14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Roberto Álvarez, canciller de República Dominicana. Tomada de su cuenta de Twitter.

República Dominicana insta a Ortega a liberar a Cristiana Chamorro y Arturo Cruz, y el régimen le responde que no intervenga

Las detenciones de los precandidatos presidenciales, Chamorro y Cruz, "son un acoso" ante las elecciones presidenciales de noviembre, expresó Roberto Álvarez, canciller dominicano

El canciller de República Dominicana, Roberto Álvarez, declaró el domingo en un mensaje, a través de Twitter, que Daniel Ortega quiere eliminar a la oposición política de cara a las elecciones generales del 7 de noviembre, algo que no gustó al régimen, el cual respondió este lunes por medio de una carta del canciller Dennis Moncada.

Álvarez se refirió directamente al “secuestro” de la precandidata presidencial opositora, Cristiana Chamorro, y a la detención del también precandidato presidencial opositor, Arturo Cruz.

Además, Álvarez mencionó el caso de la Coalición Nacional, una organización opositora que fue excluida de la contienda electoral, a través de la eliminación de la personería jurídica del único partido miembro que podía participar en la contienda electoral.

El régimen de Ortega no tardó en contestarle este lunes a Álvarez, a través de una carta del canciller Dennis Moncada, en la que le exigió respetar la soberanía nacional.

“Ante las insólitas declaraciones suyas sobre Asuntos Internos que sólo conciernen al pueblo y gobierno de Nicaragua, protestamos enérgicamente en nombre de la decencia, la soberanía, la no intromisión, no injerencia, y no interferencia, que de acuerdo a todas las cartas internacionales que rigen la vida soberana entre los estados, nos debemos. El pueblo y Gobierno de Nicaragua exige al Gobierno de la República Dominicana, respetar nuestra soberanía nacional, así como los procesos constitucionales, institucionales, legales y nacionales, que desarrollamos de acuerdo a nuestros conceptos y prácticas soberanas, de Estado y de Gobierno”, manifestó el canciller Moncada.

Lea también: Alemania urge a Nicaragua cesar “medidas represivas” contra opositores y periodistas

Este lunes se cumplieron cinco días del “arresto” de la precandidata presidencial Cristiana Chamorro, y el régimen continúa violando sus derechos civiles y humanos, ya que la mantiene secuestrada en su casa de habitación, incomunicada y sin poder ser asistida por un abogado.

Walter Gómez Silva y Marcos Fletes Casco, extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), cumplieron más de 10 días de estar detenidos en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocidas como el nuevo Chipote, sin permitirles ser asistidos por sus abogados ni ver a sus familiares, quienes han denunciado que oficiales de la Policía Orteguista les informaron que solo podrán verlos con una orden judicial.

Por otro lado, la Policía Orteguista allanó este lunes la vivienda del precandidato presidencial, Arturo Cruz, quien fue detenido el pasado sábado en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, cuando regresaba de Estados Unidos. Al menos dos patrullas con agentes policiales habrían ingresado a la vivienda de Cruz.

Lea además: Congresistas estadounidenses condenan «asalto de Ortega a la oposición nicaragüense» por arresto de Arturo Cruz y Cristiana Chamorro

El equipo de prensa del académico y exembajador de Nicaragua en Washington, Estados Unidos, confirmó que oficiales de la Policía se mantenían en la casa de Cruz, sin ninguna orden de allanamiento y sin la presencia de sus abogados o familiar.

A la vez, el Ministerio Público informó a través de un comunicado que Cruz fue puesto a la orden del Juzgado Quinto Distrito Penal de Audiencias y que estará detenido 90 días, mientras se investiga. A Cruz, el régimen le está aplicando la Ley 1055, “Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación de la paz”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí