14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada (d) y el canciller de Turquía, Mevlut Cavusoglu (i) firmando el Memorando el 13 de octubre de 2021. Foto tomada de El 19 Digital

¿Qué busca Ortega en Turquía? Esto contiene un memorando de cooperación que diputados aprobarán al régimen

Con este memorando, el régimen suma otro acuerdo similar que consiguió con China, pero hasta ahora nada se ha visto en concreto.

La Asamblea Nacional aprobará en los próximos días la Iniciativa del Memorando de Entendimiento para la Cooperación en el Campo de la Agricultura entre el Gobierno de Nicaragua y el Gobierno de Turquía, cuyo documento fue enviado esta semana al poder legislativo. Con este memorando, el régimen suma otro acuerdo similar que consiguió con China, pero hasta ahora nada se ha visto en concreto.

La iniciativa fue remitida por Daniel Ortega y consiste en una serie de acuerdos suscritos con Ankara, con los que la dictadura busca blindar las relaciones de cooperación y desarrollo con este país, uno de los pocos aliados políticos y económicos que le quedan.

Lea también: Delegación de Ortega de gira por Turquía y Bielorrusia

De hecho, la exposición de motivos indica que el acuerdo fue suscrito “en línea con el Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y Para el Desarrollo Humano 2022—2026, con el fin de continuar promoviendo las relaciones bilaterales de amistad entre ambas naciones, y desarrollar la cooperación en el ámbito de la agricultura”.

Dicho convenio trasciende de una visita oficial que realizó una delegación del Gobierno de Nicaragua a Ankara el 13 de octubre del año pasado. La delegación fue encabezada por el canciller Denis Moncada, quien tuvo un encuentro con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu.

Tras la reunión, ambas administraciones acordaron 14 áreas de cooperación, entre las que destacan: intercambio de conocimiento en nanotecnología y biotecnología, preparación de planes en las áreas de protección de las cuencas fluviales y seguimiento de la calidad del agua; transformación y comercialización de productos agrícolas, entre otros.

A la izquierda, la delegación de Nicaragua, encabezada por el canciller Denis Moncada (en medio), en una reunión con su homólogo de Turquía, Mevlut Cavusoglu, y otros funcionarios de ese país. Foto tomada de El 19 Digital

“El intercambio de conocimientos, experiencias y transferencia de tecnología en los ámbitos de agricultura, silvicultura y desarrollo rural sostenible, contribuirán al desarrollo agropecuario y el fortalecimiento de la economía de Nicaragua”, reza el documento.

Cabe destacar que esta iniciativa fue presentada en la Asamblea cuatro días antes que nuevamente incluyeran en la agenda legislativa otra vez la Iniciativa de Acuerdo Marco de Cooperación entre el Gobierno de Nicaragua y la República Popular de China, presentada por primera vez a inicios de febrero.

Le puede interesar: Qué contiene el acuerdo marco de cooperación con China, que el régimen ordenó a diputados rubricar y qué impacto tendrá en el país

El Acuerdo con China cuenta con 10 artículos, entre los que destacan: establecer mecanismos de consulta política, la construcción conjunta de la Franja y la Ruta; explorar la firma de un Tratado de Libre Comercio, entre otros. Hasta ahora no hay nada en concreto sobre la mesa.

Puntos clave del Memorando con Turquía

En el caso de Turquía el régimen dice que con el fin de fortalecer las relaciones entre ambos países y mejorar la cooperación bilateral en el ámbito de la agricultura y el comercio agrícola se han trazado 14 áreas de cooperación, siendo la primera la realización de proyectos conjuntos de investigación científica en materia de producción vegetal, e investigación fitosanitaria.

Además, buscan el fortalecimiento de capacidades para el desarrollo y la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación para el incremento de la productividad del sector agropecuario.

Por otro lado, el convenio también incluye el intercambio de conocimiento en nanotecnología y biotecnología para el mejoramiento genético de cultivos y animales, y la realización de métodos de control integrado “y principios de aplicación para los productos agrícolas cultivados conjuntamente en ambos países”.

Lea además: Orteguismo ancla su expectativa de crecimiento a lo que China le pueda dar en el 2022

También pretenden intercambiar expertos y conocimientos entre las instituciones de investigación de ambos países, y compartir la experiencia en la epidemiología de las enfermedades animales, es decir, la lucha contra las enfermedades, el diagnóstico de las mismas y la ejecución de proyectos de investigación.

Otros puntos que aborda el convenio

Dentro del Memorando también se contempla la preparación de planes en las áreas de protección de las cuencas fluviales y el seguimiento de la calidad del agua, inundaciones y sequías. Asimismo, buscan intercambiar conocimientos sobre los efectos del cambio climático en los recursos hídricos.

El punto nueve hace referencia al intercambio de información sobre la eficiencia y el ahorro de agua, el tratamiento y la reutilización de las aguas residuales y el agua de drenaje devuelta por el riego agrícola.

También habrá formación sobre la lucha contra los incendios forestales, las enfermedades, las plagas, las técnicas de vivero y los procesos de producción de semillas y brinzales.

Archivo/LA PRENSA

De igual manera, se pretende desarrollar la transformación y comercialización de productos agrícolas, la correcta gestión sostenible de la tierra, y “fomentar las asociaciones empresariales entre organizaciones del sector privado de ambos países en el ámbito de la agricultura”.

El último punto solo menciona la “cooperación en otros asuntos técnicos mutuamente acordados por las partes”.

El documento también expone que ambos países acordaron establecer un Comité Directivo Agrícola, que se reunirá anualmente para supervisar y evaluar la implementación de la cooperación suscrita en el Memorando

“El presente Memorando de Entendimiento será válido por un período de cinco años y se prorrogará automáticamente por períodos sucesivos de cinco años, a menos que una de las Partes Contratantes notifique a la otra por escrito su intención de poner fin al presente Memorando de Entendimiento, seis meses antes de la expiración de su validez por vía diplomática”, indicó el Gobierno.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí