14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Presidente del BID pierde su cargo tras escándalo por su amante a quien asignó un jugoso salario

Este es el salario que el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone asignó a su amante y los dos ajustes que le aplicó entre 2020 y 2021.

Mauricio Claver-Carone perdió este lunes la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), luego que se alcanzara la cantidad de votos que se requerían para que este fuera destituido por el escándalo con una amante, a la que benefició con aumentos sustanciales salariales, violando las normas de ética del banco.

Distintas agencias de prensa internacionales, entre estas EFE, informaron que este lunes ya se había conseguido la cantidad de votos requeridos para echar del banco a Claver-Carone, pese a que la fecha límite que tenían los gobernadores del banco era hasta mañana para enviar su voto.

Horas después, el BID a través de un comunicado confirmó la destitución de Claver-Carone, en cuyo proceso la participación y posición de Estados Unidos era clave, tomando en cuenta que es un accionista mayoritario.

“La Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), siguiendo la recomendación unánime del Directorio Ejecutivo, ha resuelto que el Sr. Mauricio Claver-Carone cesará en sus funciones como Presidente del Banco, con efecto el 26 de septiembre de 2022”, dijo el banco en un comunicado.

Y agregó: “De acuerdo con el Convenio Constitutivo del BID, la Vicepresidenta Ejecutiva, Reina Irene Mejía Chacón, ejercerá como Presidenta, bajo la dirección del Directorio Ejecutivo, hasta que se elija a un nuevo Presidente”.

Indicó que “la elección se llevará a cabo según lo establecido en el Convenio y en el Reglamento para la Elección del Presidente o Presidenta del Banco.  El Grupo BID y sus equipos siguen operando con normalidad, para cumplir con la misión de mejorar vidas en América Latina y el Caribe”, puntualizó. 

La Administración de Joe Biden ya había adelantado la semana pasada su rechazo a Claver-Carone, al que acusa de no haber colaborado plenamente con la investigación independiente que se había abierto en abril pasado, tras conocerse la denuncia a través de un correo anónimo.

Una fuente del banco dijo a Reuters se espera que las postulaciones para reemplazar a Claver-Carone comiencen la próxima semana.

Todo comenzó con un correo anónimo que delataba el romance entre el funcionario del BID con una mujer casada, cuyo romance quedó plasmado en un contrato de amor que ambos firmaron durante la cena romántica en un asador en Medellín, hasta donde ambos llegaron a la reunión anual de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En abril la denuncia llegó a oídos de los altos mandos del BID, quienes comenzaron una investigación para la cual contrataron a una empresa que se encargó de las pesquisas.

El salario de la amante

Según el diario español El País, durante la investigación testificó el exesposo de la mujer, además de que el presidente del BID se negó a que los investigadores revisaran su correo y teléfono. Además indica que la mujer fue contratada el 23 de septiembre de 2020 por un sueldo anual de 287,000 dólares.

Una semana después, es decir el 1 de octubre, Claver-Carone le aprobó un incremento del 20 por ciento y lo elevó hasta 350,000 dólares y finalmente en julio del año pasado, le subió otro 20 por ciento, hasta elevar el salario a 420,000 dólares anuales, es decir unos 35,000 dólares por mes.

Leer acá el relato del principio del fin de Claver-Carone con su amante.

Tras las investigaciones, el pasado jueves, los directores ejecutivos del banco aprobaron por unanimidad recomendar despedir al funcionario, cuya decisión final ahora recaerá en los funcionarios de finanzas que ocupan un asiento en la Asamblea de Gobernadores, los cuales representan a las 48 naciones que integran esta institución con sede en Washington. Este proceso comenzó este lunes y según medios internacionales ya se alcanzó la cuota de votos necesarios para remover al funcionario.

Economía BID Mauricio Claver-Carone archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí