14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Inversión Extranjera Directa (IED)

Por qué el régimen de Ortega sigue reportando aumento en la inversión extranjera, siendo EE. UU. el principal origen de esta

Según cifras divulgadas por el Banco Central de Nicaragua (BCN), el capital estadounidense sigue siendo la principal fuente de inversión en el país

Mientras el Gobierno de Estados Unidos castiga con sanciones la corrupción y las violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura Ortega Murillo y advierte del deterioro del clima de negocios, ese país sigue siendo el principal emisor de Inversión Extranjera Directa (IED). Y Canadá, que mantiene una posición política similar, es la segunda fuente. Esto, ha criterio de especialistas, ocurre, entre otras cosas porque en el mundo empresarial no hay temor de un colapso de la economía local.

Según cifras oficiales, el principal componente es la reinversión de utilidades, pero también hay nuevas. Este año arrancó la construcción de la textilera estadounidense Kaitai, y la canadiense Calibre Mining Corp. invertirá 20 millones de dólares para ampliar su exploración minera. Estas se suman a otras recientes, entre ellas la de 700 millones de dólares de capital estadounidense en la planta de gas New Fortress que debió comenzar a operar en 2022.

Lea también: Régimen de Ortega anuncia nueva inversión de origen estadounidense, mientras el capital chino sigue sin llegar

Aunque las relaciones políticas entre Estados Unidos y los Ortega Murillo nunca han sido cordiales y desde el 2018 se han deteriorado, en el campo económico la situación es diferente. Ni las sanciones impuestas a personas y empresas acusadas de cometer actos de corrupción y de violar los derechos humanos ni las condenas públicas, ni el evidente deterioro del clima de negocios, agudizado con el reciente cierre del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y las cámaras empresariales que lo integraban, han evitado que Estados Unidos siga siendo el principal sostén de la economía local.

¿Hay dificultad para sacar las ganancias?

A criterio de economistas, la continuidad de la IED procedente de estos dos países y en general, tiene varias explicaciones. En primer lugar y quizás la más importante es que en el mundo empresarial no se percibe que Estados Unidos vaya a sacar a Nicaragua del Tratado de Libre Comercio, ni que vaya a colapsar la economía nicaragüense. “Y esa es la verdad, al menos en este momento”, asegura un economista que solicita el anonimato por temor a represalias.

Incluso, a diferencia de otros especialistas que aseguran que técnicamente no es posible sacar a Nicaragua del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos (Cafta por su sigla en inglés), él asegura que basta con invocar una cláusula de seguridad nacional. Sin embargo, “no la han querido aplicar, esa es la verdad y hay que hablar con la verdad”, asegura el economista.

También puede leer: Empresas de Nicaragua forzadas a resolver sus conflictos con la justicia orteguista, tras cancelación de centro de arbitraje

A esta certeza de que al menos de momento no hay peligro de un colapso económico, se suma que —según el informe del Banco Central de Nicaragua (BCN)—, el principal componente de la IED es la reinversión de las utilidades. Según el economista, extraoficialmente algunas empresas han atribuido esta decisión a las dificultades que enfrentan para sacar ese dinero del país para enviarlo a la casa matriz de las empresas. “Además si son empresas que ya están establecidas y tienen rentabilidad van a seguir invirtiendo”, señala el especialista.

Recuperación global incentiva la inversión

No obstante, el especialista aclara que cada caso es diferente y que también se debe tener en cuenta que actualmente el mercado mundial se está reacomodando, tras superar los efectos de la pandemia. Eso está impulsando el alza de los precios de algunos de los productos tradicionales que Nicaragua exporta. Entonces si hay demanda y buenos precios, es lógico querer ampliar la capacidad productiva y eso se hace a través de la inversión.

“Entonces lo que hay es eso, un incentivo para reactivar los sectores. Porque en cierta medida hay cadenas productivas que a nivel global no se han normalizado. Y Nicaragua de alguna manera se está beneficiando de esa recuperación acelerada que hay en algunos sectores, porque otros no están tan bien, ya que la economía mundial está tendiendo hacia la desaceleración”, explica el economista.

Le puede interesar: Entre múltiples amenazas arrancan con éxito exportaciones de la cosecha 2022-2023

Los efectos de esa desaceleración ya se sienten en algunos sectores, como el textil de zona franca. Otro aspecto que a criterio de los especialistas incide en que la inversión siga fluyendo es que en Nicaragua los inversores extranjeros reciben atención personalizada y les resuelven sus problemas.

Se podría aprovechar más el reacomodo global

Un último aspecto que también puede estar estimulando la inversión es que tras los efectos de la pandemia quedó al descubierto que Estados Unidos dependía demasiado de China, India, Corea del Sur y de Asia en general. Entonces esto está provocando que la inversión de muchas cadenas productivas se desplace a la región.

“La mayoría de esta inversión está llegando a México, pero también algo a Centroamérica. Los países que mejor la están aprovechando son Panamá y Costa Rica. Guatemala está queriendo salir al paso, pero los que menos se están beneficiando son Honduras, El Salvador y Nicaragua, pero algo está llegando”, dice el economista.

Puede leer también: Qué consecuencias tendrá para Nicaragua la nueva apuesta de Ortega: cubanizar la economía

Es por ello que considera que el régimen Ortega Murillo no debe seguir tensionando la relación con su principal socio comercial. “La verdad es que al país le convendría aprovechar esta oportunidad única que vamos a tener en esta recomposición de las inversiones y el comercio mundial… Porque incluso hasta para China continental Nicaragua se puede convertir en una plataforma privilegiada para exportar a Estados Unidos. Ya que es posible que China venga a invertir a Nicaragua una vez que sienta que la economía está más estable”, dice el economista.

50 % de la IED llega de Estados Unidos y Canadá

Y es que tradicionalmente Estados Unidos ha sido el principal socio comercial de Nicaragua. En ese mercado coloca más de la mitad de sus exportaciones totales. Y siempre ha sido el principal emisor de las remesas. El año pasado, los nicaragüenses que viven allá enviaron cerca del 80 por ciento de los 3,224 millones de dólares que el país recibió. A esto se suma que en los últimos años el capital estadounidense es la principal fuente de IED.

De acuerdo con el más reciente informe de Evolución de la IED publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN), en el primer semestre del 2022 la IED neta procedente de Estados Unidos fue de 289 millones de dólares. Ese monto representa el 35.6 por ciento de los 812.40 millones de dólares que totalizó el flujo neto de la IED. Estas inversiones se concentraron principalmente en el sector energético y la industria manufacturera.

También puede leer: Así afectará la decisión de Ortega de “sepultar” Cosep y sus cámaras la inversión, el Cafta y el AdA

Mientras que de Canadá llegaron 129.7 millones de dólares en IED neta, cifra que equivale al 16 por ciento del total, que se concentró principalmente en el sector energético, minero y la industria. Eso provocó que en conjunto ambos países aportaran el 51.6 por ciento del total de la IED neta. Además, este esquema se ha mantenido en los últimos cinco años.

Principal componente es la reinversión de utilidades

En el primer semestre del 2022 Panamá se ubicó como el tercer gran inversor, con 123.8 millones en IED neta. Sus recursos se destinaron principalmente en el sector financiero. Le siguió México con 116.1 millones de dólares invertidos en las comunicaciones, el comercio y los servicios. Y en quinto lugar le correspondió a España con un flujo neto de 57.4 millones de dólares, destinados a las comunicaciones, pesca, hoteles y restaurantes, entre otros.

Según el BCN, en el primer semestre de 2022, “el principal componente del flujo neto de IED fue la reinversión de utilidades… Este aumento se explicó en parte por la recuperación de la actividad en todos los sectores de la economía nacional”. En tanto, los aportes de capital de la IED realizados en el período fueron de 102.1 millones de dólares. Monto menor en 189.7 millones de dólares con respecto a los 291.80 millones del primer semestre del 2021.

Puede leer también: Planta de gas natural, de inversión estadounidense, está casi lista en Nicaragua

En 2021 la reinversión de utilidades representó el 50 por ciento del total de la IED y se concentró en la industria manufacturera, el comercio, los servicios, las minas y las comunicaciones. En 2020 el flujo de IED se redujo por la paralización que provocó la pandemia de covid-19. Sin embargo, la reinversión de utilidades se mantuvo como principal componente del flujo de IED.

En sus informes el BCN detalla que la “reinversión de utilidades: corresponde a las rentas generadas por la inversión que no han sido puestas a disposición de los socios, o deciden no retirarlas y prefieren capitalizarlas”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí