14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Aeropuerto Internacional Agusto C. Sandino, Managua. Foto: Tomada de El 19 Digital

Los números que muestran por qué Ortega no está interesado en que cese migración regional y de Nicaragua hacia EE. UU.

Nuevos números del Presupuesto General de la República muestran la magnitud del beneficio que el orteguismo está consiguiendo con la crisis migratoria, más allá de los ingresos históricos por remesas

Mientras a nivel de Centroamérica y México la creciente migración se ha convertido en un dolor de cabeza para los gobiernos, incluido Estados Unidos, el régimen de Daniel Ortega está sacando provecho financiero a la situación, no solo mediante las remesas sino también con el aumento descomunal en los ingresos por distintos servicios de migración y extranjería que se brindan tanto a extranjeros como nacionales, según muestran datos del Presupuesto General de la República.

El pasado 22 de octubre, presidentes de varios países que están en la ruta de la migración regional se reunieron en Chiapas, México, para abordar la actual crisis migratoria, donde, pese a que Nicaragua es la ruta principal de ese flujo migratorio, fue la gran ausente.

A la cumbre llegó hasta el mismo Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, aliado de Ortega, así como Xiomara Castro (de Honduras) y Miguel Mario Díaz-Canel, de Cuba. Tanto Venezuela como Cuba son la fuente principal de origen de la crisis migratoria, que cruzan principalmente por Nicaragua, que también se ha convertido en otro dolor de cabeza para EE. UU. por la llegada histórica de migrantes a las fronteras, algo que no se observaba hasta antes del 2018.

Lea además: Cómo la decisión de Ortega de convertir el Aeropuerto Augusto C. Sandino en trampolín para EE. UU. ha sacado de la crisis a la EAAI

Y aunque la cumbre al final terminó con una declaración con mayor carga política, que de solución a la crisis migratoria, lo cierto es que también México puso a disposición de los países participantes asistencia técnica y programas de apoyo a los jóvenes que buscan contener la salida de migrantes hacia EE. UU.

“El Encuentro de Palenque, por una vecindad fraterna y con bienestar es una convocatoria a sumar esfuerzos, voluntades y recursos para atender las causas del fenómeno migratorio. Se trata de un asunto humanitario en el que tenemos que trabajar unidos”, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

A la cumbre también asistieron delegaciones de Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Haití, Honduras, México, Panamá y Venezuela. Sin embargo, Nicaragua, epicentro de la crisis migratoria, se ausentó.

Impacto en las finanzas públicas

En ese contexto, ¿por qué Daniel Ortega no estaría interesado en que la crisis migratoria tanto interna como externa se resuelva? ¿Qué gana el orteguismo con mantener sin resolver esta inestabilidad regional?

Los números del Presupuesto General de la República muestran la magnitud del beneficio que el orteguismo está consiguiendo con la crisis migratoria, más allá de los ingresos históricos por remesas, que este año se encaminan a superar los 4,000 millones de dólares. También se están reportando ingresos récord por servicios de migración y extranjería de Nicaragua.

Por ejemplo, por tarjeta de turismo, que es el que pagan los viajeros cuando entran por el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino u otra terminal de ingreso al país, hasta junio de este año, Hacienda reporta un sobrecumplimiento de 184.6 por ciento en su meta de ingresos por este concepto.

Entre enero y junio, el aeropuerto captó por tarjeta de turismo 33.06 millones de córdobas, superior a los 17.90 millones de córdobas que se tenían planificado para todo el año.

Los números oficiales muestran que este ingreso se ha disparado desde el 2022, cuando se agudizó el tránsito de cubanos hacia Estados Unidos, luego que el Gobierno decidiera quitarle el visado, lo que ha disparado las frecuencias de viajes desde el Caribe hacia Nicaragua.

Según el informe de liquidación del Presupuesto General de la República del año pasado, por este concepto se captaron 64.72 millones de córdobas, un nivel no observado en el 2017 y 2018 y ni en el 2021 cuando se levantaron las restricciones mundiales de movilización de personas tras la pandemia en el 2020.

Solo en el 2018 fueron 35 millones de córdobas y en el 2021 este monto ascendió a 11.57 millones de córdobas, lo que refleja el impacto que tuvo en las finanzas la política de eliminación de visado para los cubanos en el 2022 y cuyo efecto se mantiene en lo que va del 2023.

También puede leer: Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino habría sido trampolín para llegada a EE. UU. de más de 300 mil cubanos. Esta es la razón

Paralelo a ese ingreso, también se ha disparado lo que se recauda en concepto de derecho de uso de terminal aérea. Hasta junio de este año, el Estado ha captado 20.35 millones de córdobas, lo que implica un sobrecumplimiento de 184.6 por ciento con relación a la meta que se tenía inicialmente, que era 15.91 millones de córdobas.

Este servicio lo pagan principalmente las aerolíneas que usan el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino. Al respecto, el año pasado al cierre por este concepto se captaron 51.84 millones de córdobas, de los cuales 18.67 millones fueron en la primera mitad de ese año.

Si se compara con el 2019, cuando las aerolíneas no habían suspendido sus operaciones por la pandemia y que se extendió hasta el 2021, en ese año estas pagaron 25.44 millones de córdobas, es decir que desde el 2022 este ingreso se ha duplicado.

Se triplican otros ingresos

Los números de Hacienda reflejan que también hay un sobrecumplimiento por despacho migratorio. Hasta junio de este año se habían recibido 40.04 millones de córdobas, lo que significó un sobrecumplimiento de 105.9 por ciento de lo proyectado inicialmente.

El año pasado por este concepto el Estado ingresó 28.61 millones de córdobas en el primer semestre y en todo el año se captaron 81.55 millones de córdobas. Si esta última cifra se compara con el 2021, por ejemplo, hay un fuerte aumento, pues en ese año el erario reportó solo 7.57 millones de córdobas.

Otro reglón que muestra un fuerte aumento en los ingresos provenientes del movimiento migratorio tanto del que cruza por Nicaragua, como los nacionales que están huyendo del país, es el presupuestario relacionado con otras tasas por servicios de migración y extranjería.

Hasta junio de este año, el Gobierno reporta un ingreso por ese concepto de 666.57 millones de córdobas, lo que representa un sobrecumplimiento de 365.6 por ciento con respecto a los 182.30 millones de córdobas que esperaba inicialmente.

El año pasado, por tasas por servicios de migración y extranjería el Estado también reportó un fuerte aumento, al registrar en el ingreso público 966.79 millones de córdobas, muy por encima del 2021, cuando se reportó 608.94 millones de córdobas o en el 2018 cuando apenas se percibían 180.82 millones de córdobas. Cabe mencionar que en el 2017 este ingreso era tan bajo que ni siquiera se desglosaba en el presupuesto general.

Estos números del 2023 podrían verse incrementados sustancialmente al finalizar este año, ante el aumento en el número de vuelos que están llegando desde Haití, Cuba y República Dominicana en las últimas semanas.

LA PRENSA comprobó este fin de semana que la llegada de extranjeros de origen haitiano y africano al país es masiva. En el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino diariamente ingresan entre 10 y 20 vuelos procedentes de Puerto Príncipe, Haití; Providenciales; La Habana, Cuba y República Dominicana.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí