14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Nicaragua hay cuatro puestos de bolsa que enlistó la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras en el convenio con El Salvador y Panamá. LA PRENSA/ ARCHIVO

Tres países del istmo hacen alianza bursátil, entre ellos Nicaragua. Esto impulsará el mercado de valores en el país. ¿Qué significa? 

En el país actualmente más del 98 por ciento de las transacciones de valores son títulos del Estado.

Nicaragua, Panamá y El Salvador decidieron la integración de sus mercados de valores mediante un convenio firmado a finales de octubre reciente por los entes de supervisión financiera de cada país. 

La Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras de Nicaragua (Siboif), Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá (SMV) y la Superintendencia del Sistema Financiero de El Salvador (SSF) acordaron permitir que los inversionistas de cada uno de los países puedan adquirir y negociar los valores registrados en cada una de estas instituciones. 

Le invitamos a leer: Por qué comer carne está pasando de ser un lujo a ser un sueño en Nicaragua. Estas son algunas de las razones

Pero además los valores no registrados, de acuerdo con la normativa vigente en cada uno de los países, permitiendo que los operadores bursátiles (casas, puestos y corredores de bolsa) de cada parte puedan operar en cualquiera de estos territorios, indica el convenio colocado en el sitio web de la Siboif. 

¿Pero qué es la actividad bursátil? El mercado de valores o bursátil son todas las instituciones o personas que pueden cotizar en la Bolsa de Valores con acciones o bonos. El precio de cada transacción se determina por la oferta y la demanda. El término “bursa” se origina del latín y significa “bolsa”. 

Sitios especializados explican que los mercados bursátiles son una muestra de la actividad económica y financiera de un país. 

Un experto en finanzas, bajo condición de anonimato, consideró que, dada la actividad bursátil de Panamá y El Salvador, este convenio podría ampliar hasta 60 veces el mercado de valores de Nicaragua. 

“Al observarse las características de negociaciones bursátiles entre Panamá y El Salvador, las transacciones son con títulos del sector privado, es un elemento importante tenerlo en cuenta, veremos qué es lo que puede pasar, podría ser una oportunidad para que se desarrollen las transacciones de títulos privados en Nicaragua, podría haber más demanda, crecer hasta 60 veces”, comentó. 

Las transacciones se hacen mediante precios negociados y los títulos valores generan intereses que se conocen como rendimiento.

¿Qué se negocia en Nicaragua? 

En Nicaragua se transan (negocian) principalmente bonos y no acciones (que son las emitidas principalmente por las empresas privadas), de ahí que hay países que por el enorme flujo de transacciones de acciones han definido índices generales que reflejan el valor global de los negocios, uno de los más importantes es el Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE por sus siglas en inglés). 

El mercado bursátil da lugar a que las empresas se financien con la venta de sus activos o títulos, y en el caso de Nicaragua, al negociarse bonos públicos (emitidos por el Estado), es una importante fuente para financiar el Presupuesto General de la República. 

Le puede interesar: BID elige presidente en cuatro días, así está la tercia y este sería el candidato que posiblemente apoyará Ortega

Según los datos de la BVN, entre enero y octubre el 98.25 por ciento de las transacciones fueron de títulos y bonos públicos: Letras desmaterializadas del Banco Central de Nicaragua (BCN) y Bonos desmaterializados del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP). 

El 1.75 por ciento fueron títulos privados, entre los que se indican emisiones de Corporación Agrícola SA (Agricorp), Fid. Sociedad Anónima (Fidsa), Fondo de Inversión Popular Inmobiliario Zeta No Di (Zeta), Banco de Finanzas (BDF), Vista Sociedad de Fondos de Inversión SA (Vistasfi), Financiera Fama y Horizonte Fondo de Inversión Financiero de Crecimiento. 

En el convenio establecido se indica que los operadores bursátiles deberán autorizar para operar con valores registrados y con los exentos de registro de los otros países en tiempo real y remoto en las bolsas respectivas. 

Fuentes del sector financiero indicaron que en las próximas semanas las bolsas de valores de los tres países estarían oficializando su opinión respecto al convenio, “a partir de entonces ya estarían iniciando las transacciones”. 

Los tres países se comprometieron en el convenio a proporcionar la información requerida para la supervisión de sus actividades, además de compartirla entre ellos cuando haya indicios de riesgo. Al tiempo que aceptaron someterse a las disposiciones legales aplicables en el país que operen. 

Este convenio, firmado el 28 de octubre, deja sin efecto uno similar acordado entre El Salvador y Panamá en 2015. 

El mercado bursátil de Nicaragua es el más pequeño, con cuatro puestos de Bolsa enumerados en el acuerdo, en tanto El Salvador reportó 10 casas corredoras de Bolsa y Panamá enlistó 30 casas de valores. 

En el caso de Nicaragua estos son: Inversiones de Centroamérica SA (Invercasa), Inversiones de Nicaragua SA (Invernic), Lafise Valores SA y Provalores SA. 

Bolsa nica con más transacciones 

Octubre reflejó una recuperación en el volumen de transacciones bursátiles en la Bolsa de Valores de Nicaragua (BVN), respecto a septiembre, de acuerdo con el informe mensual elaborado por esta instancia. 

El mayor porcentaje transado entre enero y octubre es en el mercado primario (90.45 por ciento), que es donde se colocan por primera vez los títulos a negociar. Aquí el emisor del título o valor, negocia a través de su puesto de Bolsa los valores y recibe recursos frescos para sus proyectos. 

Le siguen los reportos opcionales (5.81 por ciento) que son contratos de reporto que conceden al reportador o beneficiario una opción de compra o el derecho (y no la obligación) de recomprar los instrumentos financieros reportados.   

Lea además: Delegación del FMI deja entrever que las sanciones no han mermado la capacidad económica del Gobierno de Ortega

En tercer lugar está el mercado secundario (3.61 por ciento), a como se conoce el conjunto de negociaciones entre compradores y vendedores que tienen por objeto adquirir títulos o valores que ya están en circulación. Aquí no participa el emisor del título, pues el intercambio de flujo monetario y valores se da entre un inversionista que ya adquirió un título o valor y otro inversionista dispuesto a comprarlo. 

Y en cuarta posición están las operaciones de reporto (0.13 por ciento) que son contratos bursátiles en los cuales el reportado (demandante de dinero) vende los títulos valores al reportador (inversionista) a un precio determinado, y este último asume la obligación de transferir, al vencimiento del término establecido, la propiedad de los títulos, contra reembolso de un precio convenido. 

A diferencia de los reportos opcionales, aquí el inversionista está obligado a regresar el título a quien se lo vendió a cambio de un reembolso. 

Una fuente especializada dijo que, al revisar los números, la actividad bursátil cerrará con niveles superiores a los de 2019 y 2020. “Las operaciones en las bolsas son bastante impredecibles, va debajo del año pasado, pero va mejor que años anteriores, el comportamiento es normal”. 

En los últimos cinco años las transacciones bursátiles han tenido un comportamiento irregular, destacan los resultados de 2018, año que se incrementó la crisis sociopolítica en Nicaragua, con el saldo más alto logrado en el período. “Los resultados de ese año son atípicos, porque son producto de una situación particular, se incluyen operaciones de muy corto plazo entre los bancos y el Banco Central”, explicó la fuente.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí