14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Violeta Granera y José Adán Aguerri fueron detenidos este martes, 8 de junio de 2021. LA PRENSA.

Régimen orteguista emprendió una cacería de precandidatos presidenciales y opositores

Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, José Adán Aguerri y Violeta Granera fueron detenidos en un solo día. La dictadura los acusa de "realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares", entre otros señalamientos

El régimen de Daniel Ortega echó mano de su aparato represor, la Policía, y emprendió desde horas del mediodía y la noche de este martes, una cacería contra opositores nicaragüenses, incluyendo a los precandidatos presidenciales Félix Maradiaga, por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y Juan Sebastián Chamorro, inscrito en la Alianza Ciudadanos por la Libertad (Alianza CxL).

El primero fue detenido al salir de la Fiscalía, a eso de las 12:40 del mediodía; y el segundo, en su casa, por la noche. Según el equipo de prensa de Chamorro, la esposa de este, Victoria Cárdenas, también se encuentra en condición de “casa por cárcel”.

El expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, también fue detenido por la noche y trasladado a las celdas de Auxilio Judicial, conocido como el nuevo Chipote; y la integrante de la UNAB, Violeta Granera, se mantiene bajo custodia policial en su residencia, según una nota de prensa de la Policía.

Lea además: Policía orteguista detiene al precandidato presidencial Juan Sebastián Chamorro

Régimen aplica la Ley 1055

Los opositores son investigados de acuerdo con las notas de prensa de la Policía “por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación, de conformidad con el artículo 1 de la Ley No. 1055 ‘Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz’”.

Esa ley fue aprobada recientemente por la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, para evitar que los precandidatos opositores se presenten a las elecciones generales del 7 de noviembre.

Maradiaga golpeado y encarcelado

El equipo de prensa de la UNAB denunció que al momento de la captura, el precandidato presidencial Félix Maradiaga fue fuertemente golpeado y que desconocen su paradero. Al salir de la Fiscalía, Maradiaga iba acompañado de su abogado Róger Reyes y el conductor del vehículo, Miguel Lumbí Hondoy, cuando fue “secuestrado” por la Policía.

Reyes, quien también es un reconocido opositor del departamento de Carazo, fue dejado en libertad, mientras que Maradiaga y su conductor están desaparecidos, denunció Josué Garay, responsable del área de prensa de la UNAB.

El abogado Reyes narró por la tarde del martes, durante una conferencia de prensa en compañía de otros miembros de la UNAB, que la camioneta en la que viajaba junto a Maradiaga, fue detenida por unos agentes de tránsito a unos 500 metros de la Fiscalía, donde posteriormente llegaron otros oficiales y con lujo de violencia y a golpes bajaron a Maradiaga del vehículo.

“Me presenté junto con Félix a la Fiscalía al llamado que hizo esta institución. Al momento que salimos de la Fiscalía como a unos 400 o 500 metros nos hicieron detención los agentes de tránsito”, pero, “a los segundos una patrulla se nos puso en la parte de atrás de la camioneta y de manera violenta abren la puerta donde iba Félix (puerta delantera , lado derecho) y sin decir una palabra, uno de los oficiales se le acercó a Félix y le dio un golpe en el rostro”, detalló Reyes.

Lea además: Murillo acusa a opositores de «recibir dinero sucio para matar» y los llama «ladrones y delincuentes»

Mientras que a él (Reyes) lo ingresaron a una “buseta” sin ventanas, desconociendo lo que estaba ocurriendo afuera. “No recuerdo cuánto tiempo tardé ahí adentro, pero al salir ya no estaba la patrulla, ni la camioneta de Félix”, agregó el abogado.

La Policía confirmó la detención y el inicio de la investigación en contra del precandidato con base en la mencionada Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo, a la Independencia, a la Soberanía y Autodeterminación para la Paz.

Al salir de la Fiscalía, Maradiaga dijo que lo sometieron a un interrogatorio bastante amplio y que el proceso de investigación que se está abriendo va en dos direcciones: sobre la apertura de todas las acusaciones de 2018, que va desde del financiamiento y la autoría intelectual del supuesto “golpe de Estado”, y sobre las actividades que desarrollaba el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), que está disuelto desde diciembre de 2018, luego de que el régimen ordenara cancelarle la personería jurídica.

Allanamiento y detención de Juan Sebastián Chamorro

El equipo de prensa de Juan Sebastián Chamorro alertó a eso de las 7:30 de la noche que este había sido detenido. Horas antes la Fiscalía General de la República lo citó a una “entrevista” para este miércoles, 9 de junio, mencionando como causa la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), sin dar más detalles. Chamorro es el segundo precandidato presidencial detenido en menos de 24 horas. Actualmente, Cristiana Chamorro y Arturo Cruz también se encuentran detenidos.

OEA y EE.UU. se pronuncian

Julie Chung, secretaria adjunta para la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos dijo a través de su cuenta de Twitter que el actuar del régimen contra los opositores merece una respuesta internacional urgente. “El régimen de Ortega es responsable del bienestar de los detenidos. Deben ser liberados inmediatamente”, subrayó.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, demandó la liberación de Juan Sebastián Chamorro y de los presos políticos en Nicaragua. “Que cese el hostigamiento y la opresión de la dictadura del patricida Daniel Ortega. Nicaragua merece ser libre y democrática”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la congresista estadounidense María Elvira Salazar manifestó que “la última ola represiva del brutal régimen de Ortega ha provocado detenciones masivas de candidatos de la oposición” y por ello exigió que deben ser “liberados inmediatamente” y que “Estados Unidos debe apoyar al pueblo nicaragüense en su lucha por la libertad y la democracia”. Y añadió que “estamos presenciando una verdadera cacería de opositores en Nicaragua. Este violento accionar del régimen no puede quedar impune”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí