14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Qué pasó con el Acuerdo de Cosecha Temprana entre Nicaragua-China? Esto dicen los sectores

LA PRENSA conversó con representantes de diversos sectores productivos para saber sobre el acuerdo suscrito con China hace más de una semana. Esto es lo que dijeron

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

El régimen de Daniel Ortega apura concretar sus relaciones comerciales con China, por lo que en días recientes firmó el denominado Acuerdo de Cosecha Temprana, una antesala de lo que será el Tratado de Libre Comercio (TLC) que ambas naciones esperan suscribir a más tardar en 2023.

Con este pacto preliminar, el Gobierno asegura que muchos de los productos que antes se vendían a Taiwán y que gozaban de beneficios arancelarios ahora irán al mercado chino, pero todo apunta a que no es más que una promesa que genera dudas entre los sectores productivos.

Y es que a más de una semana de establecido el acuerdo, sectores productivos del país no han sido informados sobre los siguientes pasos. Tampoco el acuerdo hasta la fecha ha sido enviado a la Asamblea Nacional para su aprobación, pese a que este mes se venció el TLC que Nicaragua tenía con Taipéi y que permitía enviar productos en condiciones arancelarias preferenciales.

El Acuerdo de Cosecha Temprana fue suscrito el pasado 11 de julio de este año entre representaciones de los gobiernos de Nicaragua y China, además del memorándum de entendimiento sobre el establecimiento de la comisión mixta de las cooperaciones económicas, comerciales y de inversión, según dieron a conocer los medios de comunicación oficialistas. El documento no ha sido divulgado.

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, indicó que “la firma de este acuerdo es fundamental ya que activa el inicio de las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio entre Nicaragua y China. Con la firma del Acuerdo de Cosecha Temprana entre nuestros dos países Nicaragua estará posicionada en el mayor mercado de consumo mundial caracterizado por la importación de productos agroalimentarios saludables”.

Por su parte, en esa misma ocasión Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público, indicó que “hemos solicitado y se ha incluido arneses para vehículos, algunos productos textiles, carne de res y eso creo que es una gran oportunidad dado que son nuestros productos principales de zona franca y también del régimen general”.

“Hay que recordar que China es el mayor mercado global de consumo y nosotros somos exportadores de alimentos y esto quiere decir que vamos a expandir rápidamente, a alcanzar, a superar probablemente en los próximos dos o tres años más de 1,000 millones de dólares en exportaciones para ir cerrando la brecha comercial ya existente”, mencionó.

Días antes, específicamente el 4 de julio, el ministro nicaragüense de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Jesús Bermúdez, comentó durante una rueda de prensa que el Acuerdo de Cosecha Temprana consistiría en identificar los productos de exportación de ambos países que tendrían aranceles especiales y que sustituirían en un 90 por ciento los que tenían con Taiwán.

Indicó que tras la firma del acuerdo, Nicaragua exportaría con “un cero por ciento de aranceles a China, carne y despojos bovinos; además de mariscos, hortalizas, frijoles rojos, maní crudo, ron, textil vestuario y arneses automotrices”.

Asimismo, detalló que China exportaría a Nicaragua con cero por ciento de arancel, plantas y flores, ajos, maíz dulce, sardinas y atunes, productos de confitería, pastas, productos de panadería, alimentos para peces, insecticidas, fungicidas y herbicidas, productos de plásticos, neumáticos para buses y camiones, materias primas para textiles y juguetes.

La propuesta de una iniciativa de TLC entre Nicaragua y China fue dada a conocer meses después de que ambas naciones restablecieran sus relaciones diplomáticas en diciembre pasado, luego que el régimen de Daniel Ortega rompiera lazos con Taiwán.

Pero ¿qué saben los sectores productivos sobre este acuerdo preliminar con China y que este año debe entrar en vigencia? ¿Qué oportunidades reales hay en el marco del acuerdo?

Lea además: EE. UU. quita a Nicaragua la cuota de compra de azúcar 2023 en el marco de la OMC; sector en “shock” por decisión

Sectores productivos en el limbo

Ronald Blandón, gerente de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan), explicó a LA PRENSA que no han recibido más indicaciones sobre el Acuerdo. “No hemos tenido mayor información de la que se sabe hasta ahora”, declaró.

“Muy posiblemente con Canicarne puede ser que tengan mayor avance, ya que las plantas son las primeras que se deben de certificar para ese mercado, en el caso de la carne, y a Canislac, en el caso de los lácteos. Entiendo que esos son los primeros pasos para iniciar un comercio entre ambos países”, agregó.

Al respecto, LA PRENSA intentó comunicarse con la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne), pero nuestras consultas no fueron atendidas.

Blanca Callejas, presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), señaló que, hasta el momento, “para nada nos han comentado” información sobre el Acuerdo.

Sector lácteo enterado, pero hay tropiezos

Óscar López, director ejecutivo de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), compartió a este Diario que “sí estamos dentro del acuerdo de China, no directamente dentro de la modalidad de cosecha temprana, pero sí tenemos bastante apertura, inclusive, aperturaron un modelo de certificación bastante ágil y estricto, estamos dentro de ese esquema de comercio”.

Sobre si han recibido información de cómo será la dinámica para exportar los lácteos o sus derivados a China de una manera más eficiente o para sacarle más provecho a ese mercado, López expresó que “hay bastante información de parte del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), habilitaron una página web, un sistema en donde las plantas pueden ir incluyéndose como interesados y hay todo un procedimiento que lo está llevando a cabo la dirección de inocuidad del IPSA, en donde se está dando la orientación para captar ese mercado”.

Sin embargo, el representante gremial destacó dos inconvenientes existentes en el esquema de comercio: “Primero los tipos de productos que tenemos y segundo los volúmenes, porque los volúmenes que normalmente requiere China son bastante grandes”.

“Entonces habría que ver hasta qué punto realmente podemos aprovecharlo, por planta o por el grupo de planta, habría que ver toda una estrategia y, sobre todo, trabajar en la línea de productos que es una de las tareas que ahora quedan, saber qué tipos de productos son los que ellos buscan para saber si tenemos la capacidad de fabricarlos”, reconoció.

Asimismo, agregó que en “tipos de productos me refiero a la variedad de productos lácteos, ya sean leche, yogurt, quesos, etcétera, y con cuál podemos cumplir los estándares que ellos establezcan. Yo no dudo que eventualmente podamos cumplirlos porque estamos en nivel de exigencia de, por ejemplo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA)”.

Lea también: Empiezan a cesar las exportaciones a Taiwán a medida que se acerca julio, pero aún superan los envíos a China y Rusia

“Pero habría que ver la parte de salud animal, porque ese es un tema que por lo menos en cuanto al Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AdA), no lo hemos podido aprovechar por el estatus sanitario, entonces habría que considerar muchas cosas para poder decir si estamos listos para ir, en este caso, es el tema de los tipos de productos y los volúmenes. Vamos a ver qué se puede lograr”, enfatizó.

Por otro lado, cabe mencionar que LA PRENSA también intentó conocer la versión de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan), pero no obtuvimos respuestas.

Aura Lila Sevilla Kuan, presidenta de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua (ANCN), dijo a este Diario que no le han dado seguimiento al avance del acuerdo con China, pero creería que el café está dentro de los beneficiados. Desconoce el contenido del mismo.

Ni los azucareros podrán exportar

Los que no tendrán oportunidad de beneficiarse son los azucareros, que antes enviaban a Taiwán 60 mil toneladas anuales. Este miércoles, el gobierno de Joe Biden decidió dejar a Nicaragua fuera de la cuota anual de importación de azúcar acordada con la Organización Mundial de Comercio (OMC), una medida que afecta significativamente a la industria azucarera local, misma que estaba confiada en que no sería excluida de la repartición del nuevo periodo de compra correspondiente al año fiscal 2023.

Mario Amador, presidente del Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA), dijo este miércoles a este Diario que por ahora no se podría enviar el producto al gigante asiático porque el Acuerdo de Cosecha Temprana —que se suponía iba a cubrir todos los productos que antes el país exportaba a Taiwán—, dejó por fuera el azúcar nicaragüense.

Amador explicó que si bien la cuota de 22,000 toneladas de la OMC Estados Unidos representa un mínimo de las 800 mil toneladas que produce el país, el problema es que a esas toneladas excluidas se suman las que también quedaron en el limbo tras el fin del mercado de Taiwán.

Lea también: De China a Irán. Cómo los “amigos” de Ortega han sido menos rentables en lo que va del 2022 versus los países que adversa

“Yo sabía que no iba a ser así, porque China en sus relaciones con Costa Rica, con El Salvador, con Panamá, no ha asignado un grano de cuota de azúcar para ninguno de esos países con los que ha abierto relaciones comerciales o diplomáticas”, dijo Amador.

El problema es que China también produce azúcar de remolacha y de caña y “ellos cuando tienen que importar abren contingentes por un momento. Hace cuatro años exportamos como 200 mil toneladas a China, pero no es un nuevo mercado permanente, es un mercado eventual”.

Tampoco hay grandes expectativas con el eventual TLC con China. En su momento el sector admitió que el endulzante es uno de los productos más difíciles de negociar y más complicado de lograr accesos preferenciales a los mercados, “por cuanto la mayoría de los países del mundo producen azúcar y lo exportan, o son productores e importadores de azúcar”.

“Estamos listos para exportar a China”

Todos los líderes gremiales consultados han coincidido en que el acuerdo entre Nicaragua y China es un proceso que podría tomar años y se deben conseguir clientes, sin embargo, a mediados de junio, Ricardo Somarriba, director ejecutivo del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), comentó a un medio de propaganda del orteguismo que Nicaragua ha creado en tiempo récord las condiciones fitosanitarias necesarias para comenzar a exportar a ese destino.

En su momento, el funcionario detalló que 53 empresas nicaragüenses estaban certificadas para exportar al gigante asiático. “Estamos listos para exportar a China, solo falta que digan bueno, vamos de viaje, y se inicia en el sistema, ya pueden las empresas comenzar a exportar”, aseveró.

Estas primeras exportaciones serían dentro del Acuerdo Cosecha Temprana en tanto se avanza con la discusión y aprobación del TLC. Somarriba confirmó que China está interesada en comprar la mayor cantidad de azúcar y carne de Nicaragua, sin embargo, como comentó el gerente general del CNPA, el azúcar no está contemplada en el Acuerdo.

Guillermo Jacoby, consultor internacional, explicó a inicios de este mes a LA PRENSA que en el TLC con China debería haber algún componente técnico de apoyo para las empresas y exportadores para aprender a moverse en los mercados asiáticos. “Al menos sería lo ideal que se considerara un componente de esa naturaleza, como ya se ha hecho con otros tratados en el pasado”, recomendó.

De hecho, en esa misma ocasión, Callejas, presidenta de APEN, coincidió con Jacoby en que aún no existen políticas que incentiven las exportaciones hacia ese y los demás mercados asiáticos.

“Por ejemplo, la inteligencia de mercado que determine qué quieren y cómo desean los productos. No hay una oficina comercial sólida que te informe acerca de las tendencias de mercado, etcétera”, agregó.

Lea además: Exportaciones a Taiwán en el 2021 superaron con creces los envíos a China Popular

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí