14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Foto referencial con los candidatos a la presidencia del BID: Gerard Johnson (Trinidad y Tobago), Gerardo Esquivel (México), Cecilia Todesca (Argentina), Nicolas Eyzaguirre (Chile) e Ian Goldfjan (Brasil). Foto arte LA PRENSA

BID elige presidente en cuatro días, así está la tercia y este sería el candidato que posiblemente apoyará Ortega

Cinco candidatos de la región se disputan la presidencia del principal banco del hemisferio. Este es el panorama previo a las elecciones este 20 de noviembre

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

 Este 20 de noviembre, los países miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la persona de sus gobernadores respectivos, elegirán al nuevo presidente de la entidad para los próximos cinco años. 

Son cinco candidatos: un mexicano, tres de Suramérica y un caribeño. Una mujer y cuatro hombres. 

Le invitamos a leer: Cómo EE. UU. está detrás del histórico ingreso que el café de Nicaragua se acaba de anotar, aunque ha reducido sus compras

La nominación cerró el 11 de noviembre, con los siguientes candidatos: Cecilia Todesca, nominada por Argentina; Gerard Johnson, por Trinidad y Tobago; Gerardo Esquivel, por México; Ian Goldfjan, por Brasil, y Nicolas Eyzaguirre, nominado por Chile. 

Los gobernadores del BID, que usualmente son los ministros de Hacienda o Finanzas, podían entrevistar a los candidatos en una reunión virtual el 13 de noviembre. 

El paso siguiente son las votaciones, a realizarse en la Asamblea de Gobernadores que se desarrollará de manera presencial y virtual el domingo 20 de noviembre.  

Para ser elegido presidente del BID, el candidato debe tener el apoyo de un número de países miembros, son 48, que le den mayoría absoluta, así como también una mayoría absoluta del número de países miembros de las Américas. El Banco tiene 26 países miembros prestatarios (que solicitan préstamos a la entidad) en América Latina y el Caribe, además de dos países que no adquieren préstamos: Canadá y Estados Unidos. 

Esta elección en el BID no estaba en agenda, pues surge luego de la destitución en el cargo del estadounidense Mauricio Claver-Carone

Los favoritos 

Fuentes conocedoras del proceso indicaron a LA PRENSA que actualmente los candidatos de Chile y Brasil son los que mejor se perfilan. 

Nicolas Eyzaguirre, de Chile. Tomado de Internet

Nicolas Eyzaguirre, de 69 años, economista nominado por el gobierno de Gabriel Boric, fue ministro de Hacienda en dos ocasiones, en los gobiernos de Ricardo Lagos (2000) y de Michelle Bachelet (2017). 

En medio de estos dos momentos, estuvo al frente de un alto cargo en el Fondo Monetario Internacional (FMI), como director del Departamento para el Hemisferio Occidental. También fue ministro de Educación en el gobierno de Bachelet. 

En una reciente entrevista a la agencia de noticias EFE, Eyzaguirre dijo que el BID debe ser “independiente de sus grandes accionistas” y que China es “bienvenida” siempre y cuando respete las reglas. 

Le puede interesar: Canasta básica sube más de C$650 y va rumbo a los C$19 mil. Octubre, el peor mes de la crisis de precios en Nicaragua

El mayor accionista del Banco es Estados Unidos, con el 30 por ciento de las acciones, le siguen Argentina y Brasil con el 11.35 por ciento. 

Chile estrenó el BID en la presidencia, con Felipe Herrera (1960-1970). Los otros presidentes han sido: Antonio Ortiz Mena, de México (1970-1988), Enrique V. Iglesias, de Uruguay (1988-2005), Luis Alberto Moreno, de Colombia (2005-2020) y Mauricio Claver-Carone, de Estados Unidos (2020-2022). Actualmente lo dirige de manera interina la hondureña Reina Irene Mejía. 

“El chileno es el que está mejor posicionado para terminar al frente del BID”, dijo la fuente, añadiendo que “depende de la campaña que se haga. No está definido necesariamente todavía. Puede que tome más de una ronda de votaciones. Pero es al que se le ve mejores posibilidades”. 

El brasileño en medio de dos aguas 

Las notas periodísticas en el continente han destacado la experiencia del brasileño Ian Goldfjan, propuesto por la administración saliente de Jair Bolsonaro pero está en entredicho el respaldo del recién electo Luiz Inácio Lula Da Silva. 

El brasileño Ian Goldfjan. Tomada de Internet

Goldfjan, de 56 años, expresidente del Banco Central de Brasil, dijo recientemente a EFE que cuenta con el apoyo del gobierno recién electo. 

“He estado en Brasil, con todos los que hablé, hablé con mucha gente de todos los partidos, también del partido que fue elegido (Partido de los Trabajadores) y todos me han dicho que tengo su apoyo, todos piensan que es el momento de un candidato brasileño porque nunca hubo”, indicó. 

Sin embargo, varias publicaciones del hemisferio señalan que el gobierno de Lula pidió al secretario del Tesoro de EE. UU. posponer las elecciones en el BID hasta plantear oficialmente su postulación al cargo. 

Públicamente Lula Da Silva no se ha referido al asunto. Este martes el exministro de Finanzas brasileño, Enrique Mirelles, apoyó desde Estados Unidos a Goldfjan y defendió el supuesto apoyo del próximo gobierno. 

“El nombre de Ilan fue ampliamente aceptado por los países latinoamericanos en general, y creo que sería una gran adición a Brasil. Apoyo la idea de que el nuevo gobierno debe apoyar a Ilan, que es un excelente nombre, y no entrar en una cuestión de afiliación partidaria de ‘escojamos’. Es un nombre que representaría muy bien a Brasil en el gobierno de Lula”, dijo al ser consultado por periodistas en un evento para empresarios en Nueva York, reportó la cadena CNN. 

Lea además: Por qué aumentó el desempleo en septiembre y qué tiene que ver la migración y la desaceleración económica

Hasta su postulación, Goldfjan era director del FMI para el Hemisferio Occidental. 

Para el brasileño, “el BID tiene que volver a ser la institución más importante de América Latina de lejos”, no solo por la cantidad de recursos sino también por su “liderazgo”. 

Dijo que el BID “necesita un presidente técnico, que no sea ideológico” y ese, asegura, es su caso. 

“El candidato de Brasil es posiblemente el mejor de todos en términos de experiencia y relaciones para una institución como el BID”, dijo la fuente consultada por LA PRENSA, bajo condición de anonimato. 

La representante argentina 

Cecilia Todesca Bocco, actualmente es la secretaria de Relaciones Internacionales de la cancillería de Argentina. 

Medios del país suramericano reportan que ella viajó a Washington DC, ciudad sede de la oficina central del BID, para presentar su postulación formal. 

Cecilia Todesca, de Argentina. Tomada de Internet

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, destacó recientemente las “cualidades personales, capacidad técnica y la inmensa honestidad” de Todesca, de 51 años. “Puede ser una maravillosa presidenta del BID, que no solo lo va a aprovechar Argentina, sino todo el continente”, reportó el medio Infobae. 

Agregando que “en los tiempos que vive el mundo y en la historia que tiene el BID, Argentina ha propuesto una gran candidata para presidir el BID, que es mujer, algo que también el mundo reclama y que tiene una mirada regional absolutamente integradora, tal como Latinoamérica y el Caribe necesitan”. 

En los más de 60 años de fundación, el BID nunca ha elegido a una mujer para el principal cargo. 

Dos mujeres más corrieron en los previos del reciente proceso, la mexicana Alicia Bárcena, que decidió retirarse aduciendo asuntos de índole personal y la costarricense Laura Chinchilla, expresidenta de este país, quien no contó con el respaldo de su gobierno. Tampoco fue nominada por otro país. 

La propuesta del Caribe 

El exfuncionario del BID, Gerard Johnson, fue postulado por Trinidad y Tobago, país caribeño. 

Gerard Johnson, de Trinidad y Tobago. Tomado de Internet

En su paso por el BID, Johnson trabajó en Uruguay, Brasil, Jamaica, Haití y Guatemala. Medios caribeños reportan que también participó en los procesos de paz en Centroamérica. 

Una reciente publicación del medio estadounidense The Hill, estima que seis o más países del Caribe en el BID probablemente votarán en bloque en la primera vuelta a favor de Johnson. 

Nicaragua en escena 

Sin embargo, el influyente medio norteamericano refiere que “el candidato más fuerte es el exministro de Hacienda y Educación de Chile, Nicolás Eyzaguirre. Al igual que Goldfjan, una vez ocupó el puesto de tecnócrata más importante para el hemisferio occidental en el FMI”. 

Hace referencia también a la posición del gobierno chileno ante el régimen de Daniel Ortega, lo que daría puntos a favor. 

“La administración de Gabriel Boric, para su gran crédito, salió y criticó al Gobierno de Nicaragua por ser un régimen autoritario. Claramente, Chile, bajo la presidencia de Boric, es un actor (suficientemente) responsable, y su gobierno está sincronizado con la tendencia de centro-izquierda de la región”, indica. 

El candidato de AMLO 

El economista Gerardo Esquivel fue postulado por la administración de Manuel Andrés López Obrador (AMLO). 

El mexicano Gerardo Esquivel. Tomada de Internet

Con 56 años, Esquivel es licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestro en Economía por el Colegio de México (Colmex) y doctor en Economía por la Universidad de Harvard. 

Es subgobernador del Banco de México (Banxico) y recientemente tuiteó: “Confío en que el resultado, cualquiera que este sea, será en beneficio de la región entera”. 

Le puede interesar: A un año del libre visado a cubanos para viajar a Nicaragua, hay dudas sobre cuánto ha beneficiado esta medida de Ortega al turismo

Además saludó a Alicia Bárcena, exsecretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), a quien sustituyó en la candidatura. 

“Le mando un fuerte abrazo a mi muy querida Alicia Bárcena, quien era una excelente candidata de nuestro país para encabezar al BID, pero que por razones personales tuvo que retirarse del proceso”, dijo.

México estuvo al frente del BID entre 1970 y 1988 bajo la administración de Antonio Ortiz Mena.

¿Qué resultados esperar? 

La fuente consultada dijo que Argentina y México no tienen el fogueo más allá de sus países. “En cambio por el candidato de Chile y el de Brasil sí. Por el de Trinidad y Tobago votarán los caribeños, pero no tienen el peso (de votos para lograr ganar). Así que habrá negociaciones donde los norteamericanos tienen  poder de veto”, estimó. 

En artículo publicado en The Hill, el columnista Daniel F. Runde señaló que un escenario remoto es que ninguno de los candidatos anteriores obtenga suficientes votos y la votación se retrase hasta que Lula asuma el cargo en Brasil. 

Y en segundo lugar, Runde considera que dada la destitución del presidente del BID, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, podría tener que renunciar debido a acusaciones similares en su contra, creando la oportunidad para negociar fuertemente los votos.    

Para el economista y sociólogo en el exilio, Oscar René Vargas, el régimen de Ortega estaría apoyando al candidato de AMLO. 

“Si la dictadura aplica la lógica de fortalecer los mercados regionales apoyarán a México. Dado que ante la necesidad de fortalecer los mercados regionales por la crisis económica mundial tras la pandemia y los conflictos bélicos, hay poco más de 400 empresas que quieren reubicarse en México, según afirmó la titular de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro”.

Por lo tanto, Vargas considera que para el régimen Ortega-Murillo “es mejor apoyar a México con la esperanza que el efecto rebote favorezca a Nicaragua. En México están calculando para las 2023 tasas de crecimiento de hasta 6 por ciento por las inversiones que se esperan en el país y el crecimiento de empleo formal que generaría y actualmente se mantienen conversaciones con autoridades estadunidenses de cara a la elección en el BID”, indicó. 

Presidentes del BID desde su fundación: Felipe Herrera (1960-1970) de Chile; Antonio Ortiz Mena, de México (1970-1988); Enrique V. Iglesias, de Uruguay (1988-2005); Luis Alberto Moreno, de Colombia (2005-2020) y Mauricio Claver-Carone, de Estados Unidos (2020-2022). Actualmente lo dirige de manera interina, la hondureña Reina Irene Mejía.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí