14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

De China a Irán. Cómo los “amigos” de Ortega han sido menos rentables en lo que va del 2022 versus los países que adversa

Por qué no hay perspectivas de que China, Rusia o Turquía sustituyan a los compradores tradicionales de productos nicaragüenses en el exterior. Los números que revelan la gigantesca brecha entre ambos bandos

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Entre enero y marzo de este año las exportaciones hacia los países que el régimen orteguista trata como “enemigos” superaron con creces los envíos hacia las naciones donde Ortega ha estado tocando las puertas, con el fin de conseguir apoyo político y económico a medida que crece su aislamiento internacional.

La cercanía del régimen con Rusia y China ha despertado las expectativas de que el país pueda incrementar la colocación de sus productos en esos mercados, sin embargo, este escenario aún parece lejano. Al menos no es viable en un convulso 2022.

Por ejemplo, de los 1,064.9 millones de dólares que recibió Nicaragua en el primer trimestre en concepto de exportaciones, 496.09 millones correspondían a Estados Unidos y, por ejemplo, solo 4.20 millones provenían de China según las cifras preliminares del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Cabe mencionar que lo comprado por Estados Unidos no incluye aún lo facturado vía zona franca, cuyas empresas venden gran parte de su producción en ese mercado y no tienen ninguna relación con Pekín o Moscú u otros mercados que el régimen ve como aliados.

Lea también: El decepcionante aporte de China y Rusia a las exportaciones de Nicaragua en los primeros dos meses del año

De hecho, el 48.7 por ciento de los ingresos que Nicaragua obtuvo por exportaciones de productos tradicionales, es decir fuera del régimen de zona franca, provinieron de cuatro naciones que el Gobierno considera como “adversarias”.

China sin peso significativo

Tres meses después de que el régimen restableció relaciones diplomáticas con China – luego de cortar sus vínculos con Taiwán – el gigante asiático compró productos nicaragüenses por 4.20 millones de dólares.

Según el informe compartido por el Cetrex, China compró a Nicaragua productos minerales y aceites y grasas, y si se compara con lo desembolsado en el mismo periodo de 2021 (3.27 millones), para este año se registra un incremento equivalente al 28.4 por ciento.

Eso sí, en relación al volumen adquirido, se reflejó un crecimiento del 300.3 por ciento, luego que la nación importara 10.25 millones de kilogramos de productos.

Archivo/LA PRENSA

Y aunque el Gobierno de Nicaragua está intentando vender que China es la mejor opción para el país y que incluso puede comprar toda la producción nacional, lo cierto es que las perspectivas actuales del gigante chino no son positivas en el corto y mediano plazo.

En estos momentos China está enfrentando el peor brote de la covid-19 desde el inicio de la pandemia y ordenó la política de “cero covid” en algunas ciudades del país, que consiste en el aislamiento de todos los infectados y sus contactos cercanos en instalaciones destinadas a ese objetivo. Esto impacta su economía, pues suele semiparalizar la demanda.

Por ejemplo, solo en Shanghái, la ciudad más grande de ese país y el principal motor económico nacional, reportó entre el 1 de marzo y el 26 de abril, un total de 535,600 casos de la covid-19 transmitidos localmente, según la Comisión Municipal de Salud.

China se ha adherido a una estrategia estricta que utiliza confinamientos, pruebas masivas, cuarentenas y cierres de fronteras para contener el virus. Muchas empresas se han visto obligadas a suspender sus operaciones en varios lugares, incluidos los fabricantes de automóviles Volkswagen y Tesla y el ensamblador de iPhone Pegatron.

Le puede interesar: ¿Por qué Ortega no podría reemplazar económicamente a EE. UU. con China, Rusia e Irán, aunque firme acuerdos de cooperación?

Además esta situación tiene consecuencias en la economía global, pues ha creado un congelamiento en procesos productivos de numerosas empresas y problemas en las cadenas de suministros. De hecho, el Fondo Monetario Internacional (FMI) vaticinó consecuencias negativas por este aislamiento y recortó el pronóstico de crecimiento económico nacional un 0.4 por ciento, quedando en 4.4 por ciento.

El economista y sociólogo Óscar René Vargas, en un artículo de opinión publicado el 26 de abril, compartió que los inversionistas y analistas empiezan a temer que la economía china se deteriore debido a las fuertes medidas de sanidad, y ante la posibilidad de que Shanghái entre en un confinamiento masivo.

“Los inversionistas han mantenido aversión en los mercados de renta variable y fija, ante la incertidumbre de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed), presión en inflación y la guerra en Ucrania. Sin embargo, en la medida en que sigue aumentando el número de contagiados en Pekín, funcionarios chinos dijeron que la situación relacionada con la covid-19 es sombría”, sostuvo.

¿Cuánto exportó Nicaragua a Rusia?

Otro de los aliados cercanos de Ortega es Rusia y en el periodo de referencia, esa nación pagó 1.59 millones de dólares por café oro y maní nicaragüense, según el informe del Cetrex. Ese monto es 66.7 por ciento inferior a lo que desembolsó en similar lapso del año pasado (4.78 millones).

Archivo/LA PRENSA

Las estadísticas indican que hasta marzo se enviaron a Rusia 473,798.3 kilogramos de productos, mientras en el mismo periodo del año pasado fueron 3.23 millones de kilogramos.

Cabe mencionar que, a diferencia de Pekín, el Gobierno mantiene una relación diplomática más estrecha y de mayor tiempo con Moscú, pero a pesar de esto ese mercado sigue teniendo un peso poco significativo en los ingresos por exportación de Nicaragua.

Además, las posibilidades de que Rusia mejore su posición como cliente de los productos nacionales son menores este año, debido a las sanciones que los países occidentales han impuesto contra el Kremlin por la invasión en Ucrania. Estas duras medidas representan un obstáculo para que el país negocie con otros mercados. El gigante ruso tiene prohibido, por ejemplo, el uso del dólar como divisa para negociar en el exterior.

A raíz del conflicto y las sanciones, FMI pronosticó una contracción del 8.5 por ciento para Rusia este año, luego de haber pronosticado un crecimiento de 2.8 por ciento en la medición anterior. 

Lea además: Los números que demuestran que Ortega escogió el bando equivocado al alinearse con Putin

Irán y Turquía presentes, pero con cero compras

Irán y Turquía también han figurado como otros aliados políticos de Ortega, con los que la dictadura pretende vender la idea de que Nicaragua puede conseguir financiamiento y cooperación a medida que se aleja de Estados Unidos, que históricamente ha sido el aliado económico de los nicaragüenses.

Lea también: Preocupante pronóstico sobre la comida y la energía: vienen dos años más de elevados precios

Sin embargo, hasta marzo de este año, Irán no figuró como comprador de ninguna mercancía nicaragüense. Turquía, por su parte, este año no realizó compras, pero el año pasado desembolsó 103,623 dólares por 99,948 kilogramos de bienes nicaragüenses.

El Gobierno acaba de aprobar un memorándum de cooperación con Turquía, como muestra de las oportunidades de cooperación que se pueden conseguir con ese país, que sin embargo prácticamente no compra nada a Nicaragua.

Estados Unidos se consolida como principal destino

Al otro lado de la acera está el grupo de países que Ortega adversa y que trata como “enemigos” de los nicaragüenses, cuando en realidad son clientes de peso. Estados Unidos se ha mantenido como el principal destino de los productos nicaragüenses.

Tal es el peso de esta relación que hasta marzo el país norteamericano pagó a Nicaragua 496.09 millones de dólares en productos tradicionales, 76.96 millones de dólares adicionales si se compara con lo contabilizado en similar lapso de 2021 (419.13 millones). La diferencia equivale al 18.38 por ciento.

Archivo/LA PRENSA

En detalle, Washington compró oro en bruto, café oro, carne de bovino, otros productos del mar, langostas, puros elaborados, frijoles, pescado, azúcar de caña, queso morolique, aceites y grasas; despojos comestibles y vísceras de bovino; melaza de caña, plata en bruto, okra, entre otros.

No obstante, se registró una ligera disminución en relación al volumen exportado. Específicamente, los datos del Cetrex indican que entre enero y marzo los productores nicaragüenses enviaron a Estados Unidos 102.83 millones de kilogramos, cuando en el mismo periodo de 2021 fueron 103.96 millones.

Exportaciones hacia Taiwán superan los envíos a China

Hasta Taiwán sigue siendo un mejor cliente que China. Entre enero y marzo, las exportaciones nicaragüenses hacia la isla generaron 8.27 millones de dólares más que las que tuvieron como destino a China.

Taipéi compró a Nicaragua: carne de bovino, camarón de cultivo, otros productos del mar, despojos comestibles y vísceras de bovino, y café oro. En el periodo de referencia, por esos productos Taipéi pagó a Nicaragua 12.47 millones de dólares, 53.2 por ciento menos que lo observado en igual periodo de 2021 (26.67 millones).

Le puede interesar: ¿Ruptura de TLC con Taiwán fue un arrebato de Daniel Ortega para agradar a China y un golpe a los empresarios exportadores?

Esto como consecuencia de disminuciones en los volúmenes comprados, los cuales pasaron de 47.10 millones de kilogramos hasta marzo de 2021, a 6.16 millones en el mismo periodo del corriente.

Cabe mencionar, que en este primer trimestre las exportaciones de productos nicaragüenses hacia Taiwán ya están afectadas por la ruptura de relaciones diplomáticas entre el Gobierno de Ortega y la isla en diciembre pasado.

A pesar de esto, a finales de febrero Taiwán prometió cumplir con el compromiso de mantener hasta el 1 de julio los beneficios arancelarios a los productos nicaragüenses en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC), que el orteguismo derogó de forma abrupta, incumpliendo el contrato pactado.

Comercio hacia Colombia y la UE

Ortega también mantiene una relación hostil con Colombia, de hecho, el pasado 21 de abril, luego de la sentencia dictada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya – a favor de Nicaragua – sobre un antiguo diferendo marítimo, Ortega celebró calificándola como “demoledora” y atacó al presidente colombiano, Iván Duque, diciendo que su poder tiene sus bases en el narcotráfico.

Archivo/LA PRENSA

Las cifras del Cetrex indican que el maní y el azúcar de caña fueron los productos exportados hacia el mercado colombiano, por los que pagó 3.97 millones de dólares, frente a los 3.68 millones desembolsados en igual periodo de 2021. Mientras, se registró una disminución del 45.4 por ciento en relación al volumen enviado en el periodo de referencia.

Ortega también mantiene una rivalidad con la Unión Europea (UE), misma que se ha profundizado desde que en los últimos meses el bloque ha aplicado más sanciones a funcionarios y entidades vinculadas al régimen por la violación de derechos humanos y por socavar la democracia.

Y aunque el Cetrex no detalla cuánto exporta Nicaragua a toda la UE, si comparte que los principales mercados durante el primer trimestre fueron: Bélgica, con 27.34 millones de dólares; Italia (18.07 millones); Alemania (13.53 millones); Bulgaria (10.88 millones); Suecia (7.16 millones) y España.

Cada uno de estos países superan con creces las compras de China o de Rusia, lo que muestra que los “adversarios” de Ortega son más rentables que Moscú y Pekín.

Cabe destacar también que los productos nicaragüenses ingresan a los mercados con los que Ortega es hostil en condiciones preferenciales, es decir gozan de exoneraciones de impuestos o bajos aranceles, algo que hasta Rusia y China no han dado y menos Turquía o Irán.

Lea además: Tres números que muestran cómo el discurso incendiario de Ortega contra EE. UU., España y Costa Rica pueden «poner de rodillas» la economía

A propósito de España, Ortega se está distanciando de esa nación, considerada como la puerta de la Unión Europea para América Latina, a criterio de especialistas consultados por este Diario. En su más reciente acción, Ortega retiró a su embajador en Madrid en marzo pasado.

A pesar de esto, hasta marzo las exportaciones hacia España seguían en crecimiento. En detalle Nicaragua exportó café oro, camarón de cultivo y maní por un valor de 6.23 millones de dólares, por encima de los 2.50 millones reportados en 2021. La diferencia equivale al 149.2 por ciento.

También el volumen exportado registró un incremento del 31.7 por ciento en el periodo de referencia, según los datos del Cetrex.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí