14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Factura petrolera y de combustible de Nicaragua rompe récord y el precio del crudo se dispara

El saldo registrado hasta septiembre de este año también supera los valores observados entre el 2011 y 2014 cuando en todo el año se rebasaron los 1,000 millones de dólares

Aún no termina el 2022 y la factura petrolera y de combustibles de Nicaragua sigue aumentando, lo que ha ocasionado que esta desde ahora haya roto el récord registrado en el 2008, cuando el petróleo alcanzó por primera vez en el mundo los 100 dólares.

El saldo registrado hasta septiembre de este año también supera los valores observados entre el 2011 y 2014 cuando en todo el año se rebasaron los 1,000 millones de dólares con precio del petróleo que también superaron los 100 dólares.

El informe de comercio exterior correspondiente al tercer trimestre de este año, reportó que en los primeros nueve meses del año Nicaragua facturó a los mercados del petróleo y derivados 1,348.42 millones de dólares, de los cuales 493.66 millones de dólares fueron para la compra de petróleo.

Un ligero aumento en el consumo, pero sobre todo un precio promedio del crudo histórico pagado (117.9 dólares) es lo que ha desbordado la factura petrolera de Nicaragua, según muestran las cifras oficiales. Hasta ahora el valor más alto pagado en un año había sido en 2013, cuando este promedió 108.4 dólares.

Y si bien, el promedio del año ronda los 118 dólares por barril, el máximo mensual se situó en junio con 136 dólares y el mínimo ha sido de 92.1 dólares, en enero.

El desajuste de la oferta y demanda provocada por la pandemia por la posterior reactivación de la economía mundial, así como el impacto de la guerra de Rusia en Ucrania, que ha conllevado a sanciones a Moscú, han disparado el precio del crudo en casi todo el 2022.

La Organización de Productores y Exportadores de Petróleo (OPEP) se resiste a aumentar los volúmenes de producción para propiciar una baja mayor en el crudo, en un esfuerzo por proteger los precios elevados de sus socios.

No obstante, el petróleo experimentó en los últimos meses una baja de precio, debido a los resultados desalentadores sobre el desempeño de la economía china, que estuvo lidiando con pequeños brotes de covid-19.

Crudo cerró a la baja

De hecho, este viernes los precios del crudo subieron a nivel internacional, luego que China flexibilizara su política anticovid, lo que estimula a un aumento en la demanda, tomando en cuenta que el gigante asiático es el mayor importador del mundo.

De esta manera, el Brent del mar del Norte —de referencia para Europa y Asia— subió a 95.99 dólares para entrega en enero de 2023, lo que significó un alza de 2.47 por ciento con relación a la sesión anterior.

En tanto, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en diciembre ganó 2.87 por ciento a 88.96 dólares en Nueva York. Y si bien este exhibe un alza, ese precio está por debajo de lo pagado por Nicaragua desde junio, cuando se tocó el máximo mensual.

En declaraciones a AFP, Han Tan, analista de Exinity, dijo que varios factores sostuvieron al crudo antes del fin de semana, “desde la perspectiva de una Fed (Reserva Federal, el banco central estadounidense) menos agresiva (en su ajuste monetario) hasta la reducción de las cuarentenas impuestas a los viajeros en China”.

El jueves, la inflación estadounidense para octubre se mostró más moderada de lo previsto y eso abrió la expectativa de ajustes menos severos de tasas por parte del Banco Central, que sube el costo del dinero para enfriar la economía y contener la inflación.

Las importaciones de Nicaragua

Según el máximo emisor bancario de Nicaragua, la factura petrolera totalizó 430.9 millones de dólares en el III trimestre y acumuló 1,348.4 millones de dólares a septiembre, lo que representó un aumento de 65.3 por ciento con respecto a igual período de 2021 (815.6 millones de dólares).

En el caso del petróleo crudo se observó alza de 62.7 por ciento en los precios promedio contratados, y en el caso de los combustibles, el incremento en los precios promedio fue de 52.5 por ciento.

Entre enero y septiembre de este año, Nicaragua ha importado 4.18 millones de barriles de petróleo.

Del total de la factura petrolera, 727.90 millones de dólares fueron en concepto de derivados del crudo: diésel, gasolinas súper y regular, gas licuado, fuel oil, entre otros.

Economía factura petrolera Nicaragua petróleo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí