14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Periodista Wilfredo Miranda. LA PRENSA/JADER FLORES

Continúan citas para “entrevistas” a periodistas en la Fiscalía

Ministerio Público de nuevo reprograma citatoria a otro periodista.

El periodista Wilfredo Miranda fue amenazado por la fiscal Heidi Ramírez, quien le gritó mentiroso y le dijo “estaba faltando a la Ley de Ciberdelitos” durante su cita de este marte en el Ministerio Público, por el caso político contra la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH).

Al salir de la Fiscalía, donde estuvo casi dos horas, Miranda relató que durante el interrogatorio la fiscal Ramírez se tomó un receso y luego regresó preparada con varios de sus artículos periodísticos, se puso a leerlos y a gritarle mentiroso.

“Lo que me sorprendió es que hizo un receso y luego regresó con su teléfono y comenzó a leer todos mis artículos, comenzó a incriminarme, a decir que yo mentía, que yo estaba faltando a la ley de ciberdelito. Al parecer les molestó mucho un relato que publicamos la semana pasada en Divergentes, sobre el allanamiento a la casa de Cristiana Chamorro, en específico el detalle de que la policía se llevó la chequera de la expresidenta Violeta y después comenzó a leer todos mis titulares de mi corresponsalía del diario El País. Fue un juicio, me estuvo gritando todo el tiempo y básicamente me estuvo diciendo que yo mentía”, dijo Miranda, quien encabeza la plataforma digital Divergentes.

Miranda confirmó que fue citado por el caso contra la FVBCH, organización no gubernamental que apoyaba el periodismo independiente en Nicaragua. Pero particularmente su entrevista tomó otro giro dirigido a su producción periodística. Miranda ganó el Premio Iberoamericano de Periodismo “Rey de España”, por su investigación “Disparaban con precisión: a matar!”, sobre los ataques armados ordenados por el régimen de Ortega contra las protestas civiles de 2018.

Aunque la fiscal no le hizo una acusación formal a Miranda, le manifestó que su condición de testigo podría pasar a investigado, como ocurrió con la periodista María Lilly Delgado, que es investigada por el caso de la FVBCH y con medidas cautelares.

Ley Mordaza

La Ley de Ciberdelitos conocida como la “Ley Mordaza” fue aprobada en octubre de 2020 por la Asamblea Nacional controlada por el régimen de Daniel Ortega, con el objetivo de criminalizar las publicaciones en las redes sociales y los medios de comunicación como delitos contra la “seguridad del Estado”, con penas que oscilan entre uno hasta 10 años de cárcel.

Otro de los periodistas citados por la Fiscalía este martes por el caso contra la FVBCH, fue el editor en jefe del Diario LA PRENSA, Eduardo Enríquez. Sin embargo, minutos después de entrar a la Fiscalía, salió e informó que su citatoria fue reprogramada, como ocurrió ayer con los periodistas Wilfredo Miranda, de la plataforma digital Divergente, y Sheila Balmaceda, de Despacho 505.

En las últimas cuatro semanas, el régimen de Daniel Ortega ha subido el nivel de ataque a los periodistas y medios de comunicación independientes de Nicaragua, que reportan y denuncian la situación de represión policial y violencia política que vive el país desde 2018.

En esta nueva escalada contra la libertad de prensa, la Fiscalía es usada por el orteguismo para citar a periodistas y directores de medios como testigos o imputados por un caso fabricado de lavado de dinero contra la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH). Pero también, según los críticos, este caso contra la extinta FVBCH se trata de una acción política dirigida contra su exdirectora y aspirante presidencial opositora, Cristiana Chamorro, que hoy cumple seis días de casa por cárcel.

Lea además: Claves para entender por qué Ortega miente en el caso de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y el lavado de dinero

A su llegada al Ministerio Público, Enríquez defendió el trabajo de los periodistas independientes de Nicaragua, señalando que quienes ejercen esta labor no están cometiendo ningún delito ni tienen nada que temer.

“El periodismo independiente es el que trata de fiscalizar el poder, porque ese es nuestro trabajo. En una República el poder no puede estar concentrado en una sola mano y nuestra tarea es estarlo fiscalizando. El periodismo independiente es vital para una sociedad”, dijo Enríquez.

El periodista editor fue notificado en recepción que le van a reprogramar la cita en la Fiscalía, pero no le dieron una nueva fecha y solo le dijeron que lo llamarán.

Medios y periodistas cumplen con los solicitado por la Fiscalía

El secretario de la Junta Directiva de LA PRENSA, Juan Lorenzo Holmann, también asistió este martes por segunda vez a la Fiscalía, para entregar unos documentos que le solicitaron en su primera comparecencia el pasado viernes 4 de junio.

“Venimos a dejar unos documentos que nos solicitaron sobre los contratos que tuvimos con la fundación”, dijo el directivo de LA PRENSA.

Juan Lorenzo Holmann, secretario de la Junta Directiva de LA PRENSA. LA PRENSA/JADER FLORES

Holmann aceptó que todos están indefensos ante un régimen que tiene el control de todos los poderes del Estado. “De la dictadura se puede esperar cualquier cosa”, dijo. “Lo único que tenemos es a Dios, nuestro Señor, que es el que manda, que es al que tenemos que nosotros temer. Como decía el doctor (Pedro Joaquín) Chamorro: cada quien es dueño de sus propios miedos”, agregó Holmann.

Eduardo Enríquez, periodista y editor en jefe del Diario LA PRENSA, y Álvaro Navarro, director de la plataforma digital Artículo 66. LA PRENSA/JADER FLORES

El periodista y director de la plataforma digital Artículo 66, Álvaro Navarro, también llegó esta mañana, para entregar lo requerido por la Fiscalía en su cita del pasado viernes 4 de junio. Dijo que los documentos fueron recibidos en la recepción, no habló con ningún otro funcionario y no sabe si lo volverán a citar.

Más de 20 personas, entre periodistas y extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, han sido citadas por la Fiscalía por el caso político contra la precandidata presidencial Violeta Barrios de Chamorro, una de las opositoras que más se proyectaba como una oponente fuerte contra Ortega.

Política Fiscalía ministerio público Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí