14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La libra de posta de res se ha incrementado durante todo este año. Tomada de internet

Por qué comer carne está pasando de ser un lujo a ser un sueño en Nicaragua. Estas son algunas de las razones

La libra de carne de res se ha encarecido casi C$30 córdobas en 11 de meses de alzas. Conozca que hay detrás de estas alzas

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

A partir de diciembre de 2021, hace 11 meses, el precio de la libra la posta de res se ha venido encareciendo de manera ininterrumpida hasta el último dato de octubre reciente, lo comprueban los registros oficiales. Y este es solo uno de los varios cortes de carne que se consumen en el país, pero el único que es considerado en la canasta básica de alimentos. 

Le invitamos a leer: BID elige presidente en cuatro días, así está la tercia y este sería el candidato que posiblemente apoyará Ortega

“Uuhh desde hace buen rato no comemos carne, y eso que solo lo hacíamos en algún fin de semana o por alguna celebración, eso es inalcanzable”, responde una persona, cabeza de una familia de seis miembros en un barrio capitalino, que accedió bajo condición de anonimato. 

Hasta octubre, la libra de posta de pierna se ubicaba en 142.22 córdobas. 

Meta del régimen apunta a un aumento del consumo 

Esta situación contradice las proyecciones oficiales. El régimen de Daniel Ortega, en el Plan Nacional de la Producción, Consumo y Comercio 2022-2023, estimó un incremento en la meta de consumo aparente de carne para este año, equivalente al 24.2 por ciento, es decir que se planteó que los nicaragüenses consumirían alrededor de 12.27 millones de libras más respecto al año pasado. 

Pero, tras resentir el alza de precios de muchos productos, la persona dice que “comer carne ya no es lujo, es un sueño” y agregó que “ya hasta la carne molida que estaba entre las más baratas hemos dejado de comprar”. 

En el último reporte de Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), el costo de la canasta básica a octubre reciente, se encareció en más de 600 córdobas para ubicarse ya muy cerca de los 19,000 córdobas (casi 525 dólares)

La canasta familiar de 53 productos, establece cálculos para cinco personas y contiene alimentos, productos de uso del hogar, servicios básicos, un monto fijo para alquiler de vivienda y vestimenta, entre otros. 

Alza sin detenerse 

En lo que va del presente año, hasta los registros de octubre, la libra de posta de pierna se ha encarecido mes a mes un total de 25.29 córdobas, reflejan los datos del Inide. 

Al inicio del año, en enero, la libra de posta costaba 116.93 córdobas, 10 meses después se ofertaba en 142.22 córdobas. 

Según el análisis de los mismos registros, el último mes que este producto tuvo una rebaja fue en noviembre del año pasado, cuando se abarató 0.40 centavos por libra. 

A partir de diciembre 2021 y hasta octubre reciente, las alzas en el producto no se han detenido, sumando casi 30 córdobas, específicamente 29.38 córdobas por libra. 

¿Qué dicen los ganaderos? 

Fuentes del sector ganadero consultados, bajo condición de anonimato, explicaron que las alzas en los precios de la carne obedecen a menos oferta del producto en los mercados nacionales. 

¿La causa?, no es única, son varias. Enfrentar el encarecimiento de los insumos para la producción ganadera, debido a causas internas y externas, además de la falta de incentivos para venderles a los mataderos industriales, “no quieren pagar lo que corresponde a los ganaderos”, dijo una de las fuentes. 

Aquí sugirió que “ya es momento para que los mataderos y los ganaderos conversen y decidan respecto a los precios, buscar un acuerdo, pero es una diferencia que no se resuelve desde hace años”. 

Le puede interesar: Banco Central estima US$379 millones en aguinaldo en diciembre

Por otro lado, el encarecimiento de los alimentos, cuyos algunos insumos son importados, afectan a los ganaderos. “A la comida se le deben incluir minerales y están muy caros”. 

Sin embargo, un aspecto que resienten grandemente es la suspensión de las exoneraciones de impuestos a muchos productos que utilizan. “Desde la situación de 2018, el gobierno decidió quitar exoneraciones para insumos y materiales que usa el sector y eso nos está afectando demasiado”, indicó. 

“Ahorita es una situación bien difícil que enfrenta el ganadero, recientemente hubo una feria en Somoto, y ahí se pudo constatar, están haciendo de tripas corazón para mantener sus reses”, agregó. 

Ganaderos no están vendiendo 

Por lo anterior, aseguró que los ganaderos no están vendiendo sus animales a los mataderos, “con el alto precio de los insumos, no solo de los alimentos, los alambres, las grapas, los clavos, que se usan en las cercas de las fincas, el ganadero no está invirtiendo, por eso no le sirve venderlo con estos bajos precios, salvo que enfrente una crisis y tenga que hacerlo para sobrevivir”. 

A manera de ejemplo dijo que un matadero está trabajando a menos de la mitad de su capacidad instalada por la falta de ganado. De ahí también que hay menos ventas hacia los mercados internacionales. “No se exporta porque no hay matanza”, dijo la fuente. 

Los datos del Banco Central de Nicaragua (BCN), indican que, hasta agosto, la matanza industrial de ganado se había reducido 6 por ciento, equivalente a cerca de 31,000 reses. 

Lea también: Cómo EE. UU. está detrás del histórico ingreso que el café de Nicaragua se acaba de anotar, aunque ha reducido sus compras

Las metas en el Plan Nacional de la Producción, Consumo y Comercio es incrementar en 5 por ciento la producción de carne bovina, para un total de 387.42 millones de libras. 

En Nicaragua el hato de ganado bovino se estima en 5,8 millones de cabezas, según un estudio presentado por el Ministerio Agropecuario (MAG), en agosto reciente. 

Los ganaderos resienten el alza en los insumos. LA PRENSA/ARCHIVO

¿Especulación y contrabando? 

Otra de las fuentes dijo que aquí juega mucho el tema de la oferta y la demanda, “pero casi siempre determinado por los mismos intermediarios y esto viene a afectar muchísimo a los consumidores”. 

También mencionó que en la comercialización el margen que se asignan los vendedores es alto respecto a lo que le pagan a los ganaderos, “muchas veces igual sale afectado el mismo productor, aunque el consumidor es quien recibe la mayor afectación”. 

Otro productor dijo además que en los últimos años 10 años se ha incrementado la salida de ganado por puntos irregulares de manera ilegal, lo que está mermando la producción nacional de carne. 

Pero también, varios mataderos industriales se están dedicando a la crianza, “lo que está cambiando completamente el escenario en la ganadería”, apuntó. “Se están dedicando al engorde como que fueran pollos, lo que se conoce “feedlot”, se dedican a comprar el ganado pequeño”, agregó. 

En Nicaragua hay siete mataderos industriales, cuatro ubicados en el departamento de Managua, uno en Granada, uno en Estelí y uno en Chontales. 

Por otro lado, las tierras ganaderas altamente productivas se han venido utilizando para producir otros cultivos, dijo la fuente. 

Señaló que debido a estas razones “los mataderos no están trabajando ni a la mitad de su capacidad de matanza”. 

En las últimas semanas, además de la carne, los frijoles, el queso, las tortillas y los huevos han incrementado su precio. Tomada de Internet

¿En vez de carne, qué? 

El doctor Leonel Arguello, indicó que la carne es una fuente de proteínas, necesarias para la nutrición. 

“Las proteínas realizan la mayor parte del trabajo en las células y son necesarias para la estructura, función y regulación de los tejidos y órganos del cuerpo. Mantienen los músculos, y especialmente construyen y reparan tejidos”, explicó. 

Sin embargo, no es el único alimento proteínico, por lo que recomendó en su lugar el consumo de huevos y frijoles, por ejemplo. También estos dos productos mantienen alzas constantes en sus precios al consumidor. 

Le puede interesar: Por qué aumentó el desempleo en septiembre y qué tiene que ver la migración y la desaceleración económica

Pero aclaró que, en el caso de los frijoles, para un mayor provecho, deben mezclarse con arroz, “la carne tiene todos los aminoácidos, los frijoles no los tiene todos, por eso se complementan con arroz para que así aporten. Pero los frijoles son un muy buen alimento”, explicó. 

¿Pero cómo resolver esta situación?, el economista y sociólogo en el exilio, Oscar René Vargas, consideró que lo único que brindaría respuesta es el cambio de la política económica del país.

“Hay luchar por implantar una política económica que su eje central sean las personas y no las ganancias. Hay que favorecer una política en beneficio de los campesinos, pequeños y medianos ganaderos para mejorar genéticamente el ganado, eliminar los impuestos de los insumos. Luchar para cambiar el régimen, no hay otra recomendación posible”, señaló.

Bajan las exportaciones 

Los datos del BCN y del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), muestran una reducción en las exportaciones de carne bovina. 

Al comparar el comportamiento trimestral, se observa que todo este 2022 ha tenido una tendencia decreciente, contrario a los cinco años anteriores, que mostraban una recuperación en el tercer trimestre, que concluye en septiembre. 

Los datos preliminares de exportaciones del Cetrex, indican además que, hasta octubre, tanto la cantidad exportada (volumen), como los montos (ingresos), por las exportaciones, cayeron en comparación a la misma fecha de 2021. 

Hasta octubre de 2021 se exportaron 109.34 millones de kilogramos, mientras que el acumulado a esta misma fecha de 2022 se vendieron 97.83 millones, una reducción de 11.5 millones. 

En cuanto a los ingresos, se muestra una reducción de 13.3 millones de dólares, para ubicarse en 572.8 millones hasta octubre. 

Lea además: Factura petrolera y de combustible de Nicaragua rompe récord y el precio del crudo se dispara

El precio promedio de venta se redujo 0.50 centavos en el periodo comparado, para ubicarse en 5.40 dólares por kilo. 

Y aunque en los últimos 15 años las exportaciones de carne han venido subiendo, en este año reflejan un alto a esa tendencia, al menos hasta lo reflejado a octubre.

El principal destino de la carne nica, hasta septiembre, sigue siendo Estados Unidos, donde se coloca el 43 por ciento del producto, seguido de El Salvador (21 por ciento) y México (17 por ciento). 

En la unión americana se colocaron 37.88 millones de kilos hasta septiembre, de un total de 97.99 millones exportados hacia más de 12 países.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí