14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Camila Ortega Murillo, hija de la pareja de dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo, es quien preside la organización de Nicaragua Diseña LA PRENSA/ REPRODUCCIÓN

Camila Ortega Murillo brindará la “lección inaugural” en universidad del Caribe

La hija de Daniel Ortega y Rosario Murillo inaugurará el año académico 2023 en la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (Uraccan)

La hija de la pareja de dictadores de Nicaragua, Camila Ortega Murillo, quien ha ido acumulando poder dentro del régimen, será la encargada de brindar la “lección inaugural” en la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (Uraccan) para el año académico 2023.

Según la universidad pública, Ortega Murillo brindará el próximo 22 de marzo la conferencia “Logros y desafíos en el impulso de la economía creativa en los Pueblos de la Costa Caribe Nicaragüense” como parte de su puesto de coordinadora de la Comisión Nacional de Economía Creativa.

La Uraccan tiene sedes en el Triángulo Minero (Rosita y Bonanza); así como en Bilwi y Bluefields, en la Costa Caribe Sur de Nicaragua, y cuenta con más de 800 estudiantes.

Mientras la universidad programa la lección inaugural sobre economía creativa, 70 núcleos familiares del territorio Mayangna Sauni As, en la Costa Caribe Norte, huyeron de sus casas y se encuentran albergadas urgiendo alimentación, ropa, medicamentos, entre otros. Ellos fueron desplazados luego de los ataques del 6 de marzo en la comunidad Sabakitang, donde los colonos quisieron apoderarse de las tierras e hirieron a tres personas indígenas, y el 11 de marzo en Wilú, que dejó varios heridos, cinco muertos y 16 casas quemadas.

Lea además: Encargado de negocios del Vaticano sale del país y cierra Nunciatura en Managua

Figura más dentro del régimen

Camila Ortega Murillo ha ganado protagonismo por su posición como directora de Nicaragua Emprende y Nicaragua Diseña, una plataforma que recibe financiamiento del presupuesto estatal por medio del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).

En 2019 fue delegada en un cargo público como coordinadora de la Comisión Nacional de Economía Creativa, que mantiene hasta hoy.

Lea además: Hijos de Ortega y Murillo juegan rol de diplomáticos

También figura como la asistente y compañía de su madre Rosario Murillo en los actos oficiales del Gobierno; y como codirectora del oficialista Canal 13 y se le ha visto participar en la firma de acuerdos con China en materia de “intercambios culturales”.

Está sancionada por Estados Unidos, la Unión Europea y Suiza por su participación en las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua y en la corrupción dentro del régimen.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 1 año

    Ojalá ella sienta empatía por los mayangnas y les brinde la protección que urgentemente necesitan, para después integrarlos a la Economia creativa.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí