14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Policía orteguista impide cobertura periodística al allanamiento en la casa de Félix Maradiaga

Félix Maradiaga detenido, golpeado y desaparecido

Su abogado Róger Reyes informó que Maradiaga fue fuertemente golpeado por la Policía al momento de la captura.

Luego de una extensa entrevista para la que fue citado, este martes 8 de junio por el Ministerio Público, el precandidato presidencial por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), Félix Maradiaga, fue detenido al mediodía por la Policía del régimen de Daniel Ortega. El equipo de prensa de la UNAB, denunció que al momento de la captura fue fuertemente golpeado y desconocen de su paradero.

Al salir de la Fiscalía, Maradiaga iba acompañado de su abogado Róger Reyes y el conductor del vehículo, Miguel Lumbi Hondoy. Reyes, quien también es un reconocido opositor de la ciudad de Carazo fue dejado en libertad, mientras que Maradiaga y su conductor están desaparecidos, manifestó Josué Garay, responsable del área de prensa de la UNAB.

El Abogado Róger Reyes, narró está tarde, durante una conferencia de prensa en compañía con otros miembros de la UNAB, que la camioneta en la que viajaba junto a Maradiaga, fue detenida por unos agentes de tránsito a unos 500 metros del Ministerio Público, donde posteriormente llegaron otros oficiales y con lujo de violencia y a golpes bajaron a Maradiaga del vehículo.

Lea ademas: EE.UU.: Comunidad internacional no tiene más remedio que tratar a Ortega como dictador 

“Hoy me presente junto con Félix a la Fiscalía al llamado que hizo está institución. Al momento que salimos del Ministerio Público como a unos 400, 500 metros encontramos uno de los carriles que tenía cono y estaban los de tránsito, hicieron detención, en ese momento el conductor se detuvo y le pidieron la documentación. A los segundos una patrulla se nos puso en la parte de atrás de la camioneta y de manera violenta abren la puerta donde iba Félix (puerta delantera , lado derecho), abren la puerta donde yo estaba (puerta trasera del mismo lado derecho) y sin decir una palabra, uno de los oficiales se le acercó a Félix y le dio un golpe en el rostro”, detalló Reyes.

El Abogado Róger Reyes relató cómo se dio la detención de Maradiaga. LA PRENSA/J. Flores.

Aunque Reyes, recordó que Maradiaga trató de defenderse, el oficial lo sacó de la camioneta y llegaron otros oficiales a ayudarle para poder detenerlo. “A mí me bajan de la camioneta me ponen a uno dos, tres metros, de igual manera tratan de agredirme, y miro que a Félix otro oficial le deja ir otro golpe en el rostro. Me ingresan a una buseta que no tiene ventanas, y me indican que me tengo que quedar ahí, desconociendo que es lo que estaba sucediendo a fuera”, dijo Reyes.

Sin embargo, al salir de la buseta, el abogado señaló que ya no estaba ni la patrulla, ni la camioneta de Maradiaga. Luego de un breve interrogatorio hacia su persona, también fue amenazado de muerte, denunció Reyes.

Abogado presentará recurso de exhibición personal

Reyes indicó que el paso siguiente a la detención de Maradiaga, ya que se desconoce de su paradero, será interponer un recurso de exhibición personal, aunque están claros que la dictada no dará ninguna respuesta a los recursos que se presenten.

“Pero es necesario dejar precedente, estamos intentando buscar todas las maneras que nos cobija la Constitución para poder exigir que se respeten los derechos, para crear un antecedente”, expresó Reyes.

“Especialmente a la luz de los graves abusos físicos que ha sufrido en el pasado a manos de las fuerzas de seguridad del régimen y el riesgo de que sea sometido a nuevas torturas, exigimos que el gobierno proporcione de inmediato pruebas de que Félix está vivo y que sea trasladado de inmediato a un hospital donde pueda acceder a familiares y abogados”, exigen los miembros de la UNAB.

Lea también: República Dominicana insta a Ortega a liberar a Cristiana Chamorro y Arturo Cruz, y el régimen le responde que no intervenga 

De acuerdo con la nota de prensa de la Policía, el precandidato presidencial opositor, está siendo investigado “por actos que menoscaban la independencia del pueblo”, de conformidad con Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo, a la Independencia, a la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, creada por la dictadura.

“El día de hoy martes 8 de junio de 2021, a las 12:40 minutos del mediodía, fue detenido el ciudadano Félix Alejandro Maradiaga Blandó, quien está siendo investigado por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación”, indica el comunicado de la Policía.

En el contexto de represión contra la oposición, Maradiaga se convierte en el tercer precandidato presidencial, que es detenido por la dictadura Ortega Murillo, y el segundo nicaragüense a quién le aplican Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo, a la Independencia, a la Soberanía y Autodeterminación para la Paz (No.1055), aprobada por la Asamblea Nacional en diciembre pasado.

Podría interesarle: Cardenal Leopoldo Brenes apela por un sistema judicial honesto, comprometido con el ser humano 

El sábado 5 de junio, la Policía también detuvo al precandidato presidencial por la Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL), Arturo Cruz, en el Aeropuerto Internacional Augusto César Sandino de Managua, cuando regresaba de Estados Unidos.

El Ministerio Público informó ayer por medio de un comunicado, que Cruz permanecerá detenido por al menos 90 días, mientras es investigado. Al exdiplomático, también se le aplicó la Ley No. 1055. Mientras que este martes, la también aspirante presidencial, Cristiana Chamorro Barrios, cumplió seis días de estar secuestrada, bajo “arresto domiciliar”, incomunicada y sin poder ser asistida por un abogado.

Policía allana vivienda de Maradiaga e impide cobertura 

Este es el momento en que la Policía bloquea el acceso a un equipo periodístico de LA PRENSA, una cuadra antes de llegar a la entrada del condominio San Rafael, ubicado en el kilómetro 10.5 de la carretera a Managua a Masaya, donde se está llevando a cabo el allanamiento de la casa donde habitaba el precandidato presidencial Félix Maradiaga, quien acaba de ser detenido por el régimen de Daniel Ortega.

Agentes policiales impiden trabajo a medios de comunicación que intentaban dar cobertura al allanamiento a la vivienda de Maradiaga. LA PRENSA/ Roberto Fonseca.

Luis Almago exige la liberación inmediata de Maradiaga 

Por su parte, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigió la liberación inmediata del dirigente opositor y precandidato Félix Maradiaga, y demandó al régimen de Daniel Ortega cesar las violaciones de los derechos humanos de los ciudadanos.

“Exigimos la liberación inmediata de Félix Alejandro Madariaga Blandón, un nuevo candidato presidencial preso en Nicaragua. El régimen de Daniel Ortega debe cesar las violaciones de los derechos fundamentales de sus ciudadanos y los principios de la Carta Democrática Interamericana”, escribió recientemente en su cuenta de Twitter, Almagro.

Organizaciones opositoras condenan escala represiva 

La Coalición Nacional (CN), condenó y rechazó el nuevo acto de arbitrariedad cometido por la dictadura contra el aspirante presidencial Félix Maradiaga. “Ortega continúa consolidando su fraude institucional, excluyendo de la contienda electoral a un tercer candidato”, denunció el bloque opositor.

 

“El régimen sigue violentando los derechos humanos y las garantías del debido proceso a Maradiaga y a los más de 120 presas y presos políticos”, agregó la CN en su pronunciamiento.

Lea también: Fiscalía cita a Juan Sebastían Chamorro para este miércoles 9 de junio 

En la escala represiva contra los líderes opositores, la Alianza CxL, se sumó a las condenas de detención contra Maradiaga, con la pretensión del régimen de inhibir a los precandidatos presidenciales a los cargo públicos de elección popular.

“Como Alianza Ciudadanos por la Libertad, demandamos la liberación de Félix Maradiaga y de todos los presos políticos; y reafirmamos nuestro llamado al pueblo nicaragüense a no desistir de esta lucha cívica para alcanzar la libertad y la democracia, frente a un régimen que pretende infructuosamente sembrar el temor y la desesperanza”, manifestaron en su comunicado.

Fiscalía abre investigación contra Maradiaga 

Después de tres horas, el precandidato presidencial por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), Felix Maradiaga salió de su cita en la Fiscalía y confirmó el inicio de una investigación en su contra por parte de Ministerio Público.

A su salida Maradiaga manifestó que fue un interrogatorio bastante amplio y que el proceso de investigación que se está abriendo va en dos direcciones, sobre la apertura de todas las acusaciones de 2018, que va desde del financiento  y la autoría intelectual del supuesto golpe “de estado”, como califica la dictadura Ortega Murillo, las manifestaciones antigubernamentales que estallaron en abril de 2018, y sobre las actividades que desarrollaba el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Pública (Ieep), que está disuelto desde diciembre de 2018, luego de que el régimen ordenara cancelarle la personería jurídica.

Lea también: Alemania urge a Nicaragua cesar “medidas represivas” contra opositores y periodistas 

Maradiaga, también mencionó que además de esos señalamientos, el MP lo estará investigando en el marco de la Ley No.1055 (Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo, a la Independencia, a la Soberanía y Autodeterminación para la Paz).

“Es una sumatoria de varias cosas, entre las preguntas y el proceso de indagación se hicieron en primer lugar muchas preguntas al rededor de mi activismo internacional, mucho énfasis en mi rol como activista en el marco de la OEA, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, una indagación bastante amplia de mi récord migratorio, preguntas de mis viajes al rededor del mundo en los últimos 10 años y las razones de cada uno de los viajes”, detalló Maradiaga.

Su llegada a la Fiscalía 

El líder opositor llegó este martes a la “entrevista” que fue citado por el Ministerio Público, bajo un fuerte operativo policial y en medio del contexto de detención de precandidatos presidenciales opositores.

Maradiaga fue citado inicialmente para llegar el lunes 7 de  junio a las 11 de de la mañana, pero ese mismo día se le emitió una segunda citación, para que se presentara este martes 8 a las 8:30 de la mañana.

La hoja de notificación no especifica el motivo de la misma o la causa penal por el cual está siendo citado.

Lea además: Continúan citas para “entrevistas” a periodistas en la Fiscalía 

“A pesar de todo lo que se me pueda venir encima, el régimen es la verdadera minoría en una nación que quiere trabajo, que quiere paz, que quiere libertad, que quiere justicia, y eso es lo que hemos estado haciendo”, expresó Maradiaga a su llegada, quien aseguró que no tenía miedo, ya que existe la posibilidad de poder ser detenido al igual que los precandidatos Arturo Cruz y Cristiana Chamorro Barrios.

Los integrantes de la UNAB también se hicieron presentes en la Fiscalía en respaldo al precandidato presidencial, quien se presentó a su cita a acompañado por su abogado. “Fuerza y no caigan en las provocaciones, todo es a través de la no violencia, la violencia no es la vía”, instó Maradiaga.

Brigadas de antimotines resguardan el Ministerio Público este martes, que fue citado el precandidato presidencial Félix Maradiaga. LA PRENSA/Jader Flores.

Ante una posible detención, Maradiga reiteró que el régimen de Daniel Ortega no puede secuestrar seis millones de nicaragüenses que quieren libertad. “Este no es un proyecto individual, ya aquí no estamos hablando de candidaturas, ya el régimen ha demostrado que ni siquiera con un proceso electoral amañado esta dispuesto a someterse a la voluntad popular”, agregó el precandidato opositor.

Antecedentes 

Esta no sería la primera vez que la dictadura Ortega Murillo emprende una persecución judicial en contra de Maradiaga. En 2018, durante el estallido de las protestas cívicas, el régimen había señalado al precandidato de financiar al “terrorismo y crimen organizado”, a  través de la distribución de armas a estudiantes que estuvieron atrincherados en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli).

Tras una orden de captura emitida en su contra, Maradiaga se vio obligado a salir del país el 14 de julio de ese mismo año, cuatro días después de haber sido agredido en eón, mientras participaba en una reunión. Regresó al país el 16 de septiembre de 2019, cuando la acusación fue archivada en julio de ese mismo año, cuando la dictadura aprobó una Ley de Amnistía.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí