14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

EE. UU. pone en jaque las exportaciones de zona franca, mientras envíos tradicionales sacan la cara por el sector

Sindicalista asegura que la caída en las exportaciones de zona franca provocó cierre temporal de dos empresas y despido de 1,300 trabajadores. Esta es la situación con el resto de exportaciones fuera de este régimen especial arancelario

La mejoría en el precio de algunos productos y en el volumen de otros propició que en el primer trimestre del 2023 las exportaciones totales del país, es decir las del Régimen General (RG) y de Zona Franca (ZF) crecieran 6.4 por ciento en volumen y 5.8 por ciento en valor. Pero el desempeño no fue igual para ambos sectores.

Las del RG crecieron 9.2 por ciento en valor y 9.1 por ciento en volumen, pero la merma en las órdenes de compra que afecta a las empresas de las zonas francas, redujo en 7.7 por ciento el volumen. Esto último fue compensado por el alza de precios y el valor creció 1.6 por ciento.

El reporte de comercio exterior que publica el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) detalla que entre enero y marzo de 2023 el país exportó 861,928 toneladas de productos, por las que recibió 1,975.9 millones de dólares. De ese total, 743,037 toneladas las exportó el RG que percibió 1,121.9 millones de dólares. Las restantes 118,890 toneladas las enviaron las empresas de ZF que obtuvieron por estas ventas 854.1 millones de dólares.

Esta merma en el volumen de las exportaciones de ZF ha provocado despidos desde agosto del año pasado. Según reportes del Banco Central de Nicaragua (BCN), en ese mes con 140,674 empleos distribuidos en 187 empresas el sector alcanzó su mejor desempeño. Pero entre septiembre del año pasado y enero de este año se han perdido 10,658 empleos.

Lea también: Despidos masivos en zona franca de Nicaragua

¿Siguen los despidos por caída en las ventas?

Desde enero, cuando se reportó la pérdida de 3,088 plazas con respecto a diciembre y un total de 130,016 contratados en el sector, el BCN no ha vuelto a actualizar los datos. Por lo que se desconoce cuántos empleos se perdieron en febrero y marzo. Ya que según dirigentes sindicales, dos empresas suspendieron temporalmente sus operaciones y despidieron a unos 1,300 trabajadores.

En declaraciones recientes a medios locales, Pedro Ortega, secretario de asuntos laborales de la Confederación Sindical de Trabajadores (CST) de Zonas Francas, confirmó la suspensión temporal de operaciones de dos empresas, una en Granada y otra en Managua. La primera habría despedido a 800 trabajadores y la segunda a 500. Según Ortega, estos 1,300 se habrían sumado a otros para completar unos 7,500 despedidos en el primer trimestre del año.

Es por esto que el dirigente sindical admitió que la recuperación del sector no se logrará en el segundo trimestre del año como se había previsto. Ahora la meta para el segundo semestre del año.

Ortega sostiene que esta disminución en las órdenes de compra por parte de empresas estadounidenses la está provocando la inflación que obliga a las personas a priorizar la compra de alimentos por encima de prendas de vestir. Al mermar la compra de ropa en Estados Unidos, las empresas locales reciben menos pedidos y para no abarrotar sus bodegas optan por reducir sus operaciones.

Puede leer también: Este es el histórico “colchón financiero” que sostiene al régimen de Ortega y que da respiro a la dictadura

Las exportaciones de zona franca

De acuerdo con el reporte de exportaciones del Mific, en el primer trimestre del año las prendas de vestir no reportaron caídas drásticas. Pero las de hilados de algodón cayeron más de 40 por ciento en valor y volumen; las de hilados de fibras sintéticas o artificiales disminuyeron en más de 70 por ciento en valor y volumen; y las de tejidos de algodón en más de 60 por ciento en valor y volumen. Pero estas reducciones no son exclusivas del sector textil de ZF.

Entre enero y marzo las exportaciones de aceite en bruto cayeron 38.4 por ciento en volumen y 48 por ciento en valor; las de desechos de cobre mermaron 12.3 por ciento en volumen y 17.7 por ciento en valor; y las de pescado entero 47.2 por ciento en volumen y 50.9 por ciento en valor.

Estas reducciones las compensó la mejoría en volumen y precio de otros productos, entre ellos los arneses automotrices cuyas ventas crecieron 29.3 por ciento en volumen y 32.8 por ciento en valor. También tuvieron un buen desempeño los puros y puritos, el tabaco en rama y el filete de pescado.

Los envíos del régimen general

La reducción en las ventas también afectó a algunos productos del Régimen General, entre ellos el café que en el lapso de referencia reportó caída del 3.3 por ciento en volumen y del 6.9 en valor; mientras que la carne cayó 6.5 por ciento en volumen y 9.4 por ciento en valor. También se afectaron las ventas de pescado, melaza de caña, naranjas, aceite y plátanos, detalla el informe del Mific.

El reporte también detalla que en el primer trimestre del año, nueve de los treinta principales productos de la cesta exportadora de los dos regímenes reportaron caída en sus precios promedio. Los más afectados fueron los moluscos y otros invertebrados, con una reducción del 34.1 por ciento; las langostas 28.8 por ciento, y los despojos de bovino 19.4 por ciento.

Sin embargo, esto se compensó con la mejoría que mostró el precio promedio de los restantes 21 productos. Los más beneficiados con estas alzas fueron el aceite comestible con un incremento de 111 por ciento; el frijol rojo con 43 por ciento; la leche en polvo 32.4 por ciento; el queso 28.6 por ciento, y el azúcar 23.4 por ciento.

Como ya es tradicional Estados Unidos, Centroamérica, México, Unión Europea y Canadá son los principales destinos de las exportaciones totales de Nicaragua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí