14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Rosario Murillo acusa a opositores de recibir dinero sucio en una clara alusión a la cooperación internacional. LA PRENSA

Rosario Murillo, vocera, primera dama y vicepresidenta designada. LA PRENSA/ARCHIVO

Murillo acusa a opositores de “recibir dinero sucio para matar” y los llama “ladrones y delincuentes”

La primera dama arremetió contra ellos que según ella "se creen impunes" y los tildó además de "ladrones, delincuentes y terroristas"

En el preciso momento en que tres precandidatos presidenciales permanecen detenidos —Cristiana Chamorro, Arturo Cruz y Félix Maradiaga—, después que la Fiscalía iniciara supuestas investigaciones por separado en su contra, a las que, según citatoria recibida este martes, se suma el aspirante Juan Sebastián Chamorro, la vicepresidenta y vocera Rosario Murillo enfiló su discurso de improperios contra ellos, a quienes los acusó de “recibir dinero sucio para matar”, en alusión a la cooperación internacional.

Murillo los tildó de “ladrones, delincuentes y terroristas” y a ellos, quienes según ella se “creen impunes, eternamente impunes”, les lanzó contundentes advertencias. “La justicia llega, tarda pero llega”, indicó durante su intervención telefónica mediante los medios oficialistas de todos los días.

Lea además: Félix Maradiaga está desaparecido, informa su equipo de comunicación

“La vida se expresa en tantas formas desde el vientre de la madre, de tantas formas, que fueron violentadas aquí por los que se creen impunes, eternamente impunes, y no es así, la justicia llega, tarda pero llega”, vociferó Murillo.

Además les reprochó el  “intento de golpe de Estado en 2018”, cuando según ella, su administración venía conduciendo a Nicaragua en un “modelo hermoso y ejemplar de alianza”; no obstante, añadió que “de repente el egoísmo, la avaricia, la ambición y el servilismo con el imperio interrumpió esos procesos, y sembró desde el odio”.

Señala a la cooperación internacional de dar “dinero sucio”

Enseguida, Murillo empezó a cuestionar e insistir en qué se le pudo haber dado una mejor inversión al dinero: “¿cuánto se han robado? Uno se pone a hacer el cálculo, cuántas casas, cuántos kilómetros de carreteras (…) pero cuánto, cuánto hubiéramos hecho con todo lo que se ha robado, como dice el pueblo ‘este montón de ladrones’. Pero no solo ladrones, sino también terroristas, criminales”.

Murillo afirmó que están preparados para “hacer el inventario de todo lo que ingresó al país para destruirnos”.

“Para destruir al país y lo que se podría haber hecho con esos recursos que no entraron para la paz y el bien, que entraron y que engordaron la cartera de unos cuantos, y que además al recibir esos recursos se comprometían a matar, y apagar todas las luces de la fe y esperanza, que no se puede apagar con dinero sucio”, manifestó la primera dama.

Le puede interesar: Estados Unidos niega lavado de dinero o desvío de fondos de USAID en el caso de la Fundación Violeta B. de Chamorro 

Aunque catalogó el dinero como “sucio”, reiteró que el pueblo nicaragüense merece recursos para “vivir bien, no recursos para el odio, criminalidad, o para engordar cuentas, cuentas, carteras de cuño (…) ¿Quién ha dado derecho a ser humano alguno a recibir dinero sucio, meterlo en sus cuentas y disponerse a odiar, matar subordinar, aplastar? Cuánta vergüenza deberían sentir quienes han intentado a lo largo de la historia, porque son los mismos, algunas leves diferencias entre los hijos de casa, pero los que son y se creen de casta son los mismos de siempre. No hay diferencia”, concluyó Murillo.

Cuatro precandidatos que busca “inhibir”

El régimen de Ortega desde el año pasado se venía preparando con sus acciones represivas contra sus oponentes tras aprobar un combo de leyes dirigidas a los sectores opositores.

Cristiana Chamorro, exdirectora de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro, fue la primera aspirante a la Presidencia de la República a quien el Ministerio de Gobernación, en conjunto con la Fiscalía, le abrió una investigación por el supuesto delito de lavado de dinero en mayo pasado. Asistió en dos ocasiones a la Fiscalía y el pasado 3 de junio, la jueza Karen Chavarría ordenó su captura y allanamiento de su propiedad.

Arturo Cruz, exembajador de Nicaragua en Washington, Estados Unidos, académico y opositor, fue capturado en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino cuando retornaba del país norteamericano el pasado sábado 5 de junio. A él se le trasladó a las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial y de la misma manera se le abrió una investigación amparada en la Ley 1055, Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz. A él le ampliaron el proceso de detención de 90 días para investigarlo.

Lea también: Régimen se ensaña con Arturo Cruz: allana su casa y lo mantendrá en prisión por 90 días

Félix Maradiaga, politólogo e integrante de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), asistió a una cita con la Fiscalía este martes 8 de junio. Al salir explicó que se le estaba abriendo una investigación que va en dos direcciones, sobre la apertura de todas las acusaciones de 2018, que va desde del financiamiento y la autoría intelectual del supuesto golpe «de Estado», como califica la dictadura Ortega Murillo a las protestas antigubernamentales que estallaron en abril de 2018, y sobre las actividades que desarrollaba el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), que está disuelto desde diciembre de 2018, luego de que el régimen ordenara cancelarle la personería jurídica.

Juan Sebastián Chamorro, precandidato presidencial inscrito en la Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL), recibió una citatoria de la Fiscalía para que comparezca este miércoles 9 de junio a las 8:30 de la mañana, a una «entrevista». En la notificación se lee que la causa es por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), sin dar más detalles.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí