14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estas son las tres actividades que no están soportando el estancamiento del crecimiento económico en Nicaragua

Estas son también las actividades económicas que mejor están enfrentando la desaceleración este año por segunda vez consecutiva

La actividad económica cerró el primer bimestre con un crecimiento de 3.4 por ciento, una tasa casi similar a la observada en enero y un rango que se mantiene desde octubre del año pasado, según el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), publicado por el Banco Central (BCN).

Desde octubre del año pasado la economía se ha estancado en el tres por ciento, luego de mostrar una ligera aceleración respecto a los meses anteriores cuando se movía en el dos por ciento.

Este año el crecimiento económico, reflejado preliminarmente por el IMAE, sigue arrojando signos de agotamiento, cuyo enfriamiento se extendió durante el 2022 y que podría mantenerse en esa tendencia en el resto del 2023, aunque aún es prematuro.

Los tres en caída

Pero ¿cómo están reaccionando las actividades? El IMAE fue lastrado por la contracción en tres actividades económicas, siendo la pesca y la acuicultura el sector que peor desempeño está exhibiendo una caída mensual de 26.4 por ciento. También hay contracción en la construcción y el pecuario.

La actividad pesquera y acuícola desde febrero está siendo afectada por menor producción de camarón de cultivo, y por la disminución en la captura de peces, pepino de mar, cangrejo y jaiba. Esta caída no pudo ser evitada por el aumento en la captura de langosta, camarón marino y pulpo. Es por ello, que la caída promedio del bimestre fue de 16.4 por ciento y en términos interanuales apenas hay un aumento de 0.1 por ciento.

Detrás de la actividad pesquera, la construcción es la más afectada por el estancamiento del crecimiento económico. Esta cae 7.8 por ciento mensual y 7.8 por ciento en promedio del bimestre. Hay menos producción de materiales como el asfalto, piedra cantera, adoquines y piedra triturada. El promedio de contracción de los últimos meses se ubicó en 12.6 por ciento.

El pecuario cayó en términos mensuales 1.8 por ciento por menos matanza vacuna y porcina, y exportaciones de ganado en pie. Aunque la caída pudo ser mayor si producciones como matanza avícola, producción de huevos y de leche no hubiesen crecido como lo hicieron ese mes. El promedio del bimestre fue una caída de 0.1 por ciento y el anualizado fue de menos 0.6 por ciento.

Los tres en crecimiento

Pero a diferencia de las tres actividades antes descritas, estas son las otras tres que están sorteando mejor el proces o de estancamiento del crecimiento económico en el primer bimestre del año.

Aunque se desconocen cifras de turismo, el Banco Central asegura que hoteles y restaurantes está liderando y sorteando con mayor efectividad la situación económica, con una expansión mensual de 26.2 por ciento y 27.1 por ciento en el promedio del bimestre. Con ello, el crecimiento anual es de 29.1 por ciento.

En la segunda posición se ubica transporte y comunicaciones, con un aumento mensual de 14.1 por ciento y 12.1 por ciento acumulado en el bimestre. “La actividad de transporte creció 1.3 por ciento, debido al incremento en los servicios de transporte urbano de pasajeros, principalmente. Por su parte los servicios de comunicaciones crecieron 28.5 por ciento”, precisa el BCN. El promedio anual es de 10.7 por ciento.

En tanto, la explotación de minas y canteras se expandió en febrero 8.7 por ciento y 13.6 por ciento en el acumulado del bimestre. Esto se debió a aumentos en la extracción de oro, plata, arena, hormigón, material selecto, cal, yeso, sal y piedra pómez. Pero el promedio anual se ralentiza a una expansión de 3.4 por ciento.

En la tercera posición se ubica el comercio, con un crecimiento mensual de 6.8 por ciento (6.5 por ciento en el acumulado enero/febrero), con aumento en el comercio al por mayor y el comercio al por menor. El promedio de los últimos meses es de un crecimiento de 6.9 por ciento.

No obstante, actividades claves como la agricultura, por ejemplo, está en franca desaceleración, al haber crecido en febrero 1.3 por ciento, mientras en enero fue 2.3 por ciento. El promedio del bimestre es de 1.9 por ciento y el anualizado 3.5 por ciento. El sector está reportando mayores labores culturales y de producción en los cultivos de café, maíz, frijol, arroz, y tabaco, entre otros.

Otros claves

Otra actividad clave es la industria manufacturera que creció 4.6 por ciento en febrero, para un acumulado de 2.5 por ciento. Hay mayor elaboración de productos lácteos, tabaco, textiles, derivados de petróleo y arneses, entre otros.

En tanto, la intermediación financiera y servicios conexos creció 2.9 por ciento en febrero, para un promedio bimestral de 1.9 por ciento. Hay crecimiento tanto en la cartera de créditos como en la captación de depósitos en moneda nacional y extranjera.

La actividad de energía y agua creció 2.5 por ciento (0.8 por ciento en el acumulado enero/febrero). La generación de energía eléctrica aumentó 2.5 por ciento debido a más generación de energía de origen hidroeléctrica, geotérmica y eólica. Por su parte, el suministro de agua, alcantarillado, gestión de desechos y actividades de saneamiento creció 2.1 por ciento.

La economía está siendo afectada especialmente por la inflación, que sigue siendo elevada y que restringe la demanda interna, también incide la dificultad que muestra la economía para crear empleos a mayor velocidad.

Economía crecimiento IMAE archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí