14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Régimen se ensaña con Arturo Cruz: allana su casa y lo mantendrá en prisión por 90 días

El equipo de prensa del precandidato presidencial también denunció que dos de sus trabajadores están detenidos e incomunicados

La Policía orteguista allanó este lunes a eso de la 1:20 de la tarde, la vivienda del precandidato presidencial, Arturo Cruz, quien fue detenido el pasado sábado en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, cuando regresaba de Estados Unidos. Al menos dos patrullas con agentes policiales habrían ingresado a la vivienda de Cruz.

El equipo de prensa del académico y exembajador de Nicaragua en Washington, Estados Unidos, confirmó que oficiales de la Policía se mantenían en la casa de Cruz, sin ninguna orden de allanamiento y sin la presencia de sus abogados o familiar.

En un recorrido que realizó un equipo periodístico de LA PRENSA se logró constatar que efectivamente se mantenía un fuerte despliegue policial en conjunto con grupos de parapolicías en la zona.

Dos trabajadores detenidos

El equipo de prensa del precandidato presidencial también denunció que dos de sus trabajadores están detenidos e incomunicados.

“Después del allanamiento a la casa del precandidato Arturo Cruz, la Policía Nacional se llevó detenidos a dos de sus trabajadores, Pedro Martínez y Yorleni Estrada. A estas horas no han sido liberados y están incomunicados”, manifestó el equipo de prensa en una nota a las nueve de la noche del lunes.

LA PRENSA supo que Estrada es trabajadora doméstica y Martínez, conductor.

Cruz estará 90 días preso

En paralelo al allanamiento, el Ministerio Público informó este lunes a través de un comunicado que Cruz fue puesto a la orden del Juzgado Quinto Distrito Penal de Audiencias, según el plazo constitucional de las 48 horas. Del mismo modo, precisa que se solicitó la ampliación de 90 días de detención para poder investigarlo. La petición fue aprobada, por lo tanto estará 90 días preso.

En la nota mencionada, su equipo de prensa mencionó que se desconoce si seguirá detenido en el nuevo Chipote o le darán “arresto domiciliar”.

El precandidato presidencial está siendo indagado por la Policía orteguista supuestamente por “contar con fuertes indicios de que ha atentando contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo, de conformidad a la Ley 1055, Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación de la paz”.

Lea además: Congresistas estadounidenses condenan «asalto de Ortega a la oposición nicaragüense» por arresto de Arturo Cruz y Cristiana Chamorro

El precandidato presidencial inscrito en la Alianza Ciudadanos por la Libertad (Alianza CxL) es el primer opositor a quién se detiene e investiga utilizando la Ley 1055 y se convierte en el tercer ciudadano a quién se le aplica el plazo de 90 días de prisión preventiva, en acatamiento al artículo 253 bis de la Ley 1060, Reforma y Adicción al Código Procesal Penal, ambas promovidas por el oficialismo.

Recurso de exhibición personal

En horas de la mañana, del lunes 7 de junio, Elton Ortega, abogado del precandidato presidencial interpuso en los Juzgados de Managua, un recurso de exhibición personal a favor de su cliente, tras cumplirse las 48 horas de detención por parte de la Policía orteguista.

“Oficialmente no ha sido traído al Juzgado, no hay una acusación presentada en su contra, el sistema (Nicarao del Poder Judicial) de Nicaragua no revela la información (…) la acusación no ha sido presentada”, manifestó el defensor. Ortega manifestó que “la irregularidad es que ya se vencieron las 48 horas y no ha sido presentada la acusación”.

El día del arresto

Según los abogados del exembajador, después que fue detenido por la Policía orteguista en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, fue trasladado a las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocido como El Chipote, en Managua.

Lea también: Precandidatos presidenciales no abandonarán lucha contra Ortega y se solidarizan con Cristiana Chamorro y Arturo Cruz

La Policía informó que la investigación será hecha de conformidad con el artículo 1 de esta ley “por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación, que inciten a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pidan intervenciones militares, se organicen con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, que propongan y gestionen bloqueos económicos”.

Cruz fue a vacunarse

A través de las redes sociales, simpatizantes orteguistas han difundido un audio manipulado de Arturo Cruz, en donde habla sobre el posible panorama para Nicaragua si Daniel Ortega no facilita elecciones libres, justas y transparentes.

“Sí, estoy en Estados Unidos, en Washington. Estamos viendo tres cosas. La primera: Nicaragua va a ser subjetiva de la OEA próximamente. En seis meses, siete meses, pero eso lo veo casi ya inevitable. Segundo, que la Ley Renacer en Washington va a terminar a pasos acelerados, y tercero, van a suspender a Nicaragua del Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana”, dice Cruz en el audio manipulado.

Mitchell Pierson, cuñado de Cruz, aseguró a LA PRENSA que el precandidato presidencial fue a EE. UU. a ponerse la segunda vacuna contra el Covid 19 y no a pedir sanciones contra el régimen Ortega Murillo. Con dudas dijo creer que su pariente está en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, conocidas como el nuevo Chipote.

“Creemos que allí está, yo que soy el familiar más cercano de él. Le estoy mandando comida, creemos que allí está, pero confirmación no puedo dar alguna. Me imagino que como nos reciben la comida, entonces debe estar allí y lo mismo cree el abogado Ortega. Me imagino que su detención es política porque él fue a un viaje personal a Washington, se puso su segunda vacuna contra el Covid, entiendo yo, hizo algunas cosas de familia y regresó el sábado”, aseveró Pierson.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí