La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo consumó la confiscación de las oficinas de la Fundación Puntos de Encuentro para la Transformación de la Vida Cotidiana en Managua al inaugurar un Centro Nacional de Desarrollo del Talento Creativo. El acto estuvo presidido por Camila Ortega Murillo, hija de la pareja de dictadores, quien funge como coordinadora general de la Comisión Nacional de Economía Creativa.
De acuerdo con la información publicada en medios oficialistas, el centro, ubicado en Bolonia, lleva el nombre de la maestra y artesana Nieves Cajina y estará bajo la administración del Instituto Tecnológico Nacional (Inatec) en conjunto con la Comisión Nacional de Economía Creativa, Nicaragua Emprende y Nicaragua Diseña, los tres últimos dirigidos por Camila Ortega Murillo.
Le invitamos a leer: Estados Unidos sanciona a Camila Ortega, Edwin Castro, Ovidio Reyes y Julio Rodríguez
Los montajes de eventos de moda y negocios de Camila Ortega son financiados con recursos que recibe el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) del Presupuesto General de la República, que se sostiene en más de un 90 por ciento con la recaudación de impuestos.
Camila —sancionada por Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y Suiza— se estrenó en septiembre de 2019 también como presidenta de la Comisión Nacional de Economía Creativa, una plataforma conformada por instituciones del Estado y las plataformas Nicaragua Diseña y Nicaragua Emprende.
36 cursos especializados
El régimen espera que en ese nuevo centro se atienda a seis mil personas por año por medio de 36 cursos especializados, entre ellos clases magistrales, conferencias y talleres en modalidad presencial y virtual para la especialización y complementación de conocimientos, capacidades y habilidades en fomento del talento natural de las nicaragüenses.
La Fundación Puntos de Encuentro fue fundada en 1990 a partir de la iniciativa de un grupo de mujeres que vieron la necesidad de incidir en la opinión pública y en la vida política y social del país con planteamientos feministas, para transformar las desigualdades que vivían las mujeres, jóvenes y adolescentes en su cotidianidad.
Lea también: Reaparece Camila Ortega prometiendo financiamiento a emprendedores, un día después de ser sancionada por EE. UU.
Cabe destacar que la Fundación produjo la serie de televisión Sexto Sentido, misma que fue galardonada con varios reconocimientos internacionales por su promoción de los derechos humanos. Fue hasta el 18 de mayo de 2022 que el régimen le canceló la personería jurídica y al tiempo se tomó las oficinas.
La hija de los dictadores argumentó que la inauguración del centro “les permitirá (a las personas) desempeñar con calidad su trabajo a través de sus emprendimientos o bien, desempeñar en sus pequeños negocios que demandan también a personas con habilidades y destrezas que van a obtener”.