14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A partir del 1 de mayo 66 productos nicaragüenses entran al mercado chino libre de impuestos

El Acuerdo de Cosecha Temprana firmado con China eliminó a partir del 1 de mayo de 2023 el derecho de aduana a 66 productos nicaragüenses y 78 chinos y se espera que de paso a un Tratado de Libre Comercio entra ambos países

En medio del enfriamiento que caracterizó el intercambio comercial de Nicaragua con China en el primer trimestre del año, a partir de hoy 1 de mayo de 2023, entró en vigencia el Acuerdo de Cosecha Temprana que permite la entrada al mercado chino libre de derechos de aduana a 66 productos nicaragüenses; el convenio también eliminó los derechos de aduana a 78 productos chinos. La meta de ambos países es que este sea el preámbulo de un Tratado de Libre Comercio (TLC) que podría negociarse durante el resto del año.

Nicaragua estableció relaciones diplomáticas con China en diciembre de 2021, en julio de 2022 firmó este acuerdo que fue aprobado en la Asamblea Nacional y publicado en el diario oficial La Gaceta en septiembre de ese mismo año.

Pero pese a la eufórica propaganda oficialista sobre los beneficios que este convenio generará a las exportaciones locales, ya que abre las puertas a un mercado de 1,400 millones de consumidores, de momento, no entusiasma a los exportadores locales.

Ellos aseguran que no será fácil entrar, ya que el tema de los aranceles es solo el primer paso, el siguiente es cumplir los requisitos sanitarios. Además, lamentan que el azúcar que en 2018 y 2019 hizo importantes envíos a ese mercado, haya quedado fuera de la lista de productos beneficiados igual que el café.

Lea también: ¿Qué pasó con el Acuerdo de Cosecha Temprana entre Nicaragua-China? Esto dicen los sectores

Hay que cumplir requisitos sanitarios

“Hubiese sido bueno que entrarán (en la lista de beneficiados) el azúcar y el café, pero los chinos no lo aceptaron. Entonces los (productos) que podrían dar la cara dentro del acuerdo son los del grupo pescados, crustáceos, moluscos y el grupo de carne y sus despojos. Con el grupo de los frijoles y el maní habría que probar. Pero sabemos lo que cuesta abrir un nuevo mercado”, señala una especialista en comercio internacional que por temor a represalias solicita anonimato.

La carne es uno de los productos que entró en la lista, pero un representante del sector considera que el aprovechamiento del acuerdo dependerá de varios factores. “Será beneficioso dependiendo de los alcances de Tratado de Libre comercio, en el que encontremos un volumen razonable de cero aranceles. También si conseguimos que el precio del producto sea mejor del que se tiene actualmente”, dice el dirigente de la industria cárnica que por seguridad pide no identificarlo.

Además, señala que otro requisito fundamental para aprovechar el acuerdo y un futuro Tratado de Libre Comercio con China, es completar los trámites de certificación de los mataderos, que entre otras cosas incluyen inspecciones y otras exigencias que se deben cumplir.

Por su parte la especialistas en comercio exterior considera que la carne es uno de los productos que puede aprovechar el convenio, ya que desde 2021 comenzó a enviar productos a ese mercado.

Puede leer también: EE. UU. pone en jaque las exportaciones de zona franca, mientras envíos tradicionales sacan la cara por el sector

Envíos a China empezaron mal el 2023

Pero mientras la propaganda oficial asegura el éxito de este convenio, en el inicio del año el volumen de envíos al mercado chino registró una caída considerable. Según las estadísticas del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), entre enero y marzo de 2023 solo se enviaron a ese mercado 5,602 toneladas de productos. Este volumen es menor en 51.4 por ciento con respecto a las 11,524 toneladas exportadas entre enero y marzo de 2022.

Sin embargo, la diferencia en el precio de los productos enviados garantizó una mejoría del 72 por ciento en los ingresos que se situaron en 16 millones de dólares. Es decir 6.7 millones más de los obtenidos en el primer trimestre de 2022. Esta variabilidad ha sido constante en los últimos años, cuando los envíos al mercado chino se han reducido. En 2018 rozaron los 100 millones de dólares, pero a partir de ese año comenzaron a descender hasta caer a 29.1 millones en 2020. Y aunque luego dieron muestras de recuperación, en 2022 ese país solo le compró a Nicaragua 39.4 millones de dólares. Estas cifras están lejos de los 143.5 millones de dólares que sumaron las exportaron totales a Taiwán durante 2020.

China es el tercer proveedor de las importaciones locales, superado por Centroamérica y Estados Unidos. En los primeros tres meses de 2023 Nicaragua compró en ese mercado 105,441 toneladas de productos, volumen superior a las 81,987 toneladas que le compró en los primeros tres meses de 2022. Sin embargo, en 2022 la factura que se pagó fue de 376.1 millones de dólares, cifra superior en casi 20 por ciento con respecto a los 303.1 millones pagados entre enero y marzo de 2023.

También puede leer: Los números de 2023 que hunden la propaganda del orteguismo sobre Rusia y China

Los productos beneficiados

Según el decreto número 8828 aprobado por la Asamblea Nacional y publicado en el diario oficial La Gaceta del 9 de septiembre de 2022, los 66 productos nicaragüenses a los que partir de hoy se les eliminó los derechos de aduana están divididos en siete grandes sectores. Estos son:

1. Carne bovina y despojos comestibles de animales
2. Crustáceos
3. Hortalizas de vaina secas desvainadas
4. Cacahuate
5. Ron y otras bebidas obtenidas de las destilación de la caña de azúcar
6. Prendas de vestir
7. Cables y conductores eléctricos

El que más productos incluye es el de prendas de vestir, que está subdividido en tres subgrupos cuyas prendas, según la especialista se producen bajo el régimen de zona franca. Hasta ahora estos se exportan casi exclusivamente hacia Estados Unidos y México.

En el caso de los 78 productos chinos a los que a partir de hoy Nicaragua les eliminó los derechos de aduana, la lista es más varias y está dividida en más de veinte grupos que incluyen entre otros: plantas vivas, hortalizas frescas o refrigeradas, preparaciones y conservas de pescado, artículos de confitería, extracto de malta, pastas alimenticias, cereales, galletas, hongos, salsas y condimentos, sopas, preparaciones alimenticias, agua mineral y gaseada, harina y otros productos de soya, alimento para animales, almidones y féculas, pastillas, velas y papeles matamoscas, equipos de laboratorio, etiquetas impresas y de señalización, carteras, tejidos de algodón y sintéticos y juguetes.

Aceleran negociación del TLC

A inicios de esta semana el director para América Latina y El Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Cai Wei visitó la región. Durante su paso por Nicaragua confirmó la entrada en vigencia del Acuerdo de Cosecha Temprana.

“La Cosecha Temprana entre los dos países se anunció de forma oficial y va entrar en vigor de forma oficial el primer día de mayo… Yo estoy convencido de que mis amigos y familiares allá en China van a poder probar los productos típicos como carne de res de Nicaragua. Y tal vez van a poder ponerse las camisetas producidas en Nicaragua”, dijo Wei a los medios oficialistas.

Según los representantes de la delegación china, la entrada en vigencia del Acuerdo de Cosecha Temprana es uno de los anuncios más importantes desde diciembre de 2021 cuando Nicaragua estableció relaciones diplomáticas con la República Popular China.

Por su parte el embajador de la República Popular China en Managua, Chen Xi, aseguró que la relación comercial entre China y Nicaragua se está acelerando, a través de la “negociación de un Tratado de Libre Comercio que ayudará mucho a nuestras relaciones en todas las áreas”.

Lea también: Qué pierden Ortega y Nicaragua ahora sin Taiwán en materia económica y por qué la ruptura era inminente

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 12 meses

    Ojalá los chinos asuman el gasto del transporte.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí