14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua, OEA, Leopoldo Brenes

Durante los últimos meses, la Iglesia católica ha sido víctima de ataques de la Policía Nacional, que ha intentando frenar a los manifestantes que se refugian dentro de los templos. Foto VOA

Cardenal Leopoldo Brenes apela por un sistema judicial honesto, comprometido con el ser humano

El cardenal Leopoldo Brenes pidió a la ciudadanía orar por los jueces para que hagan lo correcto "en la delicada misión de impartir justicia"

El cardenal y arzobispo de la Arquidiócesis de Managua, Leopoldo José Brenes, envió un mensaje al sistema judicial de Nicaragua, en momentos que este poder del Estado  ha ordenado  la detención de precandidatos presidenciales opositores.

Lea además: Policía orteguista allana casa de Arturo Cruz y juez amplía el periodo de detención a 90 días

El cardenal Brenes dijo en su mensaje que ha escuchado las inquietudes de muchos hermanos por los interrogatorios a los ciudadanos. A continuación leyó una frase del papa Francisco de noviembre de 2019, dirigida al comité panamericano de jueces por los derechos sociales y doctrina franciscana.

“Cuando se pueden producir en el país situaciones de violencia, muchas veces de irracionalidad, nada mejor, dice el papa Francisco, que un poder judicial fuerte y honesto, comprometido con el ser humano y el planeta, para impedir la degradación y el descarte”, manifestó Brenes.

Lea además: Daniel Ortega y Rosario Murillo le declaran la guerra a la Iglesia católica nicaragüense

El cardenal pidió a toda la ciudadanía orar por los jueces “en la delicada misión de impartir justicia, para que todos sus juicios y decisiones estén apegados a la verdad”.

En Nicaragua se lleva a cabo un proceso electoral en medio de la represión policial contra los opositores y críticos del régimen de Daniel Ortega. Los aspirantes presidenciales y los opositores más destacados son perseguidos y hostigados por la Policía permanentemente.

Los críticos y analistas políticos aseguran que el poder judicial es usado para detener, procesar y acusar a los opositores de cometer delitos contra la patria, la soberanía, la sociedad, y también se les acusa de otros delitos. Esa es la situación en la que en este momento se encuentran la precandidata presidencial Cristiana Chamorro y el precandidato presidencial Arturo Cruz. Chamorro lleva cinco días bajo arresto domiciliar y Arturo Cruz fue detenido el sábado cuando regresaba a Nicaragua.

La Iglesia católica ha tenido un rol muy importante en la demanda de elecciones libres y democráticas en Nicaragua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí