El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso este miércoles 9 de junio nuevas sanciones contra cuatro funcionarios del régimen de Daniel Ortega; a Camila Ortega Murillo, hija de la pareja de dictadores; al diputado y jefe de bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Edwin Castro Rivera; al presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Leonardo Ovidio Reyes Ramírez; al coronel del Ejército de Nicaragua y quien dirige el Instituto de Prevención Social Militar, Julio Modesto Rodríguez Balladares.
Los cuatro, según el Departamento del Tesoro, han sido incluidos en la lista de Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) y de acuerdo a una nota de prensa, todos fueron sancionados porque “apoyan al régimen de Ortega, un régimen que ha socavado la democracia, perpetrado violaciones de derechos humanos contra civiles, promulgado leyes represivas con serias consecuencias económicas e intentado silenciar a los medios de comunicación independientes”.
Lea también: EE.UU., prepara sanciones para el régimen de Ortega por la detención de Cristiana Chamorro
Edward “Ned” Price, portavoz del Departamento de Estado, dijo a la Voz de América (VOA) que los sancionados son “son cómplices de la represión del régimen de Ortega”. Y advirtió que “Estados Unidos continuará usando sus herramientas diplomáticas y económicas en contra de los miembros del régimen involucrados en esta ola de represión”.
Mientras Andrea M. Gacki, directora de la OFAC, expresó que las “acciones del presidente Ortega perjudican a los nicaragüenses y hunden cada vez más al país en la tiranía (…) Resulta claro que el régimen de Ortega se propone seguir reprimiendo al pueblo nicaragüense. Estados Unidos seguirá exponiendo a los funcionarios que continúen desoyendo la voluntad de sus ciudadanos”.
¿En qué consiste la sanción?
De acuerdo, al comunicado de prensa del Departamento como resultado de las sanciones en contra de los cuatro funcionarios orteguistas “todos los bienes y participaciones en bienes de estas personas que se encuentren en Estados Unidos o que estén en poder o bajo el control de personas estadounidenses quedan bloqueados y deberán ser reportados a la OFAC”.
Más adelante detalla que de la misma manera “quedan bloqueadas todas las entidades en las que el 50 % o más pertenezca, en forma directa o indirecta, a tales personas. Las reglamentaciones de la OFAC prohíben de manera general todas las transacciones de personas estadounidenses o que se realicen dentro de Estados Unidos (o que transiten por ese territorio) que involucren bienes o participaciones en bienes de personas bloqueadas o designadas”.
El motivo de las sanciones
- Camila Ortega
Camila Antonia Ortega Murillo fue designada por su carácter de funcionaria del Gobierno de Nicaragua o por haberse desempeñado como funcionaria del Gobierno de Nicaragua en algún momento a partir del 10 de enero de 2007. Camila Ortega es una asesora clave del presidente Ortega y la vicepresidenta Murillo, además de coordinadora de la Comisión Nacional de Economía Creativa.
Es a su vez la hija del presidente Ortega y la vicepresidenta Murillo. Desde 2011, Camila Ortega ha gestionado el Canal 13 de televisión. Este medio de gestión familiar difunde propaganda oficial mientras el presidente Ortega utiliza el gasto público y las leyes impositivas para promover canales manejados por la familia y asfixiar a medios rivales independientes.
- Edwin Castro
Edwin Ramón Castro Rivera fue designado por su carácter de funcionario del Gobierno de Nicaragua o por haberse desempeñado como funcionario del Gobierno de Nicaragua en algún momento a partir del 10 de enero de 2007. Castro es diputado de la Asamblea Nacional (AN) y miembro de la comisión especial de Asuntos Electorales. El 4 de mayo de 2021, la AN aprobó una serie de reformas controvertidas a la ley electoral.
Las reformas no incorporaron la resolución que emitió en octubre de 2020 la Organización de los Estados Americanos, en la cual se instó a realizar las reformas electorales necesarias para que se lleven a cabo elecciones libres, justas y transparentes en noviembre de 2021. Las reformas institucionalizan leyes represivas que habilitan al gobierno a impedir que partidos políticos participen en la próxima elección y no prevén la observación internacional de los comicios. La AN, en la cual Castro es diputado, también nombró a nuevos magistrados en el Consejo Supremo Electoral, en su mayoría personas leales al régimen que ya han incrementado el control del proceso electoral por el Consejo.
- Ovidio Reyes
Leonardo Ovidio Reyes Ramírez (Reyes) fue designado por su carácter de funcionario del Gobierno de Nicaragua o por haberse desempeñado como funcionario del Gobierno de Nicaragua en algún momento a partir del 10 de enero de 2007. Como Presidente del BCN, Reyes colidera la implementación de la nueva Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias, que podría obligar a las instituciones financieras nicaragüenses a realizar operaciones con personas designadas en Nicaragua exponiéndose al riesgo de facilitar transacciones pasibles de sanciones.
Las instituciones financieras de Nicaragua que se nieguen a cumplir la ley podrán ser objeto de medidas punitivas por parte del BCN y la Superintendencia de Bancos, entidades adeptas al régimen que tienen la función de implementar la ley, todo lo cual contribuye a la desestabilización de la economía nicaragüense. La designación de hoy se aplica únicamente a Reyes; el BCN no ha sido alcanzado por designaciones.
- Julio Modesto Rodríguez
Julio Modesto Rodríguez Balladares (Rodríguez) fue designado por su carácter de funcionario del Gobierno de Nicaragua o por haberse desempeñado como funcionario del Gobierno de Nicaragua en algún momento a partir del 10 de enero de 2007. Rodríguez es general de brigada del Ejército nicaragüense.
Le puede interesar: Régimen orteguista emprendió una cacería de precandidatos presidenciales y opositores
El Ejército prestó apoyo a las fuerzas policiales y paramilitares que cometieron abusos de derechos humanos y ataques contra manifestantes, lo cual provocó la muerte de más de 300 personas y graves daños físicos y psicológicos. Rodríguez es además director ejecutivo del IPSM, el fondo de inversión pública del Ejército nicaragüense. La designación de hoy se aplica únicamente a Rodríguez; el IPSM no ha sido alcanzado por designaciones.
Blinken sanciones son en respuesta a la ola de opresión
Por su parte, el secretario de Estado, Antony J. Blinken, en cuanto a las sanciones señaló que Estados Unidos pide al presidente Ortega y al gobierno de Nicaragua que liberen de inmediato a los candidatos presidenciales y otros líderes de la sociedad civil y de la oposición arrestados la semana pasada.
“Estados Unidos condena estas acciones en los términos más inequívocos y responsabiliza al presidente Ortega y a los cómplices de estas acciones por su seguridad y bienestar”, manifestó Blinken y precisó que las sanciones son en respuesta de la ola de opresión y debido al fracaso de Nicaragua en implementar reformas electorales ahora atrasadas solicitadas por la Organización de Estados Americanos y respaldadas por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Declaraciones del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony J. Blinken, sobre Nicaragua: https://t.co/Q4ywcTfGXY
— USEmbassy Nicaragua (@USEmbNicaragua) June 9, 2021
“Estados Unidos impone sanciones a varios miembros del régimen de Ortega por su complicidad en las actividades del régimen de Ortega (…) Como demuestran estas sanciones, hay costos para quienes apoyan o ejecutan la represión del régimen de Ortega. Estados Unidos continuará utilizando todas las herramientas diplomáticas y económicas a nuestra disposición para apoyar los llamados de los nicaragüenses a una mayor libertad y responsabilidad, así como a elecciones libres y justas”, precisa Blinken.
Ante dichos acontecimientos, el secretario de Estado llama a la región y a la comunidad internacional a “apoyar al pueblo nicaragüense en apoyo de su derecho a elegir libremente su gobierno y su libertad frente a la represión y los abusos contra los derechos humanos”, debido a que “el presidente Ortega está desafiando a la comunidad internacional y seguiremos respondiendo”.
Sanciones habían sido anunciadas
Estas sanciones habían sido adelantadas por el por Juan González, director de Asuntos Hemisféricos del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, siete día después del arresto domiciliar impuesto por el régimen orteguista contra la precandidata presidencial Cristiana Chamorro.
Al arresto de Chamorro le siguieron las detenciones de los precandidatos presidenciales Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro. También fueron detenidos el expresidente del Cosep, José Adán Aguerri, y la opositora miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), Violeta Granera.
La presión de Estados Unidos contra el orteguismo aumentó esta semana, cuando la subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Julie J. Chung, llamó dictador a Ortega. “La detención arbitraria del candidato presidencial Félix Maradiaga – el tercer líder opositor detenido en 10 días – confirma sin lugar a dudas que Ortega es un dictador. La comunidad internacional no tiene más opción que tratarle como tal”, afirmó en su cuenta de Twitter.
Régimen protesta enérgicamente por las sanciones
La primera dama y vicepresidenta designada de Nicaragua, Rosario Murillo, durante su intervención de mediodía se refirió a las sanciones que EE.UU., impuso a los funcionarios de su régimen. “Dios es justicia, Dios es omnipotente, misericordioso, Dios no habla con voces de odio, Dios no habla para someter a los pueblos, Dios no habla a través de medidas ilegales, arbitrarias, coercitivas, unilaterales. Dios habla como padre y habla con amor”, vociferó Murillo.
Y horas más tarde, el Gobierno de Ortega emitió un comunicado en el que manifestó su rechazo e inconformidad por las sanciones impuestas por el Departamento de Estado de EE.UU. “El Gobierno protesta enérgicamente debido a por las sanciones. Ante esta reiterada violación de los instrumentos internacionales que rigen el derecho soberano de los Estados, que no nos reconocemos como colonia de ninguna potencia, y que reivindicamos la dignidad y el decoro nacionales, en legítima defensa de nuestra autodeterminación, frente a los Estados Unidos de Norteamérica y a cualquier otra entidad colonialista y neocolonialista, que a estas alturas de la vida, creen tener el poder de avasallar y humillar nuestra independencia”, precisa el comunicado.
La imposición de sanciones es catalogado por el régimen como una “nueva violación de la soberanía de Nicaragua”, que según, “sólo confirma lo que hemos denunciado sobre el vendepatrismo y las pretensiones y acciones terroristas y usurpadoras, que desde el intento de golpe de Estado del 2018 se han venido acentuando”.