14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La libra de frijol tiene semanas de mantenerse encima de los 30 córdobas. LA PRENSA/Cortesía

Para cuándo se podría abaratar el precio del frijol rojo para los consumidores. Estas son las estimaciones 

Costo de la libra de frijol se mantiene como la más alta en el año, superando los 35 córdobas en la presente semana

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

El frijol rojo es uno de los productos alimenticios de la canasta básica que permanecen al alza. La libra en Managua supera los 35 córdobas, una situación que mantiene en vilo a las familias, debido a la importancia de este alimento en la dieta nacional y además por el incremento de otros productos de consumo. 

Le invitamos a leer: Por qué comer carne está pasando de ser un lujo a ser un sueño en Nicaragua. Estas son algunas de las razones

Esta semana, el encargado de la dirección general de Protección de los Derechos de Personas Consumidoras y Usuarias (Diprodec), del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Juan José Úbeda, aseguró que el frijol rojo es uno de los tres productos de la canasta básica alimenticia que incrementaron “levemente” su precio, junto al maíz y el repollo. 

El reporte viene como resultado de un reciente monitoreo realizado en siete mercados del país, cinco en Managua, uno en Masaya y uno en Granada, según detalla información publicada por la entidad.

De acuerdo con el reporte de precios de la canasta básica, elaborado por el Instituto Nacional de Información para el Desarrollo (Inide), el mes de octubre cerró con la libra de frijoles en 29.83 córdobas, mientras que el monitoreo de precios del Mific indica que cerró a 30.94 córdobas, un incremento del 78 por ciento respecto a la misma fecha del año pasado, cuando se cotizaba en 17.30 córdobas. 

Sin embargo, una ama de casa consultada, que solicitó la omisión de su nombre, aseguró que en la reciente compra del grano tuvo que desembolsar 35 córdobas por libra en Managua. Al interior del país el precio es más alto, según se conoció.

Los datos del Mific revelan que entre enero y octubre, el precio promedio del quintal de frijol rojo se ha encarecido más de 800 córdobas y ubica el precio de referencia a 2,983 córdobas en la última semana de octubre. 

Lea también: Tres países del istmo hacen alianza bursátil, entre ellos Nicaragua. Esto impulsará el mercado de valores en el país. ¿Qué significa? 

¿Pero qué ha provocado las alzas? Los productores han aducido varias razones, especulación, altos costos para producir, debido a los precios de los insumos y algunas pérdidas provocadas por exceso de lluvias. 

Sin embargo, el panorama de la baja de precios se asoma. Fuentes ligadas a la producción del grano estiman que a inicios de diciembre el producto empezará a abaratarse, debido a la salida de la cosecha de postrera. 

El ciclo agrícola en Nicaragua se compone de tres épocas: primera, postrera y apante. 

Biofertilizantes bajarán costos 

Uno de los principales argumentos de los productores de frijol es el incremento de precios de los insumos que utilizan para la producción: fertilizantes, abonos y material para control de plagas y maleza. 

Una de las fuentes, que pidió el anonimato, explicó que hay zonas donde los productores están experimentando con productos naturales, en palabras técnicas: biofertilizantes, los que son elaborados a nivel nacional y se ofrecen a bajo costo. 

“En este momento en que los insumos aún siguen caros, el biofertilizante es una muy buena opción para los pequeños productores”, dijo. 

Esta tecnología ya tiene varios años en prueba y los resultados logrados son positivos, explicó. De manera natural el producto fija a la raíz de la planta los minerales necesarios para su desarrollo. 

“Con esto no se necesita aplicar urea, significa un ahorro en los costos de producción, ahorita la urea anda al menos en 2,500 córdobas el quintal para una manzana de frijol, en cambio con el biofertilizante para la misma extensión se invierten menos de 300 córdobas”, aseguró. 

Sin embargo, explicó que a la par del biofertilizante se deben utilizar otros insumos que contengan los demás minerales que requiere la planta. “Pero ya con esto se quita el alto costo de la urea”, indicó. 

Otra fuente indicó que el uso de este biofertilizante está siendo utilizado por productores de Estelí y Madriz, dos de las zonas productoras del grano en el país. 

Las fuentes señalaron que a finales de este mes de noviembre ya inicia la cosecha (recolección) de frijol en postrera en algunas zonas del país. 

“Pero hay otros lugares donde todavía caen aguaceros rápidos que están retrasando la cosecha, pero ya va a salir la producción de postrera de frijol y viene con buenos resultados”, indicó la fuente ligada a este grano. 

Rebaja al consumidor en veremos 

El régimen, a través de Plan Nacional de la Producción, Consumo y Comercio 2022-2023, estimó un incremento del 2.6 por ciento en la producción de frijol rojo, para un total de 4.86 millones de quintales. Además, el aumento del consumo aparente a nivel nacional del 1.1. por ciento, por lo que se estima en 3.06 millones de quintales. 

La diferencia entre las estimaciones de producción y de consumo estarían disponibles para las exportaciones que es el resultado logrado en lo que va de este 2022.

Hasta octubre, las ventas de frijol rojo hacia el exterior se estimaban en 86.16 millones de kilogramos (unos 1.8 millones de quintales), generando 106.45 millones de dólares, un incremento de 35.6 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

Pero, a pesar de las previsiones más producción y mayor consumo, la rebaja de precios al consumidor no está asegurada. 

Le puede interesar: Banco Central estima US$379 millones en aguinaldo en diciembre

Un especialista en agronomía y negocios dijo que “la rebaja (de precios) va a ser difícil mientras no prolifere la oferta del producto”. 

“Va a salir la producción e indiscutiblemente cuando sale el precio baja, pero los productores están apostando a que no baje para ellos recuperar sus costos y lograr algo de ganancias, entonces el consumidor lo sufre”, apuntó. 

Puso como ejemplo que el fin de semana pasado, el quintal pasó de 3,100 a 3,300 córdobas, “y no hay señales de ningún efecto climático que afecte, no hay señales de pérdidas relevantes”. 

No obstante, estimó que dados los pronósticos de una buena cosecha de postrera, “esperamos que el precio baje, debería ir a la baja”. 

Las proyecciones del sector apuntan a que el grueso de la producción de frijol de postrera estará en los mercados a partir de mediados de diciembre. 

La importancia nutricional del frijol 

El frijol, además de ser una fuente de fibra y proteínas, es alto en hierro. 

“El hierro es un mineral necesario para que exista crecimiento y desarrollo del cuerpo, además ayuda a formar la sangre, especialmente las células que transportan el oxígeno a diferentes partes del cuerpo y aquellas proteínas de los músculos”, explicó el doctor Leonel Argüello. 

Indicó que la falta de consumo de hierro produce anemia, enfermedades que causan sueño y debilidad, facilitando el paso de cualquier infección a la persona. “Además al cuerpo le cuesta más mantener la temperatura, existen trastornos gastrointestinales y problemas de memoria”. 

Además de los frijoles (rojos, blancos y negros) señaló que otros alimentos que tienen hierro son las carnes con poca gordura (grasa), los mariscos, el pollo, los cereales, las lentejas y las espinacas. 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí