantes que apenas figuran en las listas; y con India y Turquía ni siquiera aparecen entre los países con los que el país mantiene intercambio comercial.

De acuerdo con un escrito publicado en medios oficialistas, durante las recientes visitas a Managua del presidente de la Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Cidca), Luo Zhaohui y del ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, “se acordaron nuevos e importantes acuerdos comerciales“, que reforzarán las perspectivas de desarrollo económico a corto y mediano plazo.

Lea también: Laureano Ortega firma, a nombre del régimen, un acuerdo para integrar a Nicaragua en la “Nueva Ruta de la Seda” de China

Los nuevos aliados comerciales

“De hecho, las reverberaciones de estos acuerdos se evidenciarán en una mayor productividad, más empleos y una mayor participación del capital extranjero inyectado en la economía del país, donde se destaca la entrada cada vez más importante de China en la economía nicaragüense”, dice el artículo.

Pero de acuerdo con el reporte de comercio exterior que publica el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), de los 1,975 millones de dólares que Nicaragua obtuvo en el primer trimestre de 2023 por sus exportaciones totales, es decir, las del régimen general y las de zona franca, más de la mitad, 1,071 millones, provinieron de Estados Unidos. Le siguen en importancia Centroamérica, México y la Unión Europea (UE).

En cambio, China solo aportó 16 millones de dólares, India 4 millones, Rusia 705 mil dólares y Cuba 397 mil dólares. Es decir, que entre los cuatro compraron 21.10 millones de dólares. En el caso de Irán y Turquía —nuevos aliados del régimen—, ni siquiera aparecen en la lista de países con los que el país tiene intercambio comercial.

También puede leer: Así fue como en 22 días Ortega rompió relaciones diplomáticas con Taiwán, las restableció con China y provocó un litigio

Trabajan por un mundo multipolar

En los últimos cinco años las compras de Rusia han oscilado entre 10 millones y 14 millones de dólares anuales, y las de Cuba entre 1.3 millones y 7.6 millones. Pero las de China rozaron los 100 millones en 2018. Sin embargo, a partir de ese año comenzaron a descender hasta caer a 29.1 millones en 2020. Y aunque desde entonces comenzaron a recuperarse, en 2022 ese país solo le compró a Nicaragua 39.4 millones de dólares.

De hecho, en una reciente entrevista en medios oficialistas, Laureano Ortega, asesor para las inversiones, admitió que lo más importante que se intercambia con Rusia es el apoyo. “Estamos haciendo frente común frente a la hegemonía (de Estados Unidos), trabajando por un mundo multipolar. Pero además a Rusia le ofrece la oportunidad de establecerse en Nicaragua como una plataforma regional”, dijo.

Según el hijo de la pareja dictatorial, Nicaragua debe verse como una vitrina centroamericana para los productos rusos. Puso como ejemplo que los buses rusos se pueden instalar en Nicaragua a través de mecanismos de cooperación y desde aquí comercializarse al resto de la región. Sin embargo, en 15 quince años que lleva Ortega en el poder ese tipo de transacciones no se ha concretado. El funcionario también admitió que sigue siendo muy poco lo que se exporta a Rusia, ya que desde la invasión a Ucrania se ha vuelto más complicado comprar y vender.

También puede leer: Qué es la Franja y la Ruta, la iniciativa a la que Ortega aspira meter a Nicaragua tras su alianza con China

En Honduras ofrecen invertir US$400 millones

“Tenemos que mejorar la balanza comercial con Rusia, trabajar para promover más el comercio entre nuestras empresas”, señaló. Además, admitió que tienen que encontrar los mecanismos para esquivar el efecto de “la política de sanciones”, impuestas a Rusia por Estados Unidos y los países de Europa. Ya que estas obstaculizan el intercambio comercial porque vuelven muy complejas las formas de pago y la logística de envío. “Pero seguimos trabajando para encontrar maneras de sobrepasar esas disposiciones ilegales”, aseguró.

Con respecto a China, tras 14 meses del establecimiento de relaciones diplomáticas, Ortega Murillo destacó la donación de tres millones de dosis de la vacuna rusas anticovid, materiales y equipos para el Ministerio de Salud y la Policía Nacional. También donaciones de trigo y fertilizantes de las que no específico volumen. Y el proyecto “estrella”, que inauguró la semana pasada el presidente de Cidca, Lou Zhaohui. Se trata del Programa Nacional de Viviendas Nuevas Victorias, que a lo largo de los próximos años proyecta construir unas 12 mil casas en todo el país.

“Pero también estamos trabajando en una cartera amplia de proyectos de agua y saneamiento, de energía, electrificación, tecnologías para la educación… También la puesta en marcha de una planta térmica de 150 megawatts de energía con tecnología china. Eso es muy importante porque le dará más sostenibilidad al sistema energético del país y nuestro objetivo es reducir la tarifa para la población”, dijo el funcionario e insistió en que el intercambio comercial y las inversiones llegarán.

A Ortega no le importan los nicaragüenses

Nicaragua mantiene relaciones diplomáticas con China desde diciembre de 2021 y hasta ahora no se conoce ningún proyecto trascendental ni inversiones procedentes de ese país. Sin embargo, Honduras las estableció hace un mes y ya recibió oferta de inversiones por el orden de los 400 millones de dólares. Se habla de la construcción de al menos seis fábricas. Solo una de ellas, Texhong de China, promete generar unos 7 mil empleos directos.

La promesa de estas inversiones la hizo esta semana la delegación de funcionarios y empresarios chinos que visitan Honduras. En el grupo participa Cai Wei, director para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, que luego de visitar Nicaragua la semana pasada se trasladó a Honduras.

Para el economista y exdiputado Enrique Sáenz, la reciente visita de los funcionarios ruso y chino “mostró de cuerpo entero al Daniel Ortega rastrero y servil” y su manera tan burda de falsear la realidad que lo hizo caer en el ridículo. Él considera que con eso busca transmitir seguridad a los seguidores que todavía le quedan. Quiere proyectarles la imagen de que goza del respaldo de dos potencias mundiales. También quiere apantallar y atemorizar a la población de Nicaragua y, de paso, desconcertar a las organizaciones y grupos opositores”, señala.

Puede leer también: ¿Ruptura de TLC con Taiwán fue un arrebato de Daniel Ortega para agradar a China y un golpe a los empresarios exportadores?

Ni compran ni venden

Sáenz considera importante desnudar las patrañas de Ortega sobre las relaciones con Rusia. Y recordó que el mayor peso de las relaciones económicas de Nicaragua recae sobre Estados Unidos. A ese mercado es enviada anualmente más de la mitad de las exportaciones totales (incluidas las de zona franca) de Nicaragua.

“Qué exportamos a Estados Unidos: café, azúcar, tabaco, queso, frijoles, camarones, carne. Miles de empresarios, miles de productores de todo tamaño dependen de las exportaciones hacia Estados Unidos. También miles y miles de trabajadores”, asegura.

También recuerda que Centroamérica y Estados Unidos son los principales proveedores de las importaciones locales. “¿Y qué ocurre con las inversiones? ¿Cuántas provienen de Rusia? Cero ¿Y de Estados Unidos? Bueno… Los paniaguados de la dictadura fachentean divulgando que Estados Unidos está a la cabeza como origen de las inversiones en Nicaragua. ¿Y las remesas? ¿Cuántas llegaron de Rusia? Cero. ¿Cuántas llegaron de Estados Unidos en 2022? 2,500 millones de dólares. Mil cien millones de dólares más que en 2021. ¿Cuántos créditos y donaciones vinieron de Rusia? Cero”, detalla Sáenz.

Finalmente el economista asegura que “estas zalamerías de Ortega, estas alabanzas del dictador, este servilismo del tirano tiene un solo significado: que no le importa Nicaragua ni los nicaragüenses… Lo único que le importa al dictador es aferrarse al poder a sangre y fuego, aunque para ello tenga que arrastrarse mendigando apoyo a China y a Rusia.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí