14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En varias zonas del norte del país el corte del café avanza. LA PRENSA/Archivo

Cosecha cafetalera de Nicaragua arranca con desplome del precio internacional y otros dilemas que ponen en riesgo el récord logrado  

Luego de alcanzar un récord en ingresos por exportaciones, garantizados por buenos precios internacionales, estos han caído al igual que el ánimo de los productores

La cosecha cafetalera 2022-2023 inició con la incertidumbre provocada por el del desplome de los precios internacionales del llamado grano de oro. Y aunque las proyecciones apuntan a una producción bondadosa, otro aspecto que tiene en vilo a los cafetaleros son los altos costos y la mano de obra. 

Según el Plan Nacional de la Producción, Consumo y Comercio 2022-2023, del régimen de Daniel Ortega, la producción de café se incrementará 3.9 por ciento, para ubicarse en más de 3.8 millones de quintales. 

Le invitamos a leer: Para cuándo se podría abaratar el precio del frijol rojo para los consumidores. Estas son las estimaciones 

De igual manera apunta a un crecimiento del 4.4 en el volumen a exportarse, acompañado de una proyección de mejora de precios internacionales, respecto a la cosecha anterior. 

Sin embargo, el año cafetalero que inició oficialmente el 1 de octubre y concluye el 30 de septiembre de 2023, arrancó con una caída de los precios internacionales del grano. 

A partir del 6 de octubre reciente, los precios internacionales del café arábica, el de mayor producción en Nicaragua, han venido a la baja, pasando de 211 dólares a 160.15 dólares por quintal que fue el resultado de este lunes 21 de noviembre, un mejor precio respecto al viernes que cerró en 155.41 dólares, en el precio de referencia del contrato C de Nueva York.

LA PRENSA conversó con fuentes involucradas con la caficultura, que accedieron a evaluar el panorama, bajo condición de anonimato. 

Alerta por la temporada “pico”

La cosecha de café tiene su mayor actividad entre diciembre y enero, es lo que se conoce como “temporadas pico”, por el incremento de los niveles de actividad, sin embargo, depende de la altitud en que estén las fincas, medidas en metros sobre el nivel del mar. 

“Por debajo de los mil metros es diciembre el más activo y enero si es arriba de los mil metros”, aclaró una de las fuentes. 

Por tal razón, noviembre aún no ha significado alta demanda de mano de obra, pero los productores sí les preocupa lo que sucederá en las temporadas pico, debido al incremento sostenido de la migración de nicaragüenses hacia el exterior del país. 

En palabras populares, en las principales zonas cafetaleras de Las Segovias (Nueva Segovia, Madriz y Estelí), se encuentran en época de “graniteo”, cuando los granos empiezan a madurar a pequeña escala. 

“Por el momento no hay escasez de mano de obra por ser inicio de temporada, se está resolviendo con los trabajadores permanentes, pero no será lo mismo en temporada pico”, dijo otra fuente. 

Le puede interesar: Por qué comer carne está pasando de ser un lujo a ser un sueño en Nicaragua. Estas son algunas de las razones

Con ello se incrementaría el pago para los cortadores de café que trabajen. “La escasez de mano de obra obliga a pagar más”. 

Actualmente el pago por lata de café cortada oscila entre 70 y 100 córdobas en el departamento de Matagalpa, segundo mayor productor del país. Para garantizar un quintal de exportación se deben cortar 20 latas aproximadamente. 

Aquí otra fuente dijo que con solo en mano de obra se pagan cerca de 40 dólares por quintal oro a exportar.  

“A eso hay que sumar otros 40 dólares por manzana para los tres abonos que requieren, promediando una producción de 35 quintales oro por manzana”, por lo que, en promedio, al costo por quintal a exportar se le suma 1.14 dólares de la fertilización. 

En Nicaragua, la mayor producción de café es de la especie arábica con variedades como el Caturra, Marogogipe, Pacamara, Bourbon, Catuai y Pacas, entre otros. 

La mayor producción de café arábica se genera en los departamentos de Jinotega, Matagalpa y Nueva Segovia.   

Una de las fuentes agregó que en las zonas bajas de Matagalpa el corte inició hace aproximadamente tres semanas, “calculamos que se lleva un avance de un 20 a 25 por ciento”. 

Respecto al tema de la mano de obra, dijo que “siempre es un problema, hay mucha migración y esto se va a poner peor cuando la zona de Jinotega (el departamento de mayor producción) inicie su cosecha que será a inicio de diciembre entonces vamos a tener competencia por la poca mano de obra que hay en el país”. 

Las alzas en alimentos

Otro aspecto que resienten es el incremento de los precios de los alimentos, en especial del frijol, uno de los principales productos que utilizan los cafetaleros en la comida para los cortadores. 

“Los costos se han elevado, hay productores que hablan de que producir un quintal de café oro les sale en aproximadamente en 170 dólares,  pero ahora realmente oscila entre 150 a 160 dólares, todo ha subido, sobre todo el frijol que es el alimento básico en toda finca, también él aceite de cocina ha subido una exageración”, comentó. 

Lea también: Cómo EE. UU. está detrás del histórico ingreso que el café de Nicaragua se acaba de anotar, aunque ha reducido sus compras

El Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide) reveló que en octubre la cesta familiar, compuesta de 53 productos y donde predominan los alimentos, se encareció 655 córdobas, lo que ocasionó que la misma rápidamente se aproximara a los 19,000 córdobas. El frijol y el aceite encabezan las alzas. 

“Y ahora hay que sumarle la baja del precio del café en el mercado internacional”, agregó. 

También el robusta

Otra especie que se produce en el país en menor escala es la robusta también conocida como canéfora, considerada de menor calidad frente al arábica pero más resistente al clima y las plagas. La promoción de este cultivo inició en el país hace unos cinco años, y es producido principalmente en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS). 

“En la zona de Nueva Guinea ha sido importante el avance de la cosecha”, dijo una fuente ligada a la actividad con la especie robusta. 

Este producto, explicó, es utilizado como insumo para la producción de café instantáneo fabricado a nivel nacional. 

El recién finalizado año cafetalero 2021-2022, generó un récord en exportaciones para Nicaragua. Los datos oficiales preliminares reflejan un crecimiento de 49.2 por ciento en el monto exportado respecto al anterior, generando 702.25 millones de dólares.  

El precio promedio del reciente año fue de 214.5 dólares por quintal, el periodo anterior (2020-2021) se ubicó en 152.5 dólares, una diferencia de 62 dólares, equivalente al 40.7 por ciento.   

En términos de volumen, en total se exportaron 3.27 millones de quintales (150.61 millones de kilos), el año anterior totalizaron 3.08 millones de quintales, equivalentes a 141.99 millones de kilos, según los registros preliminares del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).   

Estados Unidos se mantiene como el principal comprador de café nicaragüense, logrando colocarse aquí el 44 por ciento de todo el volumen exportado, equivalente a 1.44 millones de quintales.   

Respecto al consumo, se estima que el consumo per cápita del nicaragüense es de 2 a 2.42 kilogramos al año, según los datos oficiales. “Aun con la vocación cafetalera y la tradición del café, Nicaragua no ha alcanzado altos índices de consumo, aunque la mejora de la calidad de la producción nacional, está favoreciendo el crecimiento del mercado interno”, indica el Plan Nacional de la Producción, Consumo y Comercio. 

Otra de las preocupaciones de los productores, es el incremento (el doble) del aporte que deberán otorgar como cuota al Estado por cada quintal exportado, establecido para la cosecha que inicia. 

Economía Café de Nicaragua cosecha cafetalera archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí