14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Embajadores europeos en reunión de despedida del encargado de negocios del Vaticano en Nicaragua, monseñor Marcel Diouf. LA PRENSA/ UE

Encargado de negocios del Vaticano sale del país y cierra Nunciatura en Managua

Representantes de la Unión Europea y de las embajadas de Alemania, Francia e Italia en Nicaragua despidieron a monseñor Marcel Diouf

El último diplomático de la Santa Sede en Nicaragua, monseñor Marcel Diouf, salió del país este viernes, después de que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo decidiera unilateralmente la suspensión de las relaciones diplomáticas con el Vaticano como parte de su ataque a la Iglesia católica.

El medio Confidencial reportó que monseñor Diouf, según fuentes diplomáticas en Roma, se encuentra en Costa Rica, y que salió de Nicaragua por vía terrestre. El religioso y diplomático fungió como encargado de negocios tras la expulsión del nuncio apostólico, Waldemar Stanislaw Sommertag, el 6 de marzo de 2022.

Le invitamos a leer: Así han escalado las tensiones entre la dictadura de Ortega y el Vaticano

Se conoce que el edificio de la Nunciatura en Managua quedó bajo el resguardo del Gobierno de Italia, a través de su embajada en Managua.

Cabe mencionar que el pasado 10 de marzo, el papa Francisco ordenó cerrar la Nunciatura en Managua y pidió al encargado de negocios del Vaticano, monseñor Marcel Diouf, dejar el país debido a que la dictadura pidió que se suspendieran las relaciones diplomáticas en réplica a unas declaraciones del máximo líder de la Iglesia católica en las que calificó al régimen como “dictadura guaranga”.

En la entrevista con el medio argentino Infobae, el sumo pontífice fue consultado sobre los ataques del régimen a la Iglesia católica en Nicaragua, y respondió: “Con mucho respeto, no me queda otra que pensar en un desequilibrio de la persona que dirige”, refiriéndose a Ortega.

Alemania lamenta el cierre de la Nunciatura

Representantes de la Unión Europea (UE) y de las embajadas de Alemania, Francia e Italia en Nicaragua, según publicaciones en redes sociales, despidieron a monseñor Diouf.

En el encuentro celebrado el jueves 16 de marzo, pero hecho público hasta este viernes, participaron los embajadores Christoph Bundscherer, de Alemania; Brieuc Pont, de Francia; Simone De Santi, de Italia; y una representante de la delegación de la UE en Nicaragua.

El embajador alemán manifestó que “nos despedimos de un amigo y colega de mucha experiencia. Le deseamos lo mejor para su futuro”.

Añadió que monseñor Marcel “transmitirá el mensaje al Santo Padre: Lamentamos el cierre de la Nunciatura. Junto a la Iglesia Católica, los representantes de la Unión Europea en Nicaragua también defenderemos siempre los valores cristianos de libertad, tolerancia y dignidad humana”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí