14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino. Foto: Archivo LA PRENSA.

Cómo la decisión de Ortega de convertir el Aeropuerto Augusto C. Sandino en trampolín para EE. UU. ha sacado de la crisis a la EAAI

Nuevos datos revelan el impacto positivo que la estrategia de Ortega ha tenido en las finanzas de la empresa que administra el aeropuerto de Managua

La decisión del régimen de Daniel Ortega de convertir al Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino en un trampolín para migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, ha permitido que la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI) se revitalice y alcance uno de sus mejores momentos en términos financieros, dejando atrás varios años de crisis, que se profundizó en el 2018 a raíz del impacto de la represión estatal a la población.

La Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI) ya no se “come” su patrimonio y tampoco se ha endeudado más, sino más bien, además de aumentar su patrimonio, también está aumentando la generación de utilidades. Un nuevo reporte de la calificadora CSR informó que dicha empresa estatal reportó un flujo de caja acumulando un superávit de 14.84 millones de dólares a junio de este año, 172 por ciento de forma anual, “debido al comportamiento favorable de la operativa”.

Esto ha permitido que el patrimonio sea 29 por ciento mayor en forma anual y 3 por ciento de manera trimestral, “asociado con el incremento del superávit por revaluación de activos fijos realizado en el mes de diciembre de 2022 y el crecimiento de las utilidades acumuladas del período”.

De hecho, la calificadora de riesgo recuerda que en “los últimos años, el registro de la pérdida acumulada ha mermado el patrimonio; no obstante, se observa una recuperación importante desde el primer trimestre de 2022 en los vuelos internacionales, así como en el número de vuelos privados y chárters, los cuales han incidido directamente en la recuperación rentable”.

Precisamente esa recuperación coincide con la decisión del régimen de Ortega a finales del 2021 de convertir al Aeropuerto Augusto C. Sandino en trampolín para que migrantes cubanos lleguen a Estados Unidos, al quitarles a estos ciudadanos el requisito de visado, lo que ha ocasionado un fuerte desajuste en las cifras de entrada y salida de pasajeros en dicha terminal, según reflejan números divulgados por el Banco Central de Nicaragua.

Solo en el primer semestre de 2023, al menos 50,800 personas que ingresaron en avión no salieron por esa vía, por lo que tendrían que haberlo hecho por algún punto de la frontera norte que el país comparte con Honduras.

En el 2023, por ejemplo, ingresaron 634,800 pasajeros, pero solo salieron por la misma terminal 312,400, coincidiendo con el aumento estrepitoso de migrantes cubanos en las fronteras de Estados Unidos, además de otras nacionalidades, como los venezolanos, que también cruzan por Nicaragua, pero estos lo hacen vía terrestre.

En el Aeropuerto de Managua ha crecido la cantidad de vuelos directos de la venezolana Conviasa y de chárters procedentes de Cuba y de otras islas del Caribe. En febrero de este año las pantallas aeroportuarias registraban en promedio tres vuelos de este tipo por día y actualmente llegan hasta 15.

Actualmente, se encuentran en operación 7 aerolíneas comerciales, 8 chárter y 3 cargueros con distintas frecuencias en dicho aeropuerto.

También puede leer: Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino habría sido trampolín para llegada a EE. UU. de más de 300 mil cubanos. Esta es la razón

En ese contexto, la calificadora de riesgo menciona que “los ingresos de efectivo se incrementaron un 40 por ciento anual, producto del crecimiento registrado en los ingresos operativos, en respuesta a la recuperación del flujo de pasajeros internacionales, dada la reactivación paulatina de los vuelos y operación de nuevas aerolíneas”.

Más activos

En paralelo, la empresa administradora de aeropuertos acumuló en activos hasta junio de este año 7,535.79 millones de córdobas, equivalente a 206.79 millones de dólares, los cuales reflejan un incremento del 17 por ciento anual y 1 por ciento trimestral, “asociado con el crecimiento de las partidas inmuebles, mobiliario y equipo, y efectivo y equivalentes”.

Solo el aumento en la partida de efectivo y equivalentes de 226 por ciento anual se debió a “incremento de frecuencias de vuelo por parte de las líneas aéreas y el mayor flujo de pasajeros. De igual forma, la variación trimestral se encuentra relacionada con el aumento del 23 por ciento en el efectivo y equivalentes dada la misma razón”, especifica la agencia de riesgo en su informe enviado al superintendente de Bancos y otras Instituciones Financieras, Luis Ángel Montenegro.

En tanto, los pasivos de la entidad totalizan los 2,395.48 millones de córdobas (65.74 millones de dólares), y presentan una reducción del 1 por ciento tanto anual como trimestral, en respuesta, principalmente, a la amortización de los préstamos por pagar a largo plazo.

Crecen más fuerte los ingresos, que los gastos

Solo en el primer semestre, la empresa aeroportuaria reportó en ingreso acumulados 697.18 millones (unos 19.13 millones de dólares), cifra que registró un incremento del 34 por ciento anual, por un aumento del 30 por ciento en los ingresos aeroportuarios, mismos que representan la principal fuente de
ingresos, indica el reporte.

Cabe mencionar que los ingresos de EAAI dependen en un 79 por ciento de los servicios aeroportuarios, seguido de los servicios auxiliares con 11 por ciento y los ingresos financieros con 10 por ciento.

En paralelo, los ingresos por servicios auxiliares, que se ofrecen principalmente en el aeropuerto de Managua, aumentaron un 37 por ciento anual y los ingresos financieros un 60 por ciento anual.

Por su parte, en el primer semestre la EAAI reportó en gastos totales 468.33 millones de córdobas (12.85 millones de dólares), y registran un incremento del 2 por ciento anual, “lo cual responde al crecimiento de las aportaciones y los costos por servicios aeroportuarios, asociado con el reconocimiento mensual de la aportación al INAC y el incremento de los servicios de seguridad brindados por el ejército a las líneas aéreas”.

Del total de los gastos, el 36 por ciento corresponde a servicios aeroportuarios, 26 por ciento a los gastos
financieros, 15 por ciento por la depreciación y 13 por ciento a los gastos administrativos.

También puede leer: Cómo las aerolíneas de EE. UU. y los cubanos aliviaron la crisis financiera en la empresa que administra el Aeropuerto de Managua

Fuerte aumento en las utilidades

Todo esto generó una utilidad de 228.85 millones de córdobas (6.28 millones) en el semestre, cifra que aumenta un 254 por ciento anual.

Otro factor que está incidiendo en la recuperación de las finanzas de la empresa que administra el aeropuerto es la decisión del Ministerio de Hacienda y Crédito Público de destinar recursos a dicha entidad estatal para apoyarla en la ejecución de inversiones, especialmente en los nuevos aeropuertos.

Para ello, la EAAI fue incorporada al Programa de Asignación Presupuestaria. “Esta inclusión implica la retribución de las obligaciones asumidas por EAAI para la ejecución de las diferentes inversiones”.

“EAAI mantiene la política de ahorros con el fin de maximizar los recursos financieros con los que cuentan, realizan gestiones de recursos financieros con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, así como financiamiento con respaldo del MHCP ante la banca comercial local”, indica el reporte.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí